Emiten recomendaciones para evitar incendios de pastizales

Emiten recomendaciones para evitar incendios de pastizales

Protección Civil Municipal_incendios2

En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez ha atendido 21 incendios de pastizales, una cifra considerable, en comparación con los 29 incendios forestales y de pastizal que se atendió en 2012, en la demarcación.

El 95% de los incendios son provocados por personas y los sitios en los que se han registrado más son el cerro de Monte Albán y Lomas del Crestón”, informó Luis Gabriel Díaz Aceves, director de la dependencia municipal.

Resaltó que para la atención de estos incendios, el personal operativo de Protección Civil Municipal se coordina con brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca (Sedafpa) y el Honorable Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Díaz Aceves dijo que “la respuesta ante este tipo de contingencias ha mejorado con la capacitación de la totalidad de nuestro personal operativo en combate de incendios forestales por parte de la Conafor, la disposición de guardias permanentes las 24 horas de los 7 días de la semana, y la constante comunicación con las demás instancias que atienden este tipo de fenómenos”.

El director de Protección Civil Municipal agregó que a pesar de la rápida o acertada atención, la prevención es la mejor herramienta para evitar los incendios.

En este sentido, expresó que entre las recomendaciones primordiales que las personas deben tomar en cuenta para evitar este tipo de desastres naturales son: no encender fuego ni quemar pasto o hacer fogatas en campos y bosques.

“Es importante que si las personas visitan estos lugares no arrojen al suelo cerillos, colillas de cigarros u objetos en combustión; tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de material combustible susceptible de originar un incendio”.

Agregó que se recomienda que las personas no pretendan arribar a zonas forestales en vehículo motorizado, ni utilicen desbrozadoras, motosierras o cualquier aparato que pueda generar chispas ya que el contacto con matorrales secos podría provocar un incendio.

A las personas que habitan en terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que depositen la basura y los restos de poda en los vehículos recolectores de basura y que no se deshagan de ellos quemándolos.

“Es importante que si encuentran sitios utilizados como tiraderos ilegales en terrenos forestales o próximos a ellos, los reporten a las autoridades ya que estos lugares suelen ser una causa habitual de aparición de incendios”.

Díaz Aceves dijo que las personas pueden reportar los incendios a los teléfonos 144 84 91 y 144 82 87 de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez; 516 51 12, 516 54 66 y 515 05 20 o al 01 800 4623 63 46 de la Conafor; 501 69 00 ext. 25283 de la Sedafpa, o al teléfono de emergencias 066.

“Sería de valiosa ayuda que en los reportes, las personas nos indiquen el camino más rápido para llegar al lugar donde se registra el incendio para sofocarlos de manera inmediata”, declaró.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal recomendó que ante un incendio, es importante que las personas mantengan la calma. “Si colaboran en la extinción de un incendio deben trabajar en equipo y cerca del resto del grupo. Si la ropa se prende de fuego no deben correr, sino rodar sobre el suelo o cubrirse con una manta, el fuego se extinguirá por falta de aire”.

+CH

You might also like

Principales

Entrega Cué, computadoras a escuelas y alumnos de primaria

Al encabezar la entrega de equipos de cómputo a directores y alumnos de escuelas de educación primaria, el gobernador confirmó que el rubro educativo, es uno de los ejes centrales

Lo mas reciente

Impulsará SEDAFPA productividad en la Cuenca, a través de la planeación participativa

En presencia de autoridades municipales de la región del Papaloapan, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, atestiguó la instalación del subcomité regional del

Lo mas reciente

Quita policía bloqueo en 5 señores

Elementos de la policía estatal retiraron el bloqueo que mantenían los comerciantes de cinco señores en los carriles de circulación del distribuidor vial. Por la fuerza y con escudos antimotines,

Lo mas reciente

Avanza construcción de la nueva biblioteca de la UTVCO

SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax.- La nueva biblioteca que se construye en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), para beneficio de más de mil alumnos y alumnas

Principales

Tradiciones fomentan la convivencia: Ugartechea

El festejo cuya finalidad es preservar el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños inició al medio día frente al Templo de la Sangre de Cristo con la representación del