*  Exhorto del IEEPCO a Partidos *  Impunidad y Excesos del FPR *  Cumplen dos Díaz sin Clases

* Exhorto del IEEPCO a Partidos * Impunidad y Excesos del FPR * Cumplen dos Díaz sin Clases

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) exhortó a las dirigencias y militancia de los partidos políticos para que en el desarrollo de sus actividades políticas privilegien las ideas y compromisos plasmados en sus plataformas electorales, evitar denostar o usar propaganda ofensiva en contra de sus adversarios y cumplan con los requerimientos legales en materia de género establecidos en el código electoral tanto en las fórmulas de candidaturas para diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional como en la integración de planillas de concejales.
También pidió abstenerse de intervenir en los procesos electorales en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos, en razón de la prohibición expresa que establece la legislación y el compromiso de respetar la autonomía política de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. El consejo que encabeza ALBERTO ALONSO CRIOLLO informó que los periodos de precampañas inician el 19 de marzo, para el caso de quienes aspiren a ser postulados como candidatos a diputados, y el 3 de abril para los aspirantes a concejales municipales.
La semana pasada el IEEPCO fue duramente zarandeado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, pues ante el recurso de apelación que JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ presentó como consecuencia de la amonestación impuesta, determinó en sesión pública, que esa autoridad electoral no efectuó una investigación detallada, responsable y apegada a la legalidad, por lo que ordenó revocar el procedimiento legal. En la ponencia a cargo de la presidenta del Tribunal Electoral, magistrada ANA MIREYA SANTOS LÓPEZ, se consideró que existen suficientes elementos para determinar que el Consejo General responsable, cometió diversas violaciones a las garantías del debido proceso pues no respetó el derecho de las partes, ni apegó su actuar a las leyes aplicables a este caso.

…A VUELO DE PÁJARO
El Consejo General del IEEPCO realizó “un enérgico exhorto a las ciudadanas y ciudadanos que actualmente se encuentran realizando actividades propagandísticas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal de manera pública, para que dentro del plazo de tres días comprendidos del 2 al 4 de marzo del presente año, demuestren su apego y respeto a la ley retirando toda la propaganda y publicidad desplegada así como se abstengan de la realización de todo tipo de actos que pudieran infringir la normatividad electoral”. Reconoce que las omisiones de la ley le han impedido “actuar con la eficacia que la ciudadanía exige para detener lo que a todas luces se configuran como actos anticipados de precampaña. Sin embargo, es claro también que estamos obligados a garantizar la equidad en las contiendas internas de los partidos políticos y a darle certeza jurídica a este proceso electoral”.
Estado de derecho
El gobierno de GABINO CUÉ está emplazado a actuar con estricto apego a la ley en contra de quienes ayer trasgredieron el orden y la paz pública, pues no es posible que los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) hayan llegado a la capital del estado armados de machetes y palos, se hayan dedicado a quitar las vallas metálicas del corredor del Palacio de Gobierno y hayan amenazado con desatar la violencia en contra de unos policías que prácticamente huyeron para no ser ofendidos. Tal vez PEDRO GARCÍA que se ostenta como líder de esa organización tenga razón en culpar a las autoridades de la falta de respuestas, pero no azuzar a sus seguidores de armarse y deambular por las calles con total impunidad.
Piden que se vaya
El mal ejemplo cunde y para muestra otro botón: integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO) tomaron sus instalaciones. Molestos porque nadie atienda sus demandas, hoy exigen la destitución del director SAÚL VICENTE VÁSQUEZ, de quien aseguran exhibe una soberbia ineficiencia en sus funciones al despedir de manera injustificada a trabajadores sindicalizados, falta respeto al contrato colectivo de trabajo, abuso de poder, nepotismo y falta de acreditación profesional del personal que labora en el instituto.
Déficit educativo
Por segundo día consecutivo la Sección 22 del SNTE suspendió clases en agravio de más de un millón 300 mil niños oaxaqueños. A pesar de que Mexicanos Primero vino a recordarles que somos el último estado en aprovechamiento académico y que no se cumplen los 200 días de clases del calendario escolar, las huestes de RUBÉN NÚÑEZ GINEZ cancelaron el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la entidad. Hoy amenazan con bloquear comercios y dependencias de la administración estatal.
Los pendientes
El pasado fin de semana, el senador del PAN, JAVIER CORRAL dijo que espera que el actual gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO vaya por todos aquellos personajes que han cometido un acto ilícito y que han atropellado gravemente las garantías individuales de la sociedad como el ex gobernador ULISES RUIZ ORTIZ. Y agregó: “si PEÑA demuestra que es una política general y no excepcional tendría el apoyo del PAN”. El panista estuvo acompañado durante su gira por Salina Cruz y esta ciudad por ROGELIO RODRÍGUEZ RUIZ, quien desde ahora está picando piedra.
Confirmación
Si otra cosa no sucede -tal como ocurrió en Veracruz-, hoy se reunirán en esta ciudad los dirigentes nacionales, GUSTAVO MADERO del PAN, JESÚS ZAMBRANO del PRD y ALBERTO ANAYA del PT, para confirmar la alianza Unidos por el Desarrollo. En la esquina contraria, gozan la reconciliación con el tiempo encima.
Gana bonos
Pian pianito pero el diputado federal SAMUEL GURRIÓN MATÍAS sigue ganando bonos. Convocó a diversas organizaciones oaxaqueñas que residen en el Valle de México que lo visitaron en el Congreso de la Unión y sostuvieron un encuentro. Lo acompañaron los legisladores RUTH ZAVALETA, FILIBERTO GUEVARA Y GERARDO HERNÁNDEZ.

______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Nueva Camada de Diputados

  * Carrillo Ruiz es Procurador  * Urge Castigar Discriminación   Hoy se instala la LXII Legislatura local con el reto de resolver varios pendientes en el andamiaje jurídico y

Humberto Torres

Sección 22 Tira Acuerdos

* Austeridad en 2014: Cué * Se Apuntan por Canacintra El obispo auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, condenó el uso de la violencia generada por la Sección 22 de la

Humberto Torres

Inquietan más Agresiones

  *  Seguridad Laboral a S-22 *  Diputados Constructores   Todos los sectores políticos y sociales condenaron el atentado que sufrió Melito Felipe Carrada López, presidente del Comité Municipal del

Humberto Torres

Urge Revisar Candidatos

  * Urge Revisar Candidatos * Crece Pobreza en la Capital * Inicia hoy la Veda Electoral   En aras de encontrar mecanismos de prevención para evitar la presencia de

Humberto Torres

Histórica Decisión de la S-22

La Sección 22 del SNTE realizará cuatro marchas para concentrarse en el zócalo de la capital, como siempre lo ha hecho desde hace más de tres décadas en el Día