Día del matraquero

Día del matraquero

Ayer, 19 de marzo, fue el día de San José. También fue el día de los carpinteros. Y aunque muchos no lo saben, fue el día de los matraqueros.
Ayer iniciaron legalmente las precampañas de los partidos políticos para candidatos a diputados locales. Estas precampañas no son obligatorias, pero cada precandidato puede hacer uso de ese derecho. Cada precandidato registrado puede recorrer todo el estado para mostrar su linda cara y hacerse el simpático frente a sus compañeros consejeros de partido. Tiene la oportunidad de practicar su sonrisa para cuando empiecen las campañas de a de veras. Tendrá el tiempo, también, para que sus fotógrafos le encuentren su mejor ángulo y elija la imagen más agraciada que desplegará en sus espectaculares.
Como estas precampañas concluyen el 2 del próximo mes, muchos seguidores de buen ojo, que siempre pretenden quedar bien con los políticos del momento, se ponen a las órdenes del futuro candidato a través de lisonjas y halagos. Y ni tardo ni perezoso, pone delante del político una matraca de este pelo. Ese es el matraquero, por eso ayer fue su día, o el inicio de sus días.
El matraquero es el que siempre quiere quedar bien con los políticos de moda, con los recién nombrados o con los que están por nombrar. El matraquero es el que los lisonjea, halaga, elogia, encomia, agasaja, adula, engatusa y seduce. En una palabra, los piropea. Piropear, según el tumbaburros gordo que tengo en la casa, dice que es hacer o decir intencionadamente lo que se cree que puede agradar al otro.
A partir de ayer, inmediatamente después de que quedó suspendida toda propaganda gubernamental, aparecieron los matraqueros, quienes pretenden quedar bien con el que esta arriba o con quien creen que les pude aventar un hueso.
La adulación tiene raíces muy hondas. Los funcionarios al servicios de Moctezuma, se cuidaban hasta de mirar al Tlatoani a los ojos. Más tarde, los virreyes, tuvieron a su alrededor un abultado ejercito de lisonjeros. Dentro del México Independiente, nadie fue tan adulado como Antonio López de Santa Anna, quien siempre traía una comitiva de generales y coroneles sin más misión que el de prenderle los cigarros, servirle copas, conseguirle mujeres y hacerle todo tipo de mandados.
En Argentina, Juan Domingo Perón, fue objeto de adulaciones similares, pero el campeonato se lo llevó su esposa, a la cual le otorgó el Congreso, el título de Jefa Espiritual de la Nación.
En México, hace años, hubo un grupo de periodistas llamado “20 mujeres y un hombre”. Y estas barberas, agregaron a la lista de proceres como Bolívar, Guadalupe Victoria, Lincoln y Martí, el de José López Portillo, a quien además lo calificaron de extraordinariamente varonil y apuesto.
En nuestra entidad oaxaqueña también hay casos. Que si a algún fulano se le ocurrió crear una flota de taxis o mototaxis, para ser autorizados, le colocan el nombre del mandatario en turno o del zutano de las importancias, y así, sin más tramite que el agradecimiento, salen a ruletear.
La adulonería por parte de los políticos matraqueros es producto de la desvergüenza. En su forma más simple, consiste en colmar de alabanzas al poderoso, al que tiene más lana o al que le ha robado más a Oaxaca. El gobierno de Gabino Cué, prefiere lisonjear a Ulises que hacerle justicia a Oaxaca. Prefiere olvidar los agravios a los oaxaqueños que hacer lo que en su campaña nos prometió.
Al no actuar nuestro gobierno contra la delincuencia que dejó empobrecido a Oaxaca, es matraquearles sus hechos, y si no es cierto, pregúntenle a la Contralora Perla Woorlich Fernández.

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

You might also like

Horacio Corro

¿Cómo vez a los nuevos diputados?

​ Una de las preguntas obligadas en este momento es: ¿y cómo vez a los nuevos diputados? La gente que tare algo atorado en su vida, lanza esta pregunta y

Horacio Corro

El arte de pensar de los maestros

      Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar que un maestro es una persona que nos da información. Casi lo vemos como se le ve a un mesero,

Horacio Corro

Corajes en las oficinas públicas

    Yo creo que todo oaxaqueño que ha tenido necesidad de acudir a las oficinas públicas, invariablemente ha recibido el trato de ciudadano sin importancia. Si acudes a cualquier

Horacio Corro

Día internacional del Libro

    El 23 de abril, se repitió nuevamente el Día internacional del libro. En realidad este día debió ser dedicado a la palabra escrita, al verbo escrito y no

Horacio Corro

Un puente a la medida de Hugo Jarquín

¿Saben ustedes cuánto costó la obra del distribuidor Vial Cinco Señores? Nada menos que 213 millones de pesos. Esta obra, originalmente, estaba proyectada en 126 millones de pesos. Resultó más