Elimina SSO fauna nociva en el basurero municipal

Elimina SSO fauna nociva en el basurero municipal

Con el objetivo de reducir las enfermedades transmitidas por vector, así como la proliferación de fauna nociva, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, fumigó las inmediaciones del basurero municipal y en zonas aledañas.

En entrevista el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, especificó que esta acción también incluyó las colonias Renacimiento, Manantial y Bicentenario.

Indicó que en la administración del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensifican acciones encaminadas a la prevención.

Explicó que ante la amenaza que representa la presencia de la mosca calliphoridae comúnmente conocida como panteonera, debido a que la materia fecal y los materiales en descomposición las atraen, se convierte en transmisoras de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea, entre otras, al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

Quintero Martínez, hizo hincapié en la necesidad de que cada persona asuma su papel en el cuidado de la salud y recomendó tomar agua hervida o clorada, desinfectar las frutas y verduras, mantener limpia el área donde se elaboran los alimentos y sobre todo lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.

Por su parte, el responsable de programa de dengue de la demarcación, Román Juárez Centeno, detalló que se fumigaron 124 hectáreas que componen la zona en dos turnos, a las 6:00 y 19:00 horas.

Puntualizó que se emplearon 60 litros del químico Bistar, el cual dijo, también sirve para eliminar cucarachas, alacranes, la chinche Triatoma infestans (transmisora del mal de chagas), así como del mosco aedes aegypti.

Asimismo, comentó que es muy importante, que la población en general colabore en las acciones contra el dengue mediante la realización de actividades, como desyerbe de jardines, tapar correctamente los almacenes de agua, mantener los patios y azoteas limpias.

De igual forma cambiar por lo menos cada tres días el agua de los bebederos de animales, mantener bocabajo envases y utensilios de cocina en desuso, además de eliminar cacharros y llantas para evitar que se convierta en un criadero de larvas.

You might also like

Local

Las presas no son recomendables para nadar

En entrevista para Oaxacahoy el director de tránsito del estado Porfirio Angeles Villalobos, señalo que en la primer semana de vacaciones seis personas han perdido la vida, tres por nadar

Lo mas reciente

Evalúan alcances del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca”

  La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en colaboración con la Coordinación General de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y Acciona Microenergía en México,

Lo mas reciente

Toma protesta titular del IEEPO a integrantes  del Comité Estatal de Promajoven  

  El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal del Programa Becas de Apoyo a

Local

Inyectan $450 mdp para habilitar Metrobús:SETRAVI

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) informó que en breve se iniciarán los primeros trabajos de lo que será un corredor para el funcionamiento del metrobús y aliviar en

Principales

Exhorta CEDNNA a trabajar por la paz de la niñez y adolescencia oaxaqueña

  En el marco del Día Internacional de la Paz, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en Oaxaca,  María Cristina Salazar