IMPRESENTABLES

IMPRESENTABLES

BIEN DICE mi colega RAÚL NATHAN, en Oaxaca la política sólo es llevadera en estado demencial o etílico. Locos o borrachos, pues.
TIENE RAZÓN. Son muchos los orates que se han soltado en pos de algunas candidaturas sin más objetivo que el poder por el poder, sin mirar en el espejo su pésima imagen política.
ESTÁN, por ejemplo HUGO JARQUÍN e ISRAEL RAMÍREZ BRACAMONTES, los zares del ambulantaje, de la invasión de predios, del acaparamiento de taxis y moto-taxis y otras lindezas. Ambos son lobos con las mismas mañas. Dueños del inmenso negocio de cobrar “protección” a su clientela política. El gobierno les da las concesiones y los parques y jardines, ellos fijan tarifas entre 50, 100 y hasta 200 pesos diarios por cada uno. Hasta en la forma de hacer campaña coinciden. Venden despensas entre su clientela cautiva “a bajo precio” y se anuncian como “redentores” del pueblo.
EL PRIMERO está obsesionado en su autoengaño de que realmente es el “salvador”. Que realmente lo eligieron conscientemente. Se resiste a ver la triste realidad: ligó la curul por mera casualidad. Que las circunstancias del Peje lo acogieron. Ha llegado al extremo de ofertarse con el partido que sea. Lo mismo habla con el PRD, con el PANAL y ahora ¡hasta con el PRI! Está obcecado con la idea de ser candidato a presidente municipal de la ciudad que tanto ha despojado y lastimado.
EL CASO del “líder” de los fayuqueros, es la misma reproducción. En lo único que BRACAMONTES supera al verrugas, es que éste ya fue “levantado” y liberado. Según sus seguidores fue “una gran experiencia”. Otra coincidencia, quieren más poder. Ramírez Bracamontes quiere ser diputado por el PRI cuando en la pasada elección no lo aceptaron ni como candidato a regidor.
EL líder de los fayuqueros, en uno de los tantos excesos del PRI, fue designado delegado de gobierno. Su padrino ALEJANDRO AVILÉS, así como lo puso cuando fue coordinador de delegados, ahora lo quiere hacer diputado.
SOBRE esta dupla bien queda la sentencia de “El Último Pirata del Mediterráneo”: Los políticos son individuos que buscan en los puestos públicos los recursos (más) que no podían hallar en los negocios”.

MÁS DE LO MISMO
ESTÁ en la misma tesitura el ex dirigente formal de la sección 22 del SNTE, Azael SANTIAGO CHEPI. Al concluir, no hay dirigente de la sección 22, formal o informal, que no alcance el status de magnate. El CHEPI ya saboreó las mieles de poder y ahora insiste en ser diputado para integrarse a la burguesía que tanto criticaba en sus días delirantes de comunista, incitador de la “lucha de clases”. Va en busca de los pasos de su similar FLAVIO SOSA “el demonio de Tasmania”. No surge otro sentimiento que el de compasión cuando vemos a un grupo de mujeres y niños serranos haciendo comparsa a las pretensiones del CHEPI en su intento de ser diputado. Qué manera tan grotesca de lucrar con la necesidad de la gente. Ahora entiendo porque el endemoniado empeño de los maestros en mantener a los niños y jóvenes oaxaqueños en el oscurantismo, cerrando escuelas y con educación de ínfima calidad. Entre más ignorantes seamos más fácil nos manipulan los políticos. Allí está el caso del CHEPI.
ESTÁN también los simuladores de la lealtad. Causó extrañeza entre los priístas la insolencia de GILBERTO RAMÍREZ PUGA y ROBERTO MOLINA. Ambos ex presidentes municipales del saqueado (por sus mismas autoridades) pueblo de XOXOCOTLÁN. El primero se dice priísta, pero en las elecciones pasadas alzó el brazo en un evento público al perredista JOSÉ JULIO AQUINO antes de que éste ganara la presidencia municipal. Ahora el GIBE se hace el desmemoriado. Desde la secretaría de Prensa del PRI quiere ser nuevamente candidato de este partido a la presidencia municipal.
ROBERTO MOLINA fue presidente municipal por el PRD, luego volvió a ser candidato por el PANAL y ahora pretende que el PRI lo reciba como su abanderado al mismo puesto. El descaro de MOLINA no tiene límite ¿cree que alguien pueda entregar su confianza y el voto a quien tiene el antecedente de un proceso judicial por desvío de fondos públicos? La denuncia que enfrentó fue un escándalo mayúsculo. Vale releer las crónicas del caso. De tan obnubilado, no alcanza a entender que los que lo acusaron lo hicieron para exhibir sus debilidades como político. No tanto para verlo en la cárcel.
SUS críticos, que no son pocos, me dicen que lo que pretende es hacer ruido. Busca ser candidato para que, al menos, lo incluyan como integrante de la planilla. Yo creo que ni eso. Al tiempo.
OTRO caso de escándalo es el de TEHUANTEPEC. El solo nombre de su pariente y mecenas BULMARO RITO SALINAS, se alza como el gran dique para el joven DÓNOVAN RITO en su intención de buscar la presidencia municipal. Es tal la carga negativa que, según me reveló ayer un diputado istmeño, que DÓNOVAN sólo se presenta ahora con el segundo apellido.

QUIEREN LA CURUL
SON tan severas las críticas contra la mayoría de pre candidatos del PRI, y de todos los partidos políticos, que trece de los legisladores tricolores decidieron unirse ayer. Ante los medios anunciaron que de su fracción, al menos, siete se van en pos de una presidencia municipal. Bueno, eso de que se van, es un decir porque todos dijeron que “no es necesario que dejen la curul a su suplente”. Es decir, se aferran a las dietas. Su papel de legisladores pasa a segundo término ante su deseo de alcanzar el siguiente hueso. Pero no son los únicos, los diputados del PRD y de los otros partiditos morralla andan en lo mismo.
CASI es un hecho que JAVIER VILLACAÑA, brinque de la curul a la candidatura de la presidencia municipal. Que DELFINA PRIETO insista en gobernar Tuxtepec; que DANIEL CUEVAS, MARTÍN VELA, ROSA NIDIA y PACO “pronas” GARCÍA, tengan la misma idea en sus respectivos municipios.
EN la intención de evadir los reproches de “siempre los mismos”, dijeron que como fracción parlamentaria vigilarán que su partido, el PRI, postule a los “más serios y competitivos”. O sea que ¿no será candidato plurinominal ALEJANDRO AVILÉS? ¿Ni aspirante a la presidencia municipal de Cuicatlán, su protegido JORGE GUERRERO?

EL SALTO DEL CHAPULÍN
EL MES pasado cité aquí un trascendido que daba cuenta de una supuesta reunión en EU, entre ELBA ESTHER, el panista candidato a gobernador de Baja California, y el polémico JORGE HANK, para urdir un complot contra el candidato priísta FERNANDO CASTRO TRENTI. No hay que olvidar que HANK insistía en ser el abanderado del tricolor en ese estado fronterizo.
LUEGO DE leer mi comentario, el político oaxaqueño MIGUEL ÁNGEL MORENO TELLO me llamó inmediatamente. Me dijo: Estás equivocado, HANK no pudo estar allí. Los gringos no le permiten ingresar a su país.
Entendí que como delegado especial del PRI, desde hace casi 3 años, en Baja California, MORENO tiene los hilos de la política bajacaliforniana en la mano.
Y ASÍ es. Sus intensos cabildeos permitieron a su partido recuperar la mayoría en el Congreso, el gobierno municipal de Tijuana y ayer fue designado coordinador general de la campaña para gobernador del priísta FERNANDO CASTRO TRENTI. Es de los políticos oaxaqueños que triunfan en otros lares. Me asegura que su candidato recuperará el gobierno del ese estado gobernado por el PAN.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

HISTORIA DE UNA INFAMIA

EN mi entrega del día 25 con el título de Educación Torcida, mencioné que el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ha sido contaminado profundamente por la crisis en la mayoría

Felipe Sánchez

INFRACTORES

SI EN Oaxaca se aplicaran las leyes contra altos funcionarios públicos infractores, lo menos que procedería sería una sanción contra don ALONSO CRIOLLO por su comportamiento viciado y autoritario en

Local

SIEMPRE NO

SIEMPRE no me quito el sombrero. Los cobardes antieólicos  que emboscaron en JUCHITÁN a los pobres policías enviados al “matadero” sin equipo, sin estrategia, sin moral, se vuelven a mofar

Felipe Sánchez

INVADE EL DESCARO

EL CINISMO exacerbado de los políticos en Oaxaca, ha llevado a tal descomposición la función pública, que en la ciudadanía empieza a permear la idea de que la corrupción termine

Felipe Sánchez

PANISTAS INCOHERENTES

CON su primer titular, el pejista SALOMÓN JARA y ahora con el panista EDGAR GUZMÁN CORRAL, no hay duda de que las políticas de apoyo al campo oaxaqueño, resultan un