El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, contará con nuevas instalaciones

El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, contará con nuevas instalaciones

“Oaxaca contará con un Centro de Iniciación Musical de vanguardia, lo que permitirá fortalecer la arraigada tradición musical de la entidad”, afirmó el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco,

Explicó que con una inversión inicial de cinco millones de pesos asignados por la Federación, inició la primera etapa de la construcción del inmueble, que por su sustentabilidad y reconocimiento oficial de la enseñanza musical, podría convertirse en una referencia a nivel nacional.

La construcción del nuevo edificio se realiza en inmediaciones de la colonia Figueroa de la capital del estado, en el terreno donde funcionó durante algunos años el Centro de Iniciación Musical (CIMO), sobre la calle Manuel Sabino Crespo.

A su vez el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado, detalló que el proyecto que se encuentra en ejecución, integrará la infraestructura adecuada para la enseñanza instrumental, al contar con áreas especiales para la enseñanza de cada instrumento, aislamiento acústico certificado, además de características especiales como captación de luz solar, techados verdes, entre otras.

Entrevistado en el espacio provisional que ocupan en la calle de Juan de la Barrera, en el Barrio del Ex Marquesado, el maestro refirió que antes de iniciar el proyecto, visitaron las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Musical de la Sala Ollin Yoliztli, de la Escuela Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Superior de Música de Jalapa, de donde se tomaron las mejores experiencias para adecuarlas a la enseñanza musical en Oaxaca.

La construcción del CIMO se diseñó pensando en las necesidades de una escuela de música. Se edificarán quince salones acústicos, seis cubículos, dos salones para piano; el área académica contará con un archivo, centro de cómputo, fonoteca, biblioteca, archivo musical y un auditorio con capacidad para 300 personas, donde los estudiantes podrán presentar conciertos y dar a conocer al público su avance académico.

César Delgado, quien ha tenido numerosos reconocimientos por su trabajo como director de bandas y maestro en instituciones musicales de Oaxaca, México y países europeos, precisó que solo faltan algunos detalles administrativos para arrancar con la cimentación, la cual cuenta con la aprobación de recursos federales otorgados por el Programa de Apoyo para la Construcción de Infraestructura Cultural, del CONACULTA y una aportación del Gobierno del Estado, otorgada a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Describió que el proyecto del CIMO se sustenta en cuatro ejes: Los lenguajes y construcción musical, que permiten el entrenamiento auditivo; el desarrollo técnico; la integración de agrupaciones y el autodesarrollo musical. Durante tres años, los estudiantes comienzan conociendo la música, luego los instrumentos, la parte teórica para finalmente, consolidar su preparación a través de recitales y conciertos.

El maestro Delgado, subrayó que actualmente cuentan con 190 alumnos, quienes reciben capacitación en instrumentos como contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversal, oboe, trombón, tuba, viola, violoncello y percusiones. Asimismo clarinete si bemol, guitarra clásica, piano, saxofón (clásico y jazz), trompeta y violín.

El CIMO, durante más de 26 años de trabajo, se ha consolidado como un sitio fundamental de primer contacto de niños y jóvenes dentro del medio musical, institución de la cual egresan instrumentistas que hoy ocupan destacados sitios en las principales orquestas de nuestro país.

Finalmente, Cesar Delgado dio a conocer que la orquesta integrada por alumnos destacados del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, se encuentra preparando un magno concierto con la marimba de Javier Nandayapa, que tendrá como escenario el Festival del Istmo 2013, organizado por la SECULTA en la última semana de marzo.

You might also like

Local

Vivir cerca de una antena de telefonía celular es como vivir en un microondas.

     Vecinos de la colonia del Maestro, presentan problemas de salud por la antena de telefonía celular que lleva más de diez años en la zona, informó la señora Alma

Local

Celebra sector transportista participación magisterial en  Evaluación Docente

• Las y los oaxaqueños anhelamos una educación de calidad y equidad para nuestros hijos y nietos, afirma el Presidente de TUSUG, Erasmo Medina Ángeles. El Presidente del Consejo de

Lo mas reciente

136 auxilios brindaron Bomberos en Semana Santa

   Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y material de vacacionistas locales, nacionales y extranjeros, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

Lo mas reciente

Entrega IEEPO recursos por más de 6 mdp para Bibliotecas Escolares del programa “Escuelas de Calidad”

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó 6 millones 828 mil pesos para el proyecto de Bibliotecas Escolares, que corresponden a la segunda etapa del programa “Escuelas

Lo mas reciente

Se concentra STEUABJO frente al palacio de gobierno

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez (STEUABJO) han iniciado una concentración frente al palacio de gobierno para iniciar su actividad el día de