EXTRAÑOS COMPAÑEROS

EXTRAÑOS COMPAÑEROS

CUANDO vemos a “los mismos” priístas exhibir su cleptomanía tan terca. Cuando vemos al diputado “verrugas” HUGO JARQUÍN, del PRD, coquetear con el partido de ELBA ESTHER, enemiga acérrima de AMLO. Cuando vemos que el PAN insiste en colgarse del PRD con la intención de gobernar algunos municipios, aunque ya demostró su ineficiencia con la quiebra financiera en que tiene al municipio de la capital, no queda más que exclamar:
OAXACA y su clase política viven una inmensa descomposición moral.
PERO aun así, Oaxaca no acaba de entender ese proverbio italiano que aconseja que “los políticos son como los pañales; deben de ser cambiados frecuentemente y por la misma razón”. Pero, lejos de cambiar, Oaxaca parece gozar sadismo colectivo ¿Cómo darle su voto a quien le arrebata sus parques y jardines?
A ESO se debe que los partidos políticos, todos, consideren a Oaxaca su basurero donde pueden ubicar a sus activistas hasta con antecedentes delincuenciales. Dos convictos por invasión de predios son diputados del PRD, Hugo Jarquín y ROBERTO LÓPEZ ROSADO. Éste último tuvo que recurrir a la trapacería de inscribir a su hermano como candidato propietario. Roberto no podía por la demanda penal en su contra, pero cuando ganaron, gracias al efecto Peje, usó a su hermano de “Juanito” (quítate tú para ponerme yo) y se hizo de la curul.
EL PRD parece empeñado en demostrar que en Oaxaca, puede ganar “el que sea”, hasta alguien que se apropia de espacios públicos como HUGO JARQUÍN, motejado “el verrugas”.
POR CIERTO, este diputado amarillo en permanente campaña, está obsesionado en ser candidato a Presidente Municipal de la capital. En el PRD le dijeron que no, que tal posición es para el PAN. Así que aunque se dice “de izquierda”, no sabe de ideologías y, por lo mismo, su convicción política es parecida a la de la virginidad, esa que una vez perdida no se vuelve a recobrar. Además, el diputado verrugas, es de esos personajes de la casualidad. Es decir, es de los que al no tener nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
PERO entre todo, hay algo que reconocerle al merolico HUGO JARQUÍN. Está haciendo política con los 50 millones de pesos que el gobierno priísta dio a cada diputado federal para que voten como les indiquen. Con ese dinero está decidido a ser candidato a presidente municipal de la ciudad.
SU obsesión lo ha llevado a tal grado de obnubilación que no alcanza a ver su realidad política. Un pueblo al que ha despojado de sus parques y jardines, no puede darle su voto mayoritario. Los que manejan los partidos saben que su imagen de “seguro ganador” es ilusoria. Además, las condiciones de la elección con AMLO han variado. Si el verrugas JARQUÍN escucha a los que le dan cuerda y busca ser abanderado del PANAL, apresurará el fin de su carrera política impulsada por la casualidad del lopezobradorismo.

SIN IDEOLOGÍA
CIERTO es que la política hace extraños compañeros de cama. Esto es lo que pasaría con HUGO JARQUIN si decidiera jugar con el partido de la satanizada ELBA ESTHER. Pero también sería el suicidio político porque no hay que olvidar que LÓPEZ OBRADOR (su patrón) incluye a “la maestra” entre los 30 integrantes de “la mafia del poder”.
ESO dice la lógica pero en política es imponderable. En 1988 el mismo AMLO dijo que Manuel Bartlett le robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas y ahora lo hizo senador por el PT. En 1999 escribió que el empresario Alfonso Romo fue beneficiario del Fobaproa, “el fraude más grande de la historia después de La Conquista”, pero en junio pasado anunció que contaba con él para “elevar a rango supremo la honestidad, con recursos para impulsar el desarrollo”.
ENTONCES, no duden que el Peje ya le haya ordenado al verrugas que mande al diablo al PRD y salte al PANAL para ir a la conquista segura del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. Lo que necesitan es dinero para la campaña del MORENA y el gobierno municipal sería una buena caja chica.

SE HICIERON BOLAS
SI OTRA cosa no sucede, pronto será relevada como titular de la Contraloría del estado, la señora PERLA WOOLRICH, una de las funcionarias del gobierno “del cambio” mayormente cuestionada por su enorme incoherencia entre su discurso como activista opositora y su papel como panista funcionaria.
UNA DE LAS principales banderas políticas de GABINO CUÉ en campaña fue: no más impunidad y cárcel para los que “saquearon el erario”. A más de dos años, todo sigue en promesas y parece que allí quedará. Algo peor, hay sospechas de acuerdos desde la misma contraloría para borrar huellas del saqueo y favorecer a ciertos ex funcionarios.
FUE tan desaseado el actuar de la contralora “de hojalata” para salvar a ciertos indiciados del sexenio pasado (peces gordos) y tan ruin contra los “charalitos”, que ahora la denunciada es la propia señora WOOLRICH.
CÉSAR SÁNCHEZ, entre otros ex funcionarios, demandaron penalmente a la contralora estatal en el expediente 16(FCIE)/2013 radicado en la Fiscalía de control interno y evaluación de la Procuraduría de Justicia.
PERLA Marisela Woolrich Fernández y Víctor Hugo Alejo Torres, Secretaria de la Contraloría y Transparencia y Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, son acusados por “violación de los derechos humanos, mediante la artificial deformación del ejercicio de las facultades jurídicas que tienen encomendadas”.
DICEN QUE estos funcionarios formularon una querella ante la Procuraduría de Justicia bajo el esquema de denuncia, a pesar de que tienen conocimiento, por ser profesionales y conocedores del derecho, de que las imputaciones que le hacen a un servidor público, corresponden al periodo de junio de 2009 al 20 de diciembre de 2010 y que, por lo tanto, tales figuras delictivas fueron consideradas a partir del año 2010 como delitos que requerían previa declaratoria de perjuicio y querella. Lo curioso es que dichas autoridades, presentaron la denuncia hasta el 28 el septiembre del 2012. Es decir, totalmente fuera de tiempo. Quiere decir que maniobraron para presentar tales hechos bajo la apariencia de una denuncia sobre la base de la reforma del citado artículo 217, en septiembre de 2011. Así lo hicieron y los tramitó el Ministerio Público. Esto, dicen, viola los derechos humanos de los servidores públicos denunciados bajo ese esquema. Por el daño a tales personas y molestias infundadas por hacer lo que no les faculta la Ley, “cometieron el delito de coalición de funcionario públicos, al tomar medidas contrarias a la ley, con pleno conocimiento, y abusando del carácter de autoridad para satisfacer indebidamente un interés público, incurriendo en omisiones que producen daños al gobernado”.
LOS quejosos alegan que ambos funcionarios (Perla y Víctor Hugo) incurrieron en actos graves porque son autoridades que conocen tal circunstancia, no sólo por estos hechos, sino porque ya se ventilaron otros casos en los que precisamente incurrieron en una omisión, al no ejercer sus facultades dentro del plazo legal para formular la querella, lo que es motivo de responsabilidad y, en este caso, del pago de la reparación del daño por dicha violación, en los términos del artículo 1° de la Constitución Federal. Están creando con ello, una gran bolsa de pago de daños por violación a derechos humanos y futuras responsabilidades para la actual administración. A ver si no terminan de acusadores en acusados.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
LES DIGO que tanto en el PRI como en el PRD tienen a sus caballos de Troya. En el tricolor juega esta papel el cleptómano ALEJANDRO AVILÉS, y entre los amarillos juega lo mismo diputado HUGO JARQUÍN.
CLARO, éste no es el único perredista “contreras”. Hasta ayer había una docena de emuladores de JARQUÍN que amagaban con desfondar la Coalición “Unidos por el Desarrollo” que integran PAN-PRD y de relleno el PT.
ANOCHE insistían en presentar su inconformidad ante los órganos electorales por dos cosas:
PRIMERO, porque no los hicieron candidatos y, segundo, porque consideran un “agandaye” el hecho de entregarle las mejores candidaturas al PAN, un partido que “ya no cubre sus expectativas”.
NO POCOS aliancistas, desde la cúpula, se pusieron a temblar ante la posibilidad del recurso de queja ante el IEE “y de participación de los partidos”. Temían que pasara lo de Veracruz, donde una coalición similar se canceló por una queja presentada por los inconformes del PRD.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

DESCRÉDITO

LAS ELECCIONES de ayer reflejaron tres fenómenos: 1.- LA encarnizada pugna entre los tres últimos gobernadores de Oaxaca (MURAT-URO-DIÓDORO), por consolidar neo-cacicazgos. 2.- UNA grotesca lucha por el poder y

Felipe Sánchez

MAFIOSOS

TORRENTES de tinta han corrido en todos los medios escritos para tratar de explicar que el “accionar” (en sus propias palabras) de la sección 22 del SNTE durante 33 años,

Felipe Sánchez

APRIETOS

CUANDO pusieron ayer en la mesa de discusión durante la reunión de la CONAGO, la evidente oposición de algunos gobernadores a la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma

Felipe Sánchez

DISTRAÍDOS

LA INSEGURIDAD no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, o de que quiten o ponga otro procurador o jefe policiaco, sino del derecho de los ciudadanos

Felipe Sánchez

SECUESTRADORES

AUNQUE LOS jefes de los diversos grupos del cártel 22, en sus comunicados lo han negado siempre, en los hechos se evidencian como lo que son, verdaderos delincuentes. Dos botones