Filosofía juarista, vigente y actuante en el desempeño Gubernamental: Gabino Cué

Filosofía juarista, vigente y actuante en el desempeño Gubernamental: Gabino Cué

GCM - libro Juarez por Benito Juarez 04

En el marco del 207 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la presentación del libro “Benito Juárez por Benito Juárez”, compendio editorial enriquecido con textos y documentos recopilados por un profesional cuerpo de investigadores, coordinados por el Doctor, Pedro Salmerón Sanginés y retomando aportaciones historiográficas del oaxaqueño Jorge L. Tamayo.

En el acto realizado en el Jardín Etnobotánico de esta ciudad,  el Jefe del Ejecutivo Estatal ponderó que la filosofía juarista se mantiene vigente y actuante en el desempeño gubernamental. “Juárez vive en la conciencia y en la historia de Oaxaca; su ideología política vibra y pervive en la grandeza de nuestro estado”, sostuvo.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y del Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, el mandatario ponderó que la compilación de textos escritos por Benito Juárez es de gran valía para los mexicanos, toda vez que mantiene vigente el pensamiento juarista y emula a seguir su legado.

Dijo que en este formidable trabajo editorial de cinco capítulos que abordan la vida pública y privada del más universal de los oaxaqueños, se exaltan las ideas que forjaron la vida y la obra del impulsor de la Reforma,  y desde luego, el contexto biográfico permitirá entender en su justa dimensión histórica al abogado, al político, al ser humano y al defensor de la soberanía de México.

Por lo anterior, Gabino Cué estableció que actuar en contrasentido del pensamiento juarista, sería poner en riesgo la paz social y la integridad de la sociedad, de lo contrario, sería posible garantizar la armonía social para que Oaxaca pueda prosperar.

Asimismo, ponderó que el reto del tiempo actual es buscar los equilibrios que garanticen gobernanza, actuar con responsabilidad, pero sobre todo, con la imperiosa necesidad de asumir una renovada vocación de servicio a la sociedad. “El tiempo de Oaxaca es el tiempo de la legalidad, del diálogo y los consensos; nunca más de la represión y el autoritarismo”, subrayó.

Por ello, destacó la relevancia del volumen editorial que se presentó este jueves, pues a través de sus páginas se atestigua la templanza del carácter y los valores que guiaron a Juárez y a la gran generación de mexicanos, quienes entregaron su lealtad y sacrificio a la Patria. “El Juarismo irrumpe en nuestro tiempo para orientar el rumbo que todos debemos seguir para continuar construyendo la grandeza de Oaxaca”, abundó.

En este sentido, exhortó a la sociedad a que prevalezcan las enseñanzas de Igualdad y Justicia, pues sólo así será posible cerrar los márgenes de desigualdad que aún lastiman al Pueblo y para hacer del Estado de Derecho el basamento de la sociedad, así como el entorno donde impere el respeto a los derechos de la colectividad.

En su oportunidad, el titular de la SEDESOH y coordinador de los trabajos de este libro, destacó que para la compilación de textos y su análisis, participó un grupo de profesionales de la historia, quienes con acierto ofrecen introducciones, comentarios y descripciones  del contexto histórico juarista.

El Doctor Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La calidad de su trabajo se encuentra respaldada por la publicación de 27 artículos académicos y libros colectivos, además de numerosos textos. En 2011 recibió el premio “Jóvenes científicos” en el área de humanidades de la Academia Mexicana de Ciencia, actualmente es articulista en el periódico “La Jornada”, profesor e investigador.

*CH

You might also like

Local

Busca SEDESOH que programas sociales perduren

   La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) confía en alcanzar acuerdos con el Congreso local a efecto de que los programas sociales que operan dentro del

Lo mas reciente

Casas de Cultura y Casas del Pueblo de Oaxaca reciben recursos por 2 millones de pesos

Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, entregó  recursos federales correspondientes al 2013, por dos millones de pesos, suma que permitirá equipar, remodelar y satisfacer las necesidades

Local

Mantiene SSO operativo para prevenir enfermedades

Ante las bajas temperaturas que azotarán la entidad oaxaqueña, los Servicios de Salud mantiene una campaña para evitar la propagación de enfermedades que incluye entre otras cosas, vacunas para adultos

Local

Sección 22 protesta ante llegada de Claudio X. Gonzales

  Los maestros de la sección 22, protestaron contra la presencia de Claudio X. Gonzales presidente de “Mexicanos Primero” mientras daba una conferencia de prensa en el fraccionamiento rincón del

Lo mas reciente

Se aprueba planillas de candidatas y candidatos a concejales de los ayuntamientos

Luego de reanudar la sesión decretada en receso, la noche del 03 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el