Elimina SSO fauna nociva en el basurero municipal

Elimina SSO fauna nociva en el basurero municipal

Con el objetivo de reducir las enfermedades transmitidas por vector, así como la proliferación de fauna nociva, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, fumigó las inmediaciones del basurero municipal y en zonas aledañas.

En entrevista el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, especificó que esta acción también incluyó las colonias Renacimiento, Manantial y Bicentenario.

Indicó que en la administración del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensifican acciones encaminadas a la prevención.

Explicó que ante la amenaza que representa la presencia de la mosca calliphoridae comúnmente conocida como panteonera, debido a que la materia fecal y los materiales en descomposición las atraen, se convierte en transmisoras de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea, entre otras, al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

Quintero Martínez, hizo hincapié en la necesidad de que cada persona asuma su papel en el cuidado de la salud y recomendó tomar agua hervida o clorada, desinfectar las frutas y verduras, mantener limpia el área donde se elaboran los alimentos y sobre todo lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.

Por su parte, el responsable de programa de dengue de la demarcación, Román Juárez Centeno, detalló que se fumigaron 124 hectáreas que componen la zona en dos turnos, a las 6:00 y 19:00 horas.

Puntualizó que se emplearon 60 litros del químico Bistar, el cual dijo, también sirve para eliminar cucarachas, alacranes, la chinche Triatoma infestans (transmisora del mal de chagas), así como del mosco aedes aegypti.

Asimismo, comentó que es muy importante, que la población en general colabore en las acciones contra el dengue mediante la realización de actividades, como desyerbe de jardines, tapar correctamente los almacenes de agua, mantener los patios y azoteas limpias.

De igual forma cambiar por lo menos cada tres días el agua de los bebederos de animales, mantener bocabajo envases y utensilios de cocina en desuso, además de eliminar cacharros y llantas para evitar que se convierta en un criadero de larvas.

You might also like

Lo mas reciente

Reciben a José Julio en Colonias de Xoxocotlán

En el marco de sus actividades de campaña, el candidato a diputado local por el Distrito 1 Oaxaca Sur de la Coalición Unidos por el Desarrollo, José Julio Antonio Aquino,

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y Embajada de Japón acuerdan intercambio cultural y turístico

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de la Embajada de Japón en México, Hiroshi Yamauchi, con el fin de estrechar lazos de

Local

Vislumbra rector de la UABJO aumento del 5% a la matrícula

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, consideró que dos de los proyectos en los que trabajará la máxima casa de estudios, es

Local

Cuilapam camina con José Julio, Unidos por el Desarrollo

El candidato a diputado local por el Distrito 01 Oaxaca Sur de la Coalición Unidos por el Desarrollo, José Julio Antonio Aquino acompañado del aspirante a presidente de Cuilapam de

Lo mas reciente

CTM bloquea el periférico.

Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del sector de Santa Cruz Xoxocotlán, iniciaron un bloqueo en el periférico a la altura del parque del amor, en