Filosofía juarista, vigente y actuante en el desempeño Gubernamental: Gabino Cué

Filosofía juarista, vigente y actuante en el desempeño Gubernamental: Gabino Cué

GCM - libro Juarez por Benito Juarez 04

En el marco del 207 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la presentación del libro “Benito Juárez por Benito Juárez”, compendio editorial enriquecido con textos y documentos recopilados por un profesional cuerpo de investigadores, coordinados por el Doctor, Pedro Salmerón Sanginés y retomando aportaciones historiográficas del oaxaqueño Jorge L. Tamayo.

En el acto realizado en el Jardín Etnobotánico de esta ciudad,  el Jefe del Ejecutivo Estatal ponderó que la filosofía juarista se mantiene vigente y actuante en el desempeño gubernamental. “Juárez vive en la conciencia y en la historia de Oaxaca; su ideología política vibra y pervive en la grandeza de nuestro estado”, sostuvo.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y del Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, el mandatario ponderó que la compilación de textos escritos por Benito Juárez es de gran valía para los mexicanos, toda vez que mantiene vigente el pensamiento juarista y emula a seguir su legado.

Dijo que en este formidable trabajo editorial de cinco capítulos que abordan la vida pública y privada del más universal de los oaxaqueños, se exaltan las ideas que forjaron la vida y la obra del impulsor de la Reforma,  y desde luego, el contexto biográfico permitirá entender en su justa dimensión histórica al abogado, al político, al ser humano y al defensor de la soberanía de México.

Por lo anterior, Gabino Cué estableció que actuar en contrasentido del pensamiento juarista, sería poner en riesgo la paz social y la integridad de la sociedad, de lo contrario, sería posible garantizar la armonía social para que Oaxaca pueda prosperar.

Asimismo, ponderó que el reto del tiempo actual es buscar los equilibrios que garanticen gobernanza, actuar con responsabilidad, pero sobre todo, con la imperiosa necesidad de asumir una renovada vocación de servicio a la sociedad. “El tiempo de Oaxaca es el tiempo de la legalidad, del diálogo y los consensos; nunca más de la represión y el autoritarismo”, subrayó.

Por ello, destacó la relevancia del volumen editorial que se presentó este jueves, pues a través de sus páginas se atestigua la templanza del carácter y los valores que guiaron a Juárez y a la gran generación de mexicanos, quienes entregaron su lealtad y sacrificio a la Patria. “El Juarismo irrumpe en nuestro tiempo para orientar el rumbo que todos debemos seguir para continuar construyendo la grandeza de Oaxaca”, abundó.

En este sentido, exhortó a la sociedad a que prevalezcan las enseñanzas de Igualdad y Justicia, pues sólo así será posible cerrar los márgenes de desigualdad que aún lastiman al Pueblo y para hacer del Estado de Derecho el basamento de la sociedad, así como el entorno donde impere el respeto a los derechos de la colectividad.

En su oportunidad, el titular de la SEDESOH y coordinador de los trabajos de este libro, destacó que para la compilación de textos y su análisis, participó un grupo de profesionales de la historia, quienes con acierto ofrecen introducciones, comentarios y descripciones  del contexto histórico juarista.

El Doctor Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La calidad de su trabajo se encuentra respaldada por la publicación de 27 artículos académicos y libros colectivos, además de numerosos textos. En 2011 recibió el premio “Jóvenes científicos” en el área de humanidades de la Academia Mexicana de Ciencia, actualmente es articulista en el periódico “La Jornada”, profesor e investigador.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Gabino Cué respalda a jóvenes con el Programa Autoempleo Juvenil

  San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del programa Autoempleo Juvenil, se han apoyado a 73 empresas

Principales

Gobierno de Oaxaca y Sección 22 construyen anteproyecto de ley para reformar Ley General de Educación

En reunión celebrada este martes en las instalaciones de la Casa Oficial del Gobierno del Estado, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y con la presencia del titular del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría, así

Principales

Resalta Héctor Santiago labor conjunta de las Fuerzas Armada para fortalecer la seguridad nacional

Con determinación y firmeza el Presidente Municipal Constitucional de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, se suma a la lucha diaria que por un México mejor lleva a cabo la Fuerza

Local

Inician auditorías a SEDAFPA SINFRA y CORTV:Woolrich

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, iniciará el programa anual de auditorías 2014, con revisiones a los recursos usados por la Secretaría de Desarrollo Agrícola Forestal

Lo mas reciente

Propone diputada Ángela Hernández reformas para medir igualdad entre hombres y mujeres

    San Raymundo  Jalpan, Oaxaca.– La diputada Ángela Hernández Solís, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que