EL VOTO VALE

EL VOTO VALE

EN LOS diagnósticos que ha hecho el PRI nacional sobre el fracaso reciente de sus candidatos en Oaxaca donde perdieron abrumadoramente, es que “los militantes ya aprendieron a premiar o castigar con su voto”. Imponer abanderados conocidos pero por sus mañas o por sus ligas, resulta letal.
GRACIAS al oso que hicieron algunos precandidatos (por cierto ¿quién les dio tal asignatura?) del PRI, al pagar los desplegados con supuestas encuestas que les favorecen, no son pocos los trascendidos que dejan claro que “el nuevo PRI” tiene bien puesta la mira en Oaxaca.
HASTA donde tengo informes, la teoría de que la dirigencia nacional dejaría al garete a sus militantes oaxaqueños, es puro rumor. Me dicen que es al contrario.
EL BORREGAZO que estaba cobrando fuerza en el sentido de que el PRI nacional había decidido soltar los hilos de las elecciones de julio próximo, está atajado. Otra hablilla, la de que darían manos libres a los dos ex gobernadores (URO y MURAT) con el fin de que se hartaran con la oferta (venta) de candidaturas para, finalmente, volver a perder y entonces el CEN entraría al rescate, también resulta ilusorio.
LO QUE si es cierto, me dicen, es que la dirigencia escogerá a los candidatos ya no solo por recomendaciones o como pago de cuota. La competitividad electoral real en estos tiempos ya no lo permite. Además del resultado de la encuesta a que se someterán los aspirantes, hay otro factor determinante, la imagen pública de los que quieran ser candidatos. Hay que tomar en consideración que algunos son harto conocidos pero por su actuar negativo. Estos, definitivamente no pasarán. Al menos eso dicen.
OTRO signo que afianza la percepción de que el PRI estatal está, más que nunca, en los propósitos de su comité nacional, son los comentarios que se han escuchado en el sentido de que “recuperar el gobierno municipal de la capital oaxaqueña, es prioridad”. Los más optimistas agregan: hay la determinación de recuperar la mayoría en el Congreso local.
PERO no solo es el optimismo de los priístas. También exponen sus razones.
EXPLICAN que no se puede entender de otra manera la presencia en Oaxaca de dos Secretarios de alto nivel del comité nacional, en menos de 15 días. A la toma de posesión del nuevo presidente estatal, JUAN JOSÉ MORENO SADA y la presentación del delegado general, MELQUIADES MORALES, vino el Secretario de Organización, y el pasado miércoles estuvo aquí el Secretario de Acción Electoral, SAMUEL AGUILAR SOLÍS. Esta es una señal clara, me dicen, de que el PRI estatal ya no puede ser considerado asignación exclusiva para cierto grupo político.
EL COLUMNISTA, perspicaz, responde. Esto se podrá comprobar solamente el próximo día 22, cuando registren formalmente a los candidatos a concejales. Si aceptan abanderados con el fierro de uno u otro ex gobernador, entonces habría que afirmar: El PRI en Oaxaca, no tiene remedio.

LOS EXTERNOS
ES AQUÍ donde cobran fuerza dos de los que buscan abiertamente ser candidatos al gobierno municipal de la capital oaxaqueña. JAVIER VILLACAÑA y el exportador JOSÉ LUIS CALVO.
EL PRIMERO tuvo la habilidad de no atarse a los intereses de grupo, aunque trabajó tanto con el gobernador MURAT como con ULISES. Además, es un activista del PRI con muchas batallas electorales. El segundo, es un empresario que aunque no ha sido activista del PRI, tiene afinidades con este partido y hoy que el tricolor se abre a las candidaturas externas, crecen sus posibilidades.
OTRA señal en favor de este último es que, SAMUEL AGUILAR, al concluir el diagnóstico que hizo el pasado miércoles sobre el próximo proceso electoral con el delegado y dirigente estatal, lo buscó y, según me informan, hablaron largo y tendido.

ABSURDOS
ESTOY seguro que en ningún lugar del país ¡ni del mundo! el gobierno se siente a negociar con un grupo de vándalos que se niegan a cumplir con las normas escolares, que siembren la violencia en la ciudad y, además, exijan titulación automática y contratación inmediata como maestros.
SIN EMBARGO aquí lo hacen. En el extremo de los absurdos, el director del IEEPO, Antonio ITURRIBARRÍA BOLAÑOS y el “asesor plenipotenciario” en materia educativa, ALFREDO DE LA ROSA, con tal de conservar el hueso, se hincaron con ofrecimientos que, en su calidad de servidores públicos, pueden ser causa de responsabilidad oficial. Cuando el gobierno federal ha promulgado una nueva Ley Educativa precisamente para restablecer las normas en las políticas de educación pública y para que los maestros escalen posiciones merced a su perfil académico, los responsables del IEEPO ofrecen lo absurdo. Dijeron a los normalistas que sembraron el caos en las calles y secuestraron 40 camiones urbanos, que harán una “ley secundaria” para que obtengan automáticamente plazas, aunque no cumplan con el plan de estudios.
QUÉ IGNORANTES funcionarios. Con tal de evadir la befa del cártel 22, se alzaron en legisladores con su ilusoria propuesta. Y los normalistas, de tan lerdos, se tragaron la píldora.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
EL QUE padeció ayer su evidente deterioro político, fue el presidente municipal LUIS JULIÁN UGARTECHEA.
PRIMERO, resbaló en una desafortunada declaración al anunciar que el gobierno municipal interpondrá las denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a las vías de comunicación que realizaron ayer estudiantes normalistas.
DIGO desafortunada declaración porque, más que inquietud, la advertencia del presidente municipal seguramente es causa de risotadas de los “estudiantes” normalistas y sus patronos del cártel 22. Saben que son intocables porque se sienten -y son- parte del gobierno “del cambio”. Además, nadie ignora que en Oaxaca forman parte de un poder fáctico, intocables, con tal impunidad que pueden sitiar toda la ciudad, violentarla, incurrir en los delitos más punibles y el gobierno no puede sancionarlos por la perversa relación que mantienen.
ENTONCES, cabe preguntar al iluso UGARTECHEA ¿Quién se atreverá a aplicar la ley contra el gobierno paralelo?
SEGUNDO, ayer estuvo aquí el embajador de Estados Unidos en nuestro país. Descubrió una ciudad caótica, sucia, maloliente, insegura y sin orden. Seguramente habrá concluido: este pueblo aún no está en condiciones para recibir la Reunión Mundial de Ciudad Patriomonio convocado por la ONU. A eso se puede atribuir la ausencia de publicidad para tal evento. Pero no solo eso. Si las expectativas de las Ciudades Patrimonio no se cumplen en Oaxaca, la entidad corre el riesgo de perder tal reconocimiento.
DE TODAS maneras el ingenuo edil, terminó su declaración. Dijo que el Ayuntamiento va a presentar las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de los bloqueos realizados el día miércoles afectando la circulación vehicular, causando descontento en la ciudadanía. “Serán por bloqueo a las vías de comunicación, en cuanto estén presentadas las denuncias, se dará a firmar un libro a los ciudadanos, que quieran reforzar esta denuncia, para llevar a cabo la correcta aplicación de la ley”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

¿Y EL POLICÍA?

AL ENTERARME que los diputados del DF avalaron endurecer las penas contra los que ataquen a los policías durante marchas y plantones, pregunté al titular de la SSP MARCO TULIO

Felipe Sánchez

HASTA QUE LA CUERDA AGUANTE

                                TAL COMO lo dije en mi entrega del pasado viernes, Oaxaca padecerá, otra vez, la desgracia de ser considerado  laboratorio de experimentos políticos. Los “revolucionarios de banqueta” y con salario

Felipe Sánchez

¿OTRO MADRUGUETE?

NO HAY DUDA, el ex gobernador JOSÉ MURAT anda desatado. Por mucho ha rebasado a ULISES RUIZ en la puja por el control absoluto del PRI en el estado. Lo

Felipe Sánchez

DESCRÉDITO

LAS ELECCIONES de ayer reflejaron tres fenómenos: 1.- LA encarnizada pugna entre los tres últimos gobernadores de Oaxaca (MURAT-URO-DIÓDORO), por consolidar neo-cacicazgos. 2.- UNA grotesca lucha por el poder y

Felipe Sánchez

PATALEOS

EL FIN de semana charlé con veteranos maestros, conocedores de los caminos torcidos en que devino el llamado movimiento “democrático” magisterial. NADIE quisiera estar en estos momentos -me dijeron- en