Firman Gabino Cué y AMECAFE convenio para  Certamen Internacional de Café en Oaxaca

Firman Gabino Cué y AMECAFE convenio para Certamen Internacional de Café en Oaxaca

002 Gabino Gobernador - Firma convenio AMECAFE
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, firmaron el convenio de colaboración para la realización, el próximo mes de Mayo en Bahías de Huatulco, de la etapa final del Certamen Taza de Excelencia 201, a través del cual se busca posicionar la imagen y prestigio de los cafés mexicanos, vinculándolos a prestigiados compradores en el mercado de especialidades.

El evento de clase mundial, que por segunda ocasión se realizará en nuestro país, reunirá a los mejores productores de café de México y el mundo, quienes competirán para obtener el prestigiado distintivo que otorgan los catadores y compradores internacionales que se darán cita en este evento. El certamen es un concurso en que los cafés son evaluados bajo estrictos parámetros de calidad y en la última etapa viajan a nuestro país compradores de varios países a elegir los cafés que serán comercializados a través de una subasta en línea.

En el acto efectuado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara y del presidente del Sistema Producto Café de Oaxaca, Isaías Martínez Morales, el Ejecutivo Estatal explicó que la opinión experta de reconocidos catadores determinará cuáles han sido los mejores cafés mexicanos de la cosecha 2012-2013, mismos que serán subastados a nivel mundial en condiciones altamente favorables para los productores.

Frente a dirigentes de las organizaciones cafetaleras de la entidad y productores del aromático, Gabino Cué resaltó que este certamen de gran trascendencia permitirá dar a conocer nuevas marcas nacionales y posicionar las que se han destacado en el meritorio esfuerzo por fortalecer la presencia y calidad del café mexicano en las mesas de todo el mundo.

En presencia también del edil de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, el jefe del Poder Ejecutivo ponderó la importante y estratégica labor que realiza la AMECAFE, que aglutina a todos los agentes que intervienen en la cadena productiva, contribuyendo a la consolidación del mercado nacional e internacional del grano, en beneficio de los más de 500 mil productores dedicados a esta actividad.

Asimismo, refrendó el compromiso de su administración para fortalecer y modernizar la cafeticultura oaxaqueña, de la cual dependen más de 100 mil familias, resaltando que Oaxaca está ubicada entre las tres entidades con mayor producción a escala nacional y el segundo en importancia en la producción de café orgánico.

Indicó que entre las acciones a desarrollar está fortalecer los fondos de cobertura y de estabilización que les permitan enfrentar los continuos altibajos del mercado, así como los fenómenos naturales derivados del cambio climático que afectan a los cultivos.

Dijo que a través de la SEDAFPA y el Sistema Producto Café, se está trazando una ruta para dar un nuevo y agresivo impulso a la producción y comercialización del café oaxaqueño. Se busca, explicó, lograr la certificación de calidad, orgánica y de cafés especiales de la producción local para darle un mayor valor agregado.

Puntualizó que se debe capitalizar el buen momento por el que atraviesa el mercado del café. “Es tiempo de crecer, pero también, de sentar bases sólidas para prevenir contingencias futuras”. Precisó que se deben forjar alianzas estratégicas, para integrar a las empresas y cadenas productivas que permitan ampliar el rendimiento por hectárea, incrementar la producción, diversificar cultivos e incrementar los esquemas de comercialización.

De su lado, el coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, destacó que la realización del Certamen Taza de Excelencia 2013 representa la oportunidad única de hacer que los ojos del mundo volteen hacia los cafés de México y de Oaxaca.

Dijo que la firma del convenio representa un ejemplo de voluntad política para contribuir a la solución de un problema técnico-económico que han padecido los cafetaleros de Oaxaca y de todo México: la vinculación efectiva con los mercados diferenciados.

De su lado, el titular de la SEDAFPA, expresó que durante el primer certamen, productores Oaxaqueños de Santo Domingo Cacalotepec, en la Sierra Norte, obtuvieron el tercer lugar, motivando que se escogiera a Oaxaca para la realización de este magno evento.

De acuerdo con AMECAFE, hay una gran expectativa de compradores de todo el mundo para asistir al certamen en Huatulco y conocer los perfiles de sabor y calidad que pueden hallar en México y particularmente en Oaxaca.

Asimismo, se reconoce que el legado más importante del certamen es la generación de capacidades y conocimientos para producir cafés de alto valor en el mercado incluso a nivel de pequeños productores. La selección de cafés se lleva a cabo durante dos semanas de trabajo que concluyen el 17 de mayo. Conforme a los términos de la Convocatoria lanzada por AMECAFE, la fecha límite para recibir muestras es el próximo 11 de abril, y para cualquier información referirse a la dirección electrónica: www.coemexico.org.mx

You might also like

Lo mas reciente

Dos bloqueos activos en el Istmo de Tehuantepec

Las autoridades informan de la existencia de dos bloqueos carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec. Se trata de habitantes de las localidades de El Morrito, Santa Rosa y

Lo mas reciente

Entrega Gabino Cué 16 mil libros a instituciones educativas y bibliotecas públicas de Oaxaca

Con el propósito de impulsar la lectura y la producción editorial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a bibliotecarios, mediadores, autoridades y directivos de instituciones educativas, 16 mil volúmenes para

Principales

Más de 700 reos han sido liberados en este gobierno

  La Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI), conseguirá la libertad de unos 70 reos, la noche del 15 de septiembre, durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia,

Local

Trabajadores del registro civil, protestan en sus oficinas

En las oficinas del archivo central en la colonia reforma, los trabajadores del registro civil, iniciaron una manifestación al exterior de sus oficinas, para pedir la revisión minuciosa  por parte

Lo mas reciente

Reciben oaxaqueños boletas para votar en el extranjero

La Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la instalación de una Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC)