Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” apoya al   desarrollo de comunidades indígenas: Mané Sánchez

Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” apoya al desarrollo de comunidades indígenas: Mané Sánchez

image (1)

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué presidió el desayuno a beneficio del Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, con el objetivo de apoyar a jóvenes indígenas de escasos recursos económicos para que puedan estudiar el nivel medio superior.

De esta manera, las jóvenes adquieren una formación integral para llegar a ser agentes de cambio tanto a nivel personal, familiar, comunitario, así como para contribuir al proceso de liderazgo y equidad de las mujeres.

Durante el significativo evento, la presidenta del DIF Oaxaca dijo que con la solidaridad de las y los oaxaqueños, se busca recaudar este año un millón 200 mil pesos para apoyar al desarrollo de las comunidades indígenas, brindando a jóvenes mujeres la oportunidad de continuar con sus estudios.

“Está en nuestras manos la posibilidad de generar cambios, por lo que debemos ser solidarios con las mujeres de las distintas comunidades del estado, donde han sufrido mayor exclusión educativa”, sostuvo Mané Sánchez Cámara.

Al respecto, la socia fundadora del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, Margarita Dalton Palomo, destacó que estas acciones son un llamado a las personas para apoyar a este noble causa y así transformar el papel de las mujeres en la sociedad.

Además, apuntó que con la aportación brindada ayudan a una becaria a ser un agente de cambio para una familia y al mismo tiempo para una comunidad.

En tanto, Angelina Martínez, graduada del Fondo de Becas, recordó aquella época en la que veía inaccesible su derecho a la educación: “Hace 8 años no cabía en mí tanta felicidad cuando me llamaron y dijeron, la beca es tuya”.

Las mujeres en comunidades indígenas aspiran a convertirse en profesionistas, pero la situación económica en las comunidades muchas veces no lo permite, añadió.

Asimismo la joven profesionista compartió con los presentes su experiencia como beneficiaria, “En la Casa de la Mujer no solo encontré el apoyo económico para concluir mis estudios, también se me otorgó un segundo hogar, haciendo de esos momentos una experiencia enriquecedora para las jóvenes que formamos parte del grupo”.

Al evento también asistieron, María de Fátima García León, directora del DIF Oaxaca, y María del Rocío Blancas Moreno, coordinadora del Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, además de varios directivos del organismo asistencial, damas de diversos voluntariados y dependencias de gobierno interesadas en ser parte de esta noble causa.

18 años apoyando a mujeres indígenas de Oaxaca

El Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” desde su fundación en 1995 ha beneficiado a 95 jóvenes de 62 comunidades indígenas y rurales, de las ocho regiones del Estado.

De las 95 becarias beneficiadas, el 57 por ciento de ellas son bilingües, pues además del español hablan su lengua materna y tres de ellas dominan el inglés.

Durante el proceso las becarias son asesoradas periódicamente por una tutora, reciben atención médica y psicológica.

Además cada mes, reciben talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, autoestima, equidad de género, valores, proyecto de vida, orientación vocacional, desarrollo comunitario, entre otros más.

Actualmente 25 jóvenes se encuentran realizando sus estudios de nivel superior y 20 de las becarias han terminado alguna profesión.

Para mayor información y donativos, la fundación cuenta con la página de internet: www.fondoguadalupemusalem.org.

You might also like

Local

Brinda CAS atención inmediata a la ciudadanía

Mediante la dirección de correo electrónico cas@sspo.gob.mx y el servicio telefónico 089, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, atiende la instrucción del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo;

Lo mas reciente

Chiapas Viola los acuerdos de la Controversia Constitucional: ARM

Comuneros Chiapanecos han iniciado trabajos de excavación para introducir una línea de energía eléctrica y beneficiar a los ejidos Rodolfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz, ambos ubicados dentro del municipio

Lo mas reciente

Municipio de Oaxaca de Juárez mantiene alta calificación crediticia

  Como prueba contundente de una eficiente administración municipal, el 12 de agosto la calificadora de valores HR Ratings de México, S. A. de C. V., ratificó la calificación de

Local

Incendian vehículos de líder de la CNP.

Durante la madrugada personas desconocidas  prendieron fuego a dos vehículos del Líder de la Confederación Nacional de la Productividad CNP, Guadalupe Juárez Hernández afuera de su domicilio. En la calle

Lo mas reciente

Gobierno y mezcaleros, juntos en la defensa de la Denominación de Origen: Economía

Acompañado por productores oaxaqueños de mezcal, representantes de la academia, cámaras y asociaciones empresariales relacionadas con esta bebida, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, encabezó una reunión de trabajo