DIF Municipal promueve derechos humanos de las mujeres

DIF Municipal promueve derechos humanos de las mujeres

Oaxaca, 08 marzo 2013.- Impulsados por un auténtico compromiso social, en el DIF de Oaxaca de Juárez trabajamos para que los derechos de las niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres, así como personas en situación de vulnerabilidad se respeten, dijo María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del organismo.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, que fue establecido para recordar un hecho histórico que puso en lo público los derechos de las mujeres trabajadoras, en el DIF de Oaxaca de Oaxaca de Juárez refrendamos nuestro compromiso por la consolidación de los derechos humanos de las mujeres”, manifestó.

María de los Ángeles Martínez Arnaud destacó que en la aplicación de las políticas públicas enmarcadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, es necesario hablar de garantías, demandas ciudadanas, justicia, igualdad y libertad, antes que de apoyos, ayuda o beneficencia.

Las necesidades vitales son entendidas como derechos que deben cumplirse, y no como meras carencias a satisfacer. Con esa visión, el DIF Municipal aplica diversos programas de salud, asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, fomento educativo y familiar, así como orientación psicológica para las mujeres, además de los servicios que proporciona la Casa de Día y la Casa Hogar para el Adulto Mayor.

La presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez manifestó que en ese contexto de defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el DIF Municipal inició una campaña para prevenir embarazos en adolescentes, ya que estadísticas del INEGI del año 2011 indican que en la entidad existen 22 mil mujeres, de entre 12 y 19 años, que ya son madres de por lo menos un hijo. De ese total, 1105 mujeres viven en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El programa se aplica en escuelas secundarias con el apoyo de bebés virtuales, capaces de reproducir las necesidades reales de un bebé, el cual trabaja a través de sensores con los que demanda diversas acciones de atención y detecta actitudes violentas.

También se dictan pláticas de sexualidad, plan de vida, plan familiar y prevención de adicciones. Refirió que en 2012, 885 jóvenes se beneficiaron con el programa, el cual se implementó en más de 20 escuelas.

A través de la Unidad de Asistencia Social, el año pasado, 100 mujeres fueron atendidas con estudios de papanicolaou con colposcopia, a 3 de ellas se les detectó este virus en una fase temprana y se les apoyó con el tratamiento. También a 100 mujeres se les realizó una mastografía, cuyo resultado fue negativo.

Además se impartieron talleres de prevención de hipertensión, diabetes y zumba, con el adecuado asesoramiento nutricional, a fin de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y propiciar una cultura de salud.

En abril de 2012 se inició el taller de Hortalizas Urbanas, con el que beneficiamos a 78 mujeres, con el objetivo de apoyarlas en su economía familiar, para que produzcan alimentos saludables y difundir el uso adecuado de los recursos naturales.

María de los Ángeles Martínez Arnaud puntualizó que el desarrollo humano sostenible promovido por el DIF de Oaxaca de Juárez, está fundado en los principios de la democracia, la igualdad, la no discriminación, la paz y la justicia social.

Dijo que en el marco del fomento a la cultura de envejecimiento digno, el DIF Municipal promueve la inclusión laboral de los adultos mayores a través del Programa de Estímulos, mediante el cual se contrató a 30 personas, con el apoyo de Sedesol, para realizar labores de supervisión en los diferentes talleres que impartimos.

También, con el Programa Educación Abierta para Jóvenes y Adultos, se busca abatir el rezago educativo en el municipio. Para ello, ofrece a la población juvenil y adulta programas de educación abierta y gratuita para que inicien, continúen y concluyan su educación básica y obtengan el certificado correspondiente. Dio a conocer que el año pasado acudieron más de 1800 vecinas y vecinos a las 4 plazas comunitarias; 709 de ellos, recibieron su certificado en diferentes niveles escolares.

La atención y asesoría de alfabetización de nivel primaria, secundaria y preparatoria se imparte en coordinación con el IEEA y la Preparatoria Abierta Municipal Lic. José Vasconcelos.

“Nuestra oferta educativa y de capacitación, se amplía a través de los servicios que presta la Escuela Municipal de Artes y Oficios, ubicada en la Agencia Candiani. En sus instalaciones, el DIF Municipal impartió diversos talleres técnicos, a 214 mujeres y 102 hombres”, destacó la presidenta honoraria del Comité Municipal del DIF.

Dentro de los programas de Desarrollo Comunitario, que respetan la observancia, defensa y promoción de los Derechos Humanos y Sociales de la población, el DIF Municipal también imparte talleres de capacitación y concientización en conductas y valores ciudadanos.

María de los Ángeles Martínez Arnaud puntualizó que una parte sustancial de los apoyos requeridos para el desarrollo de todos los programas, son procurados por el Voluntariado del DIF Municipal, a través de la realización de eventos, donaciones y otros servicios.

*CH

You might also like

Local

Aumenta déficit en el IEEPO a $7,000 mdp

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) registra un aumento en el déficit económico; actualmente la dependencia tiene recursos pendientes por siete mil millones de pesos “que el

Lo mas reciente

Registro de 517 sismos al momento en Oaxaca

   Al día de hoy 29 de febrero de 2016 como última actualización las 10:00 horas han ocurrido 1,728 sismos a nivel nacional y 517 sismos a nivel estatal, para

Lo mas reciente

Lanza magisterio ultimátum para que les regresen las escuelas en poder de la Sección 59.

En conferencia de prensa la Sección 22, lanzó un ultimátum al gobierno del Estado para que les sean regresaras las 37 escuelas que mantiene en su poder la Sección 59,

Lo mas reciente

Inconformes inician bloqueo en SEDESOL

Un grupo de militantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Oaxaca, iniciaro un bloqueo en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) exgiendo

Lo mas reciente

Se aplica programa de “Las Tres R´s” en espacios públicos

La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, aplica el programa “Las tres R´s” de los Espacios Públicos: Recuperar, Rehabilitar y Recrear. El enfoque de este programa -único a nivel