Gobierno del Estado trabaja en pro de los derechos de las comunidades migrantes oaxaqueñas

Gobierno del Estado trabaja en pro de los derechos de las comunidades migrantes oaxaqueñas

El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) participó en el Foro México II: “Uniendo comunidades, consolidando derechos”, el cual tuvo lugar el 13 y 14 de marzo en la ciudad de México, el cual reunió a más de 30 organizaciones de migrantes, federaciones, clubes, académicos e investigadores de 35 entidades de los Estados Unidos.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos refirió que el Foro México II, busca establecer mecanismos de articulación y agendas de trabajo con el fin de contribuir a la construcción y mejora de la Agenda México, la cual está integrada por la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes.

Uno de los temas sobresalientes es el relacionado a la Reforma Migratoria en Estados Unidos y sobre la responsabilidad que tienen los gobiernos de México y de los Estados Unidos de implementar una campaña que dote a los paisanos que radican en el país vecino de documentos de identidad, como actas de nacimiento, constancias de identidad, origen y vecindad. Lo anterior, con el objetivo de que posean todos los instrumentos legales necesarios en caso de una legalización.

En este sentido, dijo Domínguez Santos que el IOAM en coordinación con el Registro Civil de Oaxaca desde el 2011 han otorgado puntualmente este servicio a los más de 11 millones de migrantes oaxaqueños que radican en ese país.

A la par, a través de todas las organizaciones, comités, clubes y mayordomías de Oaxaca ubicadas en el país del norte se lleva a cabo una campaña informativa para incentivar que los oaxaqueños radicados en EU reúnan toda su documentación y posteriormente realicen las peticiones ante el Registro Civil.

Otro de los temas centrales abordados en el foro es el de los Derechos Políticos Plenos para los Migrantes. En él, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García precisó que se trabaja a fin de que la ciudadanía tenga derecho a tener una representación política de los migrantes en México. Y además, que se garantice la credencialización de los mexicanos en el exterior y se impulse, desde el Instituto Federal Electoral (IFE) este trámite, con el objetivo de instalar urnas en los 50 Consulados Mexicanos en Estados Unidos, con lo que sería la VI Circunscripción Electoral.

El funcionario estatal resaltó que entre los acuerdos a los que se llegaron en este punto, fue el crear una ruta crítica para llevar a cabo estas acciones que tienen como fin que los migrantes tengan una participación política dentro y fuera del país.

En el rubro de desarrollo social y económico local, la propuesta fue incrementar el presupuesto a nivel federal en los programas del 3×1, 1×1 y Fondo de Apoyo a Migrantes y que esto se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las propuestas de los líderes de migrantes destaca que los Consulados Mexicanos en Estados Unidos sean más atentos y respetuosos en los servicios que brindan a la comunidad, así como llevar a cabo reuniones con la comunidad migrante ubicada en la costa oeste, centro y este de aquel país, a fin de recabar sus propuestas y presentarlas para ser incluidas en el Pacto por México.

Otros de los temas que se trataron durante el foro, destacan los derechos políticos plenos para los migrantes, reforma migratoria, acceso a recursos públicos para el desarrollo social, económico local y el fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil con carácter binacional.

*CH

You might also like

Local

Se registra 45% en avance de la construcción del CIMO

En febrero de este año, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso marcha una importante obra que permitirá impulsar la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización

Lo mas reciente

Retienen unidades maestros de la Sección 22

Maestros de la Sección 22, se trasladan a el crucero del Aeropuerto en donde ya bloquearon como medida de protesta y retienen unidades, así mismo se complica el trafico vehicular

Lo mas reciente

Rescate económico por 50 mdp pide COCENTRO al gobienro

Empresarios afiliados al organismo denominado Comerciantes Organizados del Centro Histórico (COCENTRO) consideran que un apoyo de 50 millones de pesos en créditos, podría reactivar la economía del primer y segundo

Lo mas reciente

Llega Santa Claus a la Casa Hogar número 1

   Una sonrisa se dibujó en el rostro de Daniel al escuchar su nombre. Sus pequeños ojos negros se iluminaron al saber que Santa le había enviado un obsequio, el

Lo mas reciente

“Recuerdos de mi memoria”, proyecto documental de Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán

Oaxaca de Juárez.- Con el objetivo de contar con un testimonio tangible de la riqueza cultural de la población de Santos Reyes Pápalo, distrito de Cuicatlán, Donaldo Rivera Lezama, Premio Estatal