Disminuye el envío de dólares de EU

Disminuye el envío de dólares de EU

dolares10152011-1

“Las remesas no son eternas, muchos migrantes que tenían sus familiares en Oaxaca, se están quedando en Estados Unidos a vivir debido a que sus hijos ya están naciendo allá, crecen y difícilmente regresan a las condiciones de vida de las que salieron”, consideró el director del Instituto Estatal de Atención al Migrante de Oaxaca, Rufino Domínguez.

Advierte que el envío de dólares de Estados Unidos a Oaxaca tiene una desaceleración evidente año con año, “no son eternas, no van a durar para siempre, cada vez hay menos dinero que envían a su estado natal y más si ya no hay familiares de primer o segundo grado”.

Expuso que durante el año 2011 Oaxaca recibió mil 427 millones de dólares, una cantidad que se vio disminuida en 2012, cuando se registraron mil 336 millones de envíos al Estado; “casi cien millones de dólares dejaron de enviar y se espera que este año la cifra siga cayendo”.

Rufino Domínguez consideró la propuesta de dejar de pensar que las remesas son una aportación significativa de los migrantes y de donde dependen muchas familias, “no debemos confiarnos en las cantidades, sin duda alguna van a terminar en un plazo muy cercano”. Nuestros paisanos están dejando de enviar dinero a Oaxaca, sus familiares ya viven allá y entonces no tienen a quien darles los dólares ganados, “las remesas se van a terminar”, insistió.

Añade que el padre de familia es el primero en irse a trabajar al vecino país del norte y en cuanto tiene una estabilidad, manda por la mujer y por los hijos (si los tiene) empezando una nueva vida, lo que hace más difícil que regrese a su ciudad natal.
El funcionario destacó la importancia de evitar que la migración se siga generando en los números que actualmente se mantienen, por lo que urgió a las autoridades a implementar programas de apoyo a los oaxaqueños para que no salgan de sus comunidades y busquen alternativas antes de emigrar.

You might also like

Principales

IMSS al 97 por ciento de medicinas en las clínicas

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, aseguró que las clínicas y hospitales, tienen un 97 por ciento de medicamentos del cuadro básico

Principales

Policía Municipal se capacita en identificación de vehículos robados

Para combatir el robo a vehículos, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez iniciaron el curso denominado Identificación de Vehículos de Motor Robados.

Local

A través del DIF Municipal brindamos servicios médicos de calidad en Xoxocotlán: ALJ

El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza el edil Alejandro López Jarquín, sigue beneficiando a cientos de familias con los servicios gratuitos que se otorgan en el dispensario

Nacional

Se prepara C.N.P y 14 de Junio para marchar.

A través de un comunicado la Confederación Nacional de la Productividad y el sindicato 14 Junio, anuncian una movilización masiva de todos sus sectores para el lunes 27 de marzo.

Lo mas reciente

Arriba SEGEGO a Santa Lucía.

Personal de la Secretaría General de Gobierno arribo al municipio de Santa Lucía del Camino pasa dialogar con los policías que mantiene su paro laboral desde el día Viernes, para