Entregaron cuenta pública 383 de los 570 municipios de Oaxaca: JHF

Entregaron cuenta pública 383 de los 570 municipios de Oaxaca: JHF

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 1.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, diputado José Antonio Hernández Fraguas, informó que este año se superó la cifra de autoridades municipales que entregaron su cuenta pública, no obstante se abre un plazo extemporáneo para que puedan cumplir con esta obligación.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que al concluir este jueves el plazo para la entrega de la cuenta pública, 383 municipios (de un total de 570) entregaron su documentación ante la Comisión que él preside, lo que constituye un hecho histórico, pues en relación con años anteriores, se está estimulando a las autoridades a dar cumplimiento con esta obligación fiscal.

Recordó que hace dos años, sólo 30 municipios cumplieron con dicha entrega; el año pasado (2012) fueron poco menos de 350, y este año la Comisión que encabeza había recibido 383, más aquellas que hayan sido entregada a la Oficialía de Partes o en la Oficialía Mayor; no obstante, ya se rebasaron las expectativas esperadas, puntualizó.

Por ello, el Diputado señaló: “hacemos un llamado a las autoridades municipales que no hayan entregado su documentación para que aún de manera extemporánea entreguen esa información que la Auditoría Superior del Estado valorará si procede o no”.

Estimó como importante que se cumpla con este requisito, pues independientemente de una sanción económica que pudiera establecer la Auditoría Superior ante el incumplimiento, la ley establece que se pueden fincar responsabilidades jurídicas para la Comisión de Hacienda de los Ayuntamientos, que son el presidente municipal, síndico, tesorero y el regidor de Hacienda.

El diputado Hernández Fraguas reiteró la insistencia en el cumplimiento de este requerimiento, pues las revisiones no son con el ánimo de molestar, sino para que las autoridades y la ciudadanía sepan cómo se manejan los recursos y hacer correcciones en caso de haber observaciones, por ello la importancia de hacerlo aun cuando ya se haya vencido el plazo.

Reiteró que anteriormente sólo se auditaba a aquellos municipios que entregaban su cuenta pública, pero hoy ya se puede fiscalizar a cualquier ayuntamiento, haya entregado o no esa documentación, de manera que el hecho de haberla presentado no los exime de los estudios de auditoría que puedan requerirse.

Asimismo, destacó el hecho de que con las cifras de cumplimiento alcanzadas en este año se hace evidente el incremento de la cultura de la rendición de cuentas en las autoridades municipales, por lo que se espera que en breve se convierta en costumbre para los 570 municipios de Oaxaca entregar en tiempo y forma esta obligación.

You might also like

Principales

Pobladores de Aloapam, protestan en oficinas de la Semarnat

Integrantes de Antorcha Campesina de San Miguel Aloapam perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez, protestan en las oficinas de SEMARNAT delegación Oaxaca. Encabezados por Gabriel Hernández, los pobladores bloquearon

Local

Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”

  A fin de introducir al público en los orígenes míticos de la Guelaguetza, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca presentará

Lo mas reciente

Gobernaremos con y desde las regiones:Alejandro

San Miguel Soyaltepec.- Ante indígenas, mazatecos y chinantecos, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Más, se declaró listo para gobernar a Oaxaca inspirado por el espíritu reformador

Lo mas reciente

En menos de 24 horas estallan tres petardos en laCapital 

En menos de 24 horas. Sujetos desconocidos estallaron tres petsrdos en dos sucursales bancarias y en las oficinas de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON). Anoche, la sucursal

Local

Bajo control, emergencia por virus del Chikungunya en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que la emergencia epidemiológica causada por el virus del Chikungunya se encuentra bajo control en la entidad.   Durante la reunión de gabinete celebrada