* Educación Asunto Constitucional * Apetito por Presidencia Municipal   * Reconocen Diputados a Mujeres

* Educación Asunto Constitucional * Apetito por Presidencia Municipal * Reconocen Diputados a Mujeres

El gobernador GABINO CUÉ dejó en claro que el tema de la educación es un asunto de orden constitucional. Ante las presiones de la Sección 22 del SNTE (CNTE) y las movilizaciones de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, que exigen un pronunciamiento del Gobierno del Estado en contra de la reforma educativa ya constitucional, el mandatario oaxaqueño fue claro y contundente para asentar que así se debe entender y aplicar.
Si bien apuntó que su administración actuará con respeto y apego irrestricto a la legalidad para atender las demandas de los trabajadores de la educación y de los estudiantes normalistas, es indudable que la actitud del magisterio y de los normalistas deberá cambiar para adecuarse a la nueva realidad, pues tanto evaluación de maestros como contratación de nuevas plazas es atribución única del gobierno federal través de la SEP.
Además de abordar el tema que más agobia a los oaxaqueños, también tocó el que más irrita e indigna a la sociedad: las marchas, los plantones y los bloqueos. Fijó su postura al ponderar: “Mi gobierno no está de acuerdo en limitar el derecho a la libre manifestación consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero nunca se cansará de insistir en que todos los sectores de la población, incluyendo los medios de comunicación, caminen juntos en una gran alianza para sensibilizar a que quienes se manifiesten lo hagan en forma correcta y sin afectar a terceros”.
Volvió a hacer un llamado a las organizaciones sociales, a los maestros, a los normalistas y a todos aquellos grupos que se manifiestan a que actúen en el marco de la legalidad y sin afectar los derechos de terceros con el bloqueo de vialidades o toma de empresas privadas, pues Oaxaca no puede ni debe ser rehén de grupos que a través de la presión quieren lograr mayores beneficios.
La petición está en el aire. ¿Habrá quien se comprometa a cambiar la realidad de Oaxaca?

… A VUELO DE PÁJARO
Un grupo de militantes y simpatizantes del PAN anunciaron ayer que brindarán su apoyo y respaldo al priísta JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ en caso de que sea candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Todo porque no desean la alianza con el PRD y PT, donde ya se da como un hecho la nominación de JOSÉ ZORRILLA, actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Encabezados por ARIADNA JAZMÍN PÉREZ CORTÉS aseguraron que presentaron un documento al Comité Directivo Estatal del PRI para sumarse a la campaña que en breve iniciará el tricolor.
Más nombres
Como nunca, los aspirantes a la alcaldía citadina se multiplican en todos los partidos. En el PAN siguen picando piedra, RENÉ MEJÍA, FRANCISCO REYES, SERGIO BELLO y HELIODORO CABALLERO, mientras en el PRD no pierde las esperanzas HUGO JARQUÍN, FRANCISCO MARTÍNEZ y OSWALDO GARCÍA JARQUÍN. En MC va en caballo de hacienda RAÚL BOLAÑOS CACHO y en el PRI se siguen agregando más. Anoten a LIZ ACOSTA y MARTÍN MATHUS, y deshojando la margarita, CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ.
Quiere crecer
Decidido a ponerle el cascabel al gato salió MANUEL GARCÍA DÍAZ, aspirante a candidato del PRI por el distrito de Etla. Hijo del dirigente campesino y ex diputado federal, MANUEL GARCÍA CORPUS, dejó en claro que va a construir su propia historia, al margen de la trayectoria de su padre. Por lo pronto, deberá contender con ocho precandidatos, siempre y cuando los apruebe la Comisión de Procesos Internos. La fecha límite para tener pre candidatos es el 18 de marzo para después iniciar con sus precampañas.
Fechas fatales
De acuerdo con el calendario electoral, del 19 de marzo al 2 de abril es el periodo de precampaña de aspirantes a candidatos a diputados locales. Y del 7 al 16 de mayo será el registro ante el IEEPCO. Para presidentes municipales, del 3 al 12 de abril será el periodo de precampaña y del 17 al 26 de mayo el periodo de registro ante el órgano electoral.
Logran conciliar
Después de mucho estira y afloja, la secretaría General de Gobierno logró acuerdos entre propietarios y ejidatarios en Santo Domingo Ingenio y la empresa Eléctrica de Francia, que permitió liberar el acceso al parque eólico “Las Palmas”.
Los pobladores exigían la contratación de mano de obra local en la construcción y se cumplan los pagos conforme al contrato con la empresa. Superadas las diferencias, todos felices y contentos.
Reconocimiento
El Congreso del Estado reconoció a 25 destacadas mujeres oaxaqueñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el rezago y los pendientes con las mujeres, pero también aplaudió los avances que se han dado en materia de igualdad, aunque es necesario lograr en forma conjunta el reconocimiento pleno de las mujeres ante la sociedad. Entre las galardonadas, MINA FERNÁNDEZ PICHARDO, GUADALUPE THOMAS, CITLALLI LÓPEZ, PATRICIA BRISEÑO, SOLEDAD JARQUÍN EDGAR. Además de ILEANA ARACELI HERNÁNDEZ GÓMEZ, BLANCA ROSA CASTAÑÓN, RUFINA NATALIA SANTIAGO MATÍAS, entre otras.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Derechos y Transparencia

  *  Impunidad y Excesos del FPR *   Piden a Priistas sus Cuotas   El Plan Municipal de Desarrollo de  Oaxaca de Juárez que Javier Villacaña Jiménez presentó para los

Humberto Torres

Se Apuntan para CDE del PRI

Si bien faltan varios meses para renovar la dirigencia del PRI en el estado, ya se anotaron  desde ahora MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, actual diputado federal;  FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, coordinador de

Humberto Torres

Voto por Voto en la Capital

El Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez determinó  llevar a cabo el voto por voto, casilla por casilla, para corroborar que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Humberto Torres

Cada vez más pobres

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de acuerdo con la pobreza por ingresos, la población en pobreza alimentaria –la que

Humberto Torres

Crece Caso de Rechazados

Se está complicando seriamente el conflicto de los rechazados en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tanto por la falta de oficio y sensibilidad del rector EDUARDO MARTÍNEZ