Esperan prestadores de servicio que derrama alcance 400 mdp por Semana Santa

Esperan prestadores de servicio que derrama alcance 400 mdp por Semana Santa

Fotos Artesanos  (1)
Con motivo de la Semana Mayor -que comprende del 25 al 31 de marzo- los prestadores de servicios turísticos tienen importantes expectativas en cuanto a la afluencia y derrama económica, debido a que durante estas fechas se espera el arribo de más de 130 mil visitantes en los principales destinos como la ciudad de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, generando una derrama cercana a los 400 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Turística Oaxaqueña, Mephiboseth Padilla Villaseñor, destacó que luego de la participación de Oaxaca en el Tianguis Turístico México-Puebla 2013, celebrado del 17 al 20 de marzo, se sostuvieron importantes reuniones de trabajo con operadores turísticos de otras latitudes, quienes mostraron su interés por fortalecer el desarrollo económico de los prestadores de servicios de la entidad oaxaqueña.

“La promoción de la entidad es herramienta fundamental para propiciar la llegada de visitantes. El tianguis, celebrado en Puebla, fue una gran oportunidad para colocar a Oaxaca en los ojos de la nación y del mundo, por ello el interés de promover nuestras bellezas de manera conjunta con el Gobierno del Estado”, sostuvo.

En entrevista, detalló que con la llegada de los visitantes se reactivan más de 20 actividades turísticas, como las que prestan las agencias de viajes, taxistas, artesanos, mezcaleros, restauranteros y hoteleros, entre otros, favoreciendo a la dinámica económica estatal.

Asimismo, ponderó que en los dos años de administración del Gobernador Gabino Cué se haya triplicado el número asientos disponibles en los vuelos con destino a Oaxaca, lo que se traduce en mayor cantidad de visitantes provenientes de Europa y otros continentes que prefieren los atractivos de aquí por la belleza, seguridad y cultura milenaria que ofrecen, toda vez que la entidad se ubica a nivel nacional como el octavo estado más seguro de México.

En este sentido, indicó que con la conclusión de la súper carretera Oaxaca- Costa, se abriría una importante ruta de transporte terrestre que convertirá a la entidad en un foro de mayor afluencia turística y oportunidades de esparcimiento para los visitantes que prefieren este destino de playa para vacacionar.

Mayores ganancias reportan taxistas de la entidad

Mientras, operadores de transporte como taxistas de diversos sitios foráneos y privados, han registrado un repunte en la derrama económica con motivo de la Semana Mayor, derivado del número de servicios prestados, ya que en estas fechas los vacacionistas solicitan viajes especiales a Monte Albán, Santa María del Tule, Mitla y Hierve el Agua, lo que representa un aumento de hasta 40 por ciento en los traslados brindados.

El operador, Rodolfo Jiménez indicó que “en esta semana, se ha mostrado gran movimiento por la llegada del turismo. Hemos tenido buenas ganancias, aproximadamente del 40 por ciento por los viajes que hemos realizado: Con estas cifras, podemos suponer que la temporada de la Guelaguetza en julio próximo, el repunte será mucho mayor”.

Sostuvo que los sitios preferidos por los paseantes son los mercados, sitios arqueológicos, y lugares eco turísticos.

Artesanos, se benefician con la llegada del turismo

De igual modo, artesanos de la Ciudad de Oaxaca, expusieron que con motivo de la Semana Mayor, se ha registrado un importante número de visitantes que provienen principalmente de estados vecinos como Puebla, Chiapas, y también del Distrito Federal, además de las ciudades de Tampico y Monterrey. Sin embargo, también hay turismo internacional procedente de Polonia, España e Italia.

“En esta temporada la gente busca huipiles de algodón y telar, sombreros de palma. También se maravillan con los aretes elaborados a base de papelillo, plata y barro negro. Son los productos artesanales más requeridos, aunque también buscan alebrijes, rebozos y figuras de hojalata”, dijo Martha Sosa, artesana de los Valles Centrales.

Por lo anterior, debido a la promoción turística realizada por el Gobierno de Gabino Cué se ha registrado un importante repunte en la economía, que reactivó la dinámica económica de diversos rubros y prestadores de servicio.

Visitantes, complacidos con las bellezas de Oaxaca

Maricela Paz es una de las miles de paseantes que disfrutan de las bellezas de la entidad. Originaria del Distrito Federal, opina que Oaxaca tiene diversos atractivos llenos de historia y cultura. Uno de ellos es el centro histórico: “Es un gran acierto del Gobierno mantenerlo limpio y cuidado, porque eso lo hace lucir más bonito y más seguro”, comentó.

Detalló que ha visitado durante cuatro días de vacaciones las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, así como Teotitlán del Valle, donde pudo apreciar la aplicación de las técnicas del telar, además de San Bartolo Coyotepec, donde se maravilló con la elaboración de artesanías de barro negro.

En este sentido, destacó la amabilidad y sencillez de la gente que los atendió en cada uno de los lugares, quienes compartieron parte de su cultura así como la rica y variada gastronomía oaxaqueña.

Una grata experiencia vivió también Simón Callejas Hernández, procedente del Distrito Federal, quien explicó que cada año, durante Semana Santa visita Oaxaca, “porque es un sitio seguro, agradable y de comida deliciosa. Pasear en Oaxaca es algo muy agradable”, abundó.

Recordó que en comparación con otras entidades, Oaxaca es un lugar muy tranquilo y seguro, por ello es posible pasear en las noches con la certeza de que todo está bien”, afirmó. En estas vacaciones visitó además de la Ciudad capital, el santuario religioso de Santa Catarina Juquila, así como las playas de Huatulco y Puerto Escondido.

You might also like

Lo mas reciente

Sanciona SSPO a 20 conductores en operativo alcoholímetro

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal, detuvo a 20 conductores durante el Operativo Alcoholímetro implementado la noche del sábado en inmediaciones

Principales

Se trabaja en Oaxaca para garantizar el derecho a la conectividad: Alberto Vargas Varela

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela señaló que en lo que resta de la actual administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se conectarán

Lo mas reciente

CTM bloquea el periférico.

Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del sector de Santa Cruz Xoxocotlán, iniciaron un bloqueo en el periférico a la altura del parque del amor, en

Local

El Festival 482 aniversario de la Ciudad cerrará con majestuoso concierto de la OSO.

  El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán será el escenario perfecto para el concierto de cierre del Festival 482 aniversario de la Ciudad,  el cual lleva como título

Lo mas reciente

Lanzan convocatoria para concurso de Noche de Rábanos

  Para preservar la tradición única en el mundo de realizar figuras con rábanos, flor inmortal y totomoxtle, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, convoca a