Exhorta Cué a manifestantes a actuar con apego a  la legalidad

Exhorta Cué a manifestantes a actuar con apego a la legalidad

001 Gabino Gobernador - entrevista CIRT

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el tema de la educación es un asunto de orden Constitucional y que el Gobierno del Estado actuará con respeto y apego irrestricto a la legalidad para atender las demandas de los trabajadores de la educación, al igual que de los estudiantes normalistas.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo un respetuoso llamado a las organizaciones sociales, maestros, normalistas y todos aquellos grupos que utilicen la vía de la manifestación a que actúen en el marco de la legalidad y sin afectar los derechos de terceros con el bloqueo de vialidades o toma de empresas privadas, a fin de cuidar el patrimonio cultural de Oaxaca de Juárez.

Precisó que su Gobierno no está de acuerdo en limitar el derecho a la libre manifestación consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero nunca se cansará de insistir en que todos los sectores de la población, incluyendo los medios de comunicación, caminen juntos en una gran alianza para sensibilizar a que quienes se manifiesten lo hagan en forma correcta y sin afectar a terceros.

Entrevistado en cadena estatal por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)-delegación Oaxaca, el jefe del Poder Ejecutivo realizó un balance sobre los avances sustanciales que vive la entidad en materia de desarrollo económico, turismo, transporte, seguridad, salud, así como del proceso electoral que se realizará este año.

Respecto a las manifestaciones realizadas por integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal condenó este tipo de situaciones que en nada abonan al régimen democrático que existe en la entidad, pues las prácticas de presión “solo obstaculizan las mesas de negociación que las áreas gubernamentales mantienen con los representantes de los estudiantes inconformes.”

“No coincidimos en que a través de la presión se logren y pretendan alcanzar los propósitos de algunas organizaciones, sindicatos o grupos sociales, que solamente afectan a la ciudadanía”, indicó.

Manifestó que Oaxaca no puede ni debe ser rehén de grupos que a través de la presión quieren lograr mayores beneficios, “porque el Gobierno del Estado ha manifestado en todo momento, de acuerdo a sus alcances y posibilidades, solucionar las demandas planteadas por los normalistas”.

Precisó que funcionarios de diversas dependencias gubernamentales se han sentado a dialogar con integrantes de la CENEO para atender sus planteamientos y no se ha desatendido ninguna de ellas. Por el contrario, se ha gestionado ante las instancias federales correspondientes sus solicitudes.

Resaltó que a Oaxaca le ha costado mucho generar condiciones de armonía, paz y concordia que le han sido arrebatadas en tiempos anteriores; y este tipo de presiones y manifestaciones lastiman a la entidad, sobre todo a quienes viven de la actividad turística y generan empleos.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué convocó a la reflexión de todos los oaxaqueños, y a que cada persona asuma la labor que le corresponda para el bien de la entidad, sobre todo en este año en que se realizará en la capital oaxaqueña el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.

En un encuentro de ambiente de respeto, cordialidad y convivencia, celebrado en la Casa Oficial con la delegación Oaxaca de la CIRT, representada por Manuel Siordia Torres, el mandatario estatal respondió a temas relacionados con el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, así como de los avances en el sector económico, turismo, transporte y seguridad, entre otros.

Se redobla el paso para obras de transcendencia social: Cué

A pregunta expresa, el Gobernador Gabino Cué comentó que ha solicitado del apoyo invaluable de las y los diputados de la LXI Legislatura local, para analizar y aprobar la Ley del Transporte, a efecto de contar con un orden legal en la materia, moderno, perdurable y eficiente para resolver la problemática por la que atraviesa este sector.

Asimismo, Cué Monteagudo aseguró que en este 2013, se redoblará el paso para consolidar las obras de trascendencia social que permita la generación de empleos y derrama económica.

Manifestó que su Gobierno continuará con su estrategia jurídica por la defensa de las comunidades oaxaqueñas de los Chimalapas, asegurando que no se va a permitir que se vulnere la soberanía ni un centímetro de territorio oaxaqueño.

Por otro lado resaltó que su administración realiza las gestiones pertinentes ante la Federación para que los recursos se incrementen y atender los rubros de salud, seguridad pública, educación, turismo, proyectos productivos y en obras sociales.

Durante este encuentro también habló del interés conjunto con los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca para activar el corredor transístmico que permita dar valor agregado a los productos provenientes de Asia hacia Estados Unidos y con ello impulsar esta zona del país y coadyuvar a reducir los índices de marginación y pobreza.

“En la región triqui existe paz”

El gobernador oaxaqueño señaló por otra parte, que a través del diálogo y la conciliación en la región triqui se han generado condiciones de paz, ya que en lo que va de esta administración no se han registrado hechos violentos y se han restablecido los servicios públicos y educativos a favor de los ciudadanos de esta zona.

También habló acerca del proceso electoral que vivirá este año la entidad, para elegir a legisladores locales y presidentes municipales. Aseguró que su Gobierno generará las condiciones necesarias para que estas se realicen en paz y tranquilidad y que los ciudadanos acudan a emitir libremente su sufragio, reiterando que como en el pasado proceso federal su administración se mantendrá completamente ajena e hizo votos porque esta se desarrolle, con el apoyo de las instituciones en total legalidad y transparencia.

You might also like

Local

Estudiantes y taxistas exigen justicia.

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Benito Juarez, acompañados de taxistas marchan para exigir justicia por los lamentables hechos del pasado viernes dónde una persona perdió la

Local

Invitan SETRAO y Servicio Nacional de Empleo a participar en Micro-Feria de Empleo

  La Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (SNEO), informan a los buscadores y buscadoras de empleo, que este 3 de

Local

Una persona ha leído un libro durante arresto Transito del Estado

30 personas fueron remitidas al cuartel de la policía estatal, por haber dado positivo en los operativos de alcoholímetro el fin de semana pasado. El director de tránsito del estado

Principales

STEUABJO para labores en la universidad

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad Benito Juarez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron una paro de actividades por 12 horas en apoyo al magisterio Oaxaqueño y

Local

Todos están en su derecho de expresarse : Gabino Cué

En entrevista colectiva el gobernador del estado señaló que todos los ciudadanos están en su derecho de expresarse, pero no hay necesidad de hacerlo porque el gobierno que encabeza los