Día Internacional de la Mujer, celebración por la igualdad

Día Internacional de la Mujer, celebración por la igualdad

Con diversas actividades culturales, recreativas y educativas a realizarse en los próximos días, se prepara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus países y sus comunidades.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que el tema será “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

La ONU declaró el Año Internacional de la Mujer en 1975, año cuando celebró la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, donde las participantes propusieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, aunque la sugerencia se hizo oficial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.

En México, la efeméride se celebró por primera ocasión en 1935, por las mujeres militantes del Partido Nacional Revolucionario, ahora Partido Revolucionario Institucional, y del entonces Partido Comunista.

Esa conmemoración tuvo como antecedentes los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa, y desde entonces ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos los países, en favor de la igualdad con el hombre, así como por una mayor participación y desarrollo en la sociedad.

A 78 años de aquella conmemoración, entre los logros de las mexicanas para alcanzar la igualdad, justicia, y paz en la convivencia, así como respeto a sus derechos humanos, destacan el acceso a la educación y el derecho a votar y ser votadas.

Con motivo de esta jornada, la UNESCO lanzó la iniciativa “Las mujeres hacen las noticias”, con el tema “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”.

En la iniciativa el organismo exhortó a los medios de comunicación, y a la sociedad civil, a aprovechar el 8 de marzo para compartir sus ideas e iniciativas sobre las acciones que deberían emprenderse y los temas prioritarios que deberían abordarse en el “Foro Mundial sobre Género y Medios”, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

De igual manera, la ONU-Mujeres lanzará el 8 de marzo la canción One Woman, (Una mujer), en la que participan 20 artistas de todo el mundo, entre ellos la mexicana Ximena Sariñana, como homenaje a la población femenina.

La ONU-Mujeres, que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, refirió que la canción constituye un llamado al cambio, es “un grito de guerra que inspira a quienes la escuchan a unirse por la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

You might also like

Internacional

Muere otro joven tras protestas en Venezuela, suman siete fallecidos

CARACAS. Dos jóvenes estudiantes murieron por disparos en Venezuela durante una masiva jornada de protestas contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incrementando a siete los fallecidos. Los opositores, que

Internacional

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

CIUDAD DE MÉXICO. El Síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN, por lo que

Internacional

Más de 700 heridos por represión en Cataluña

BARCELONA. La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña causó hoy 761 heridos y contusionados, dos de

Internacional

Incomodan a canciller venezolana, declaraciones de Kerry sobre su país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación política de Venezuela irrumpió el martes en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA con un enfrentamiento verbal entre los cancilleres

Internacional

Desconfían en el cumplimiento de la Ley de Amnistía en Venezuela

VENEZUELA. Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano preso, Leopoldo López Mendoza, expresó hoy aquí su desconfianza en que el gobierno de Nicolás Maduro vaya a cumplir la Ley de