En dos años, destinamos mil 900 mdp en mezcla de recursos con municipios: Gabino Cué

En dos años, destinamos mil 900 mdp en mezcla de recursos con municipios: Gabino Cué

mezcla-recursos (5)

 Con la premisa de impulsar el desarrollo regional para mejorar las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas, este Gobierno ha canalizado y autorizado cerca de mil 900 millones de pesos a 508 municipios en mezcla de recursos con ellos, quedando pendiente de atención solo 62 municipios que a la fecha no han presentado proyectos de coinversión.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que se trata de un ejercicio presupuestal respetuoso de la autonomía municipal, una práctica transparente, digna y eficiente, que pretende que las mezclas de recursos dejen de ser instrumento de control político, para convertirse en un auténtico detonador del desarrollo regional en el estado.

En reunión de trabajo con los responsables del área financiera de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó que el año pasado se logró consolidar la relación del Gobierno del Estado con todos los ayuntamientos, estableciendo un trato presupuestal de mayor alcance, al otorgar un monto global de 982 millones de pesos en mezcla de recursos en beneficio de 395 municipios.

Precisó que esta asignación representó un ocho por ciento más de lo autorizado en el año 2011, y el doble del promedio anual de las mezclas autorizadas en el sexenio anterior.

Gabino Cué dejó en claro que se busca cultivar un vínculo institucional fundado en razones y consensos, “que nos permita reducir la desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y un nuevo trato a los pueblos indígenas, pero sobre todo, que nos permita seguir adelante en la construcción de un nuevo horizonte de progreso para los 570 municipios de Oaxaca”.

Asimismo, indicó que otro tipo de financiamiento empleado para fortalecer el desarrollo de las comunidades es el recurso que operan las dependencias federales con quienes se suscriben convenios concurrentes para la ejecución de obras sociales en las ocho regiones de la entidad.

Con este espíritu –dijo- el Gobierno del Estado ha establecido un nuevo trato con los municipios, basado en el respeto cabal a su autonomía, la colaboración mutua y la coordinación de esfuerzos para dar respuesta oportuna a las demandas de la ciudadanía.

“En Oaxaca, ningún municipio debe quedarse al margen del progreso”, aseveró el gobernante. Para este fin “contamos con las herramientas necesarias para detonar el desarrollo del estado bajo un modelo de democracia participativa que se nutre y fortalece con la iniciativa de los municipios”, expresó el Gobernador.

Para Gabino Cué, Oaxaca está dando pasos significativos en la construcción de una nueva ruta de progreso donde los municipios son los protagonistas de su propio desarrollo, toda vez que siendo el quinto estado más grande del país, también se concentra aquí poco más del 23 por ciento del total de los municipios.

Con el fin de detonar el desarrollo regional y micro-regional, que armonice las vocaciones productivas de nuestras regiones, microrregiones y comunidades, esta administración impulsa una política de planeación estratégica, refirió el mandatario estatal.

Para este fin, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y los Planes Regionales, en estos dos años se gobierno se han construido agendas de proyectos, programas y acciones. Todo ello con el propósito de armonizar y estimular las potencialidades de todo el territorio oaxaqueño, generando con ello nuevas oportunidades de desarrollo, considerando las características demográficas y la dispersión geográfica de la población.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo ver a los servidores públicos reunidos con él, que la paz y la democracia no pueden prosperar por sí solas si no se atienden, con eficacia y dinamismo, las condiciones de desigualdad y los rezagos que por muchos años han inhibido el progreso del estado.

*CH

You might also like

Principales

Reportan hundimiento del puente nuevo de San Jacinto Amilpas.

  Oaxaca. Oax.- Vecinos del municipio de San Jacinto Amilpas ubicado a cinco minutos de la ciudad de Oaxaca, reportaron el hundimiento del puente peatonal nuevo ubicado en esta demarcación

Lo mas reciente

Escala Oaxaca al 4° lugar nacional en el ejercicio de presupuesto con resultados: SHCP

    El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el estado de Oaxaca ocupa el Cuarto lugar

Local

Certifica COBAO estudios concluidos de 8 Policia Estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que derivado del convenio de colaboración que mantiene la dependencia con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ocho

Local

Implementará Municipio dispositivo de alcoholimetría durante fiestas patrias

  Por instrucciones del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y con el propósito de garantizar el orden y la integridad de la ciudadanía durante la celebración de las Fiestas Patrias,

Principales

Podría IEEPCO modificar resultados electorales en Juxtlahuaca

Alfonso Cruz Un error en la suma de diversas cantidades de votos que no fue detectado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), podría modificar