GUERREROS

GUERREROS

COMO decía la que se consideraba reina del SNTE, Elba ESTHER GORDILLO: “moriré como una guerrera”

ASÍ ESTÁN los dos últimos gobernadores del PRI. Quieren guerrear hasta el último momento de su vida.

COMO he dicho aquí, la dupla de “los chuchos” (Zambrano y Ortega) que hoy lideran el PRD, cultivan profunda amistad con el ex gobernador JOSÉ MURAT y han sido compañeros de intensas aventuras políticas. La última jugada que hicieron fue en Oaxaca.

COMO YA SABEMOS, en política nada es fortuito. Entonces ¿cómo explicar el mazazo que vino a darle desde Oaxaca, JESÚS ZAMBRANO al ex gobernador ULISES RUIZ al declarar que “la justicia debe alcanzar al ex gobernador”…?

EL golpe tuvo doble efecto.

1.- EL LÍDER del perredismo vino a tratar de consolidar la coalición electoral con el PAN, convencido de que solamente en alianza pueden acotar al PRI en su intento de ganar las próximas elecciones. De paso, quiso extirpar una verruga cancerosa que anda por allí con el sueño de ser Presidente Municipal. Los enterados, me dicen que el diputado verrugas ni lo vio ni le escuchó. Todos saben que HUGO JARQUÍN solo tiene un patrono apodado “el señor de las ligas”. Se llama RENÉ BEJARANO. Si este aguerrido adorador del Peje, vino a patear la puerta del privado del gobernador GABINO CUE, por no cumplir puntualmente con las aportaciones convenidas, no duden que esté usando al verrugas para trastornar la coalición  si el candidato no es el mismo HUGO JARQUÍN.

2.- DE PASO, tiró un golpe demoledor contra el ex gobernador ULISES RUIZ en los momentos en que éste maniobra intensamente para colocar como candidato a presidente municipal del PRI, a uno de sus socios, PEPE ESCOBAR, dueño de una cadena de ópticas con capital en expansión. Aunque ya sabemos que la audacia del ex gobernador le permitió tejer total impunidad en el gobierno “del cambio” y es imposible que la justicia lo alcance, como dice el perredista, el golpe mediático de CHUCHO ZAMBRANO fue demoledor. Lo hizo cuando el delfín de URO, preparaba el resultado de una supuesta encuesta que le favorece “absolutamente” como “el mejor”.

EL EFECTO podría tener alcances políticos incalculables. Incluso, borrar de la lista al favorito de ULISES porque ¿alguien votaría por el delfín de un ex gobernador sobre quien hoy apuntan los inquisidores?

 

MAQUILLADA

AUNQUE no son pocos los políticos apegados a las encuestas “patito” como medio para vender a su partido que son los “mejores”, me informan que el PRI estatal tiene, entre sus estrategias de selección de candidatos, no dejarse influir. Dicen que, los nombres serán escogidos mediante el resultado de sondeos de opinión, pero será el PRI nacional el que dicte las reglas.

POR ESO no deja de sorprender a los priístas que muchos precandidatos sigan intentando sorprender con supuestas encuestas. Nadie ignora que en eso de los sondeos de opinión, “el que paga gana”.

 

LOS ADMINISTRADORES

PRIMERO, el escándalo de los “amores perros” en la administración municipal de Chindúa, hizo aflorar los intereses inconfesables de la diputada MARGARITA GARCÍA.

SEGUNDO, los diputados del PRI con intereses en la administración municipal de Cotzocón, Mixes, destaparon la cloaca que significa la disputa por el control de los administradores que hay en unos 15 municipios con problemas pos-electorales.

EN ESTE momento hay un pleito colosal al interior de la Comisión de Gobernación del Congreso, que controlan el priísta ELÍAS CORTÉS y la aliancista MARGARITA GARCÍA.

MIENTRAS unos diputados exigen la remoción del administrador municipal de Cotzocón, otros se oponen. Dicen que el legislador DAVID MAYRÉN tiene testimonios de l8 agentes municipales de Cotzocón, que el administrador ÁLVARO AYALA (puesto por Elías Cortés), ha dilapidado el presupuesto de más de 50 millones de pesos, en “pago de protección”.  Al menos, tres diputados, reciben cuotas para no remover al administrador. Hablan hasta de donativos de camionetas.

AUNQUE el Gobernador del estado, se comprometió públicamente a que los administradores municipales no estuvieran más de un año en el cargo, todos siguen inamovibles. Los diputados pasan por sus cuotas mensuales.

HACE unos días, el Congreso conminó a la Comisión de Gobernación, remover al administrador de Cotzocón.  No lo han hecho. Esto es un indicativo de que el presidente de la Comisión, el diputado Elías Cortés López, del PRI, y los Legisladores integrantes de la misma, Margarita García, del  Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, protegen intereses inconfesables.

EL ESCÁNDALO surgió luego de que el pasado miércoles en la sede del Poder Legislativo, los agentes municipales de esa comunidad del Bajo Mixe, aportaron pruebas de la corrupción del citado administrador.

 

A UN LADO

CON TODO y el insistente litigio judicial del político chapulín que salta de partido en partido, MANUEL PÉREZ MORALES, todo indica que su nuevo negocio, digo partido político, el PSD, se quedará sin participar en las próximas elecciones.

EL LLAMADO IEE “y de participación de partidos”, tiene muy clara la consigna. No dar legalidad al PSD porque se convertiría en un lastre más para la debilitada coalición PAN-PRD. Es decir, dividiría más los votos  y le restaría posibilidades al gobierno “del cambio” de mantener el control del Congreso.

ASÍ QUE el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO), seguirá litigando. Ya impugnó ante el IEE el acuerdo CG-IEEPCO-18/2013, mediante el cual el consejo general aprobó el pasado 25 de febrero la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT. El recurso fue presentado el pasado 28 de febrero por el representante del PSDO ante el órgano electoral, y ex director de Elecciones de Usos y Costumbres del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Cruz Alcántara.

EL PECADO del dueño del PSD que no acaba de nacer, es que el PRI de ULISES RUIZ apadrine el linaje de este partido que, como dije, se forma bajo la asesoría de JORGE CRUZ ALCÁNTARA y JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA,  el ex presidente del mismo IEE, aquel del “pendientito”.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

CON LA oportunidad que caracteriza a esta columna, cite la ocurrencia de “los tres chiflados” que quieren apoderarse de la política cultural en el estado.

CITÉ la mala jugada de que en el Congreso estatal hayan designado presidente de la comisión de cultura al enemigo número uno de la cultura oaxaqueña, el incendiario FLAVIO SOSA, “el demonio de Tasmania”. También la irresponsabilidad en el Congreso federal al nombrar como secretario de asuntos culturales al merolico de oficio, y hoy diputado federal, HUGO JARQUÍN, despojador de los parques y jardines que deberían ser espacios culturales.

ESO ES lo criticable, pero ahora se confirma que el cantante Raúl Martell, manifestó sus aspiraciones para ocupar la titularidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ¿Con qué conocimientos, con qué méritos? Ninguno conocido. Lo único que dice es que “tengo el respaldo de artistas mexicanos como Armando Manzanero y José José, quienes ya mandaron cartas al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para proponerlo a ocupar el cargo”.

NI HABLAR, como están las cosas en Oaxaca, solo esto nos faltaba para complementar la tripleta de “los tres chiflados” que quieren apropiarse del control de los asuntos culturales del estado.

You might also like

Felipe Sánchez

INFRACTORES

SI EN Oaxaca se aplicaran las leyes contra altos funcionarios públicos infractores, lo menos que procedería sería una sanción contra don ALONSO CRIOLLO por su comportamiento viciado y autoritario en

Felipe Sánchez

SOCAVADO

AUNQUE estuvo aquí personalmente el líder nacional del PAN, Gustavo MADERO para negociar posiciones en el gabinete de GABINO, las cuales les darían en el próximo reacomodo, se les acaba

Lo mas reciente

LOS CANGREJOS

LA TEORÍA tan conocida de los cangrejos que siempre jalan al sótano al oaxaqueño que asciende, se refleja patéticamente en la actitud de ULISES RUIZ y de su socio JOSÉ

Felipe Sánchez

PANISTAS INCOHERENTES

CON su primer titular, el pejista SALOMÓN JARA y ahora con el panista EDGAR GUZMÁN CORRAL, no hay duda de que las políticas de apoyo al campo oaxaqueño, resultan un

Felipe Sánchez

LA CLAVE

HAY dos puntos que el gobernador GABINO CUÉ no debe soslayar si es que no quiere que la revisión salarial del magisterio se vuelva a salir de control. 1.- REPETIR