Disminuye el envío de dólares de EU

Disminuye el envío de dólares de EU

dolares10152011-1

“Las remesas no son eternas, muchos migrantes que tenían sus familiares en Oaxaca, se están quedando en Estados Unidos a vivir debido a que sus hijos ya están naciendo allá, crecen y difícilmente regresan a las condiciones de vida de las que salieron”, consideró el director del Instituto Estatal de Atención al Migrante de Oaxaca, Rufino Domínguez.

Advierte que el envío de dólares de Estados Unidos a Oaxaca tiene una desaceleración evidente año con año, “no son eternas, no van a durar para siempre, cada vez hay menos dinero que envían a su estado natal y más si ya no hay familiares de primer o segundo grado”.

Expuso que durante el año 2011 Oaxaca recibió mil 427 millones de dólares, una cantidad que se vio disminuida en 2012, cuando se registraron mil 336 millones de envíos al Estado; “casi cien millones de dólares dejaron de enviar y se espera que este año la cifra siga cayendo”.

Rufino Domínguez consideró la propuesta de dejar de pensar que las remesas son una aportación significativa de los migrantes y de donde dependen muchas familias, “no debemos confiarnos en las cantidades, sin duda alguna van a terminar en un plazo muy cercano”. Nuestros paisanos están dejando de enviar dinero a Oaxaca, sus familiares ya viven allá y entonces no tienen a quien darles los dólares ganados, “las remesas se van a terminar”, insistió.

Añade que el padre de familia es el primero en irse a trabajar al vecino país del norte y en cuanto tiene una estabilidad, manda por la mujer y por los hijos (si los tiene) empezando una nueva vida, lo que hace más difícil que regrese a su ciudad natal.
El funcionario destacó la importancia de evitar que la migración se siga generando en los números que actualmente se mantienen, por lo que urgió a las autoridades a implementar programas de apoyo a los oaxaqueños para que no salgan de sus comunidades y busquen alternativas antes de emigrar.

You might also like

Local

Matias Romero tuvo la temperatura más alta del 2016

Protección Civil del Estado informó que en Matías Ronero se registró la temperatura más alta en la Entidad en lo que va del año. Un informe indica que Salina Cruz

Sin categoría

Siguen retenidos Gendarmes por maestros en crucero del Aeropuerto

Dos elementos de la Gendarmería que viajaban a bordo de una pipa propiedad de la Policia Federal, siguen retenidos por maestros de la Sección 22 en el crucero del aeropuerto.

Principales

Reconoce Gobierno de Oaxaca aporte del Colegio de Ingenieros Civiles al desarrollo de Oaxaca: SINFRA

  El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra López, reconoció en nombre del Gobierno de Oaxaca el aporte que las y los integrantes del

Lo mas reciente

Pavimenta  Gobierno de Javier Villacaña más de 25 vialidades  de la capital; 16 mil oaxaqueños beneficiados

  Desde el inicio de su administración, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez dio prioridad a la realización de obras que permitieran sentar las bases del desarrollo para la cabecera

Destacadas

DIF y Fundación Operation Smile México A.C. refrendan su apoyo a la niñez y adolescencia oaxaqueña

Mariana Nassar Piñeyro, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, encabezó una conferencia de prensa con la Fundación “Operation Smile México A.C”, en las instalaciones