*  Decidirá el CEN del PAN *  Las Amenazas de la S-22 * Quién Ordenó Bodypaint

* Decidirá el CEN del PAN * Las Amenazas de la S-22 * Quién Ordenó Bodypaint

Mientras en el PRI los aspirantes a candidatos exigen que no entren aquellos señalados de haber cometido actos de corrupción y sigan adueñados de su estructura para fines de otra naturaleza, en el PAN el proceso de registro de precandidaturas a diputaciones locales permitió la inscripción de alrededor de 150 personas.
Se enlistaron 55 fórmulas por el principio de mayoría relativa, para los once distritos que encabezará el PAN dentro de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, 18 propuestas son encabezadas por mujeres y 37 por hombres. Por el principio de representación proporcional se registraron 46 fórmulas, 20 encabezadas por damas y 26 por varones.
JUAN MENDOZA REYES, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN resaltó la unidad que hoy les permite generar buenas expectativas en los ciudadanos y aseguró que son el único partido que contempla en sus estatutos el tema del género. Anunció que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien evalúe cada una de las propuestas y seleccione a los mejores perfiles.
Salomónica decisión para evitar pugnas internas, golpes bajos, dimes y diretes, descalificaciones, como las que suceden en la casa tricolor, donde para evitar que siguieran sacándose la lengua llegó IVONNE ORTEGA y los conminara a firmar el Pacto por Oaxaca, con la intención de sacar un candidato de unidad.
Por lo pronto, el dirigente panista no ha dudado en asegurar que abanderaran a los mejores perfiles y que el método utilizado habrá de garantizar una decisión democrática, transparente e imparcial. Amén de que la calidad moral de cada uno de los participantes, así como su trayectoria política deberá brindar certeza rumbo al 7 de julio.
Si bien es cierto que cada partido trae su ritmo y sus tiempos, también lo es que mientras en uno siguen las confrontaciones en otro se encaminan las definiciones sin mayores sobresaltos.

… A VUELO DE PÁJARO
A partir del próximo lunes se van de vacaciones 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños de todos los niveles educativos, pero el sábado 23 las huestes de la Sección 22 del SNTE que maneja RUBÉN NÚÑEZ GINEZ realizarán una marcha, pues acordaron posponer el paro indefinido que tenían previsto iniciar ese día.
Aún se desconoce el impacto que tendrá entre los vacacionistas la amenaza de los maestros de movilizarse durante la Semana Santa, pues insisten en tomar la caseta de Huitzo, volver a bloquear plazas comerciales y otras acciones más, que podrían intimidar a los visitantes por el riesgo de no poder salir por los bloqueos. Los democráticos insisten que el gobierno de Oaxaca repudie la reforma educativa ya constitucional, avale el PTEO y conceda plazas automáticas a los normalistas, además de la renuncia de MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA y la presentación de los profesores CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR, GUADALUPE PÉREZ SÁNCHEZ, JAQUELINE JIMÉNEZ.
¿Quién fue?
A punto de entrar de lleno a la Semana Santa, en la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a cargo de JOSÉ ZORRILLA habrá crucificado. Debido a que tres mujeres se exhibieron en “bodypaint” promoviendo el nombre de Oaxaca y Huatulco en el tianguis turístico de Puebla, el gobernador GABINO CUÉ ya anunció que se investigará quien fue el responsable de autorizar este tipo de “publicidad” que ha sonrojado a los Caballeros de Colón y a los integrantes de la Vela Perpetua.
Hay indicios
El mandatario dijo: “desconozco quién tomó la decisión de haber contratado a esas señoritas, estoy totalmente en desacuerdo con eso. No sé si fue el secretario o quién de la secretaría pero estoy totalmente en desacuerdo con eso”. Hoy se sabe que todo surgió del área de Marketing pero que contó con el visto bueno de un alto funcionario. Habrá que esperar a ver qué sucede.
Los encuerados
Pero no sólo eso sucede en Puebla. Aquí en nuestra capital, también se encueraron tres indígenas zapotecos que durante más de una semana fueron ignorados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que encabeza ARTURO PEIMBERT CALVO. Agobiados por la indiferencia y la falta de respuestas, ALFONSA MARTÍNEZ MARTÍNEZ y ALEJANDRO ROJAS ARRAZOLA no titubearon en despojarse de sus ropas para reclamar atención a su petición, con la amenaza de acudir hoy al zócalo a mostrarse tal cual llegaron al mundo. Piden castigar a quienes los encarcelaron, acusados de pertenecer a la APPO y que les permitan regresar a su comunidad, El Camarón, San Carlos Yautepec.
Muy confiado
En el PRI hay buen ánimo, pues así lo confirman las declaraciones de JUAN JOSÉ MORENO SADA al sostener que “no habrá candidatos plurinominales porque ganaremos todos los distritos”. Sin lugar a dudas, el dirigente del tricolor toma las cosas con filosofía ante las confrontaciones que se viven en los distritos y municipios para elegir candidatos a diputados y presidentes municipales. A lado del poblano MELQUIADES MORALES FLORES se han dedicado a escuchar desde recomendaciones para tal o cual candidato, hasta fulminantes señalamientos en contra de muchos aspirantes.
Vence el plazo
A punto de que se cumplan los 90 días que el Gobierno del Estado concedió para iniciar la renovación del transporte público en la ciudad, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS reiteró la importancia de que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Transporte para que los empresarios puedan hacer uso de sus concesiones como garantía y les otorguen los créditos correspondientes. El funcionario dijo que la secretaría de Vialidad y Transporte y los concesionarios analizan las unidades para conocer cuales ya cumplieron su vida útil y empezar a cambiarlos por nuevos.
Precisiones
La baja definitiva de IZELA MARTÍNEZ SÁNCHEZ del IEEPCO por parte de la administración, fue el resultado de un proceso de investigación y de desahogos de pruebas llevados a cabo por la Contraloría General del órgano Electoral, por la comisión de actos e infracciones que en ejercicio de sus funciones se le atribuyen en perjuicio de esta institución como funcionaria pública por falta de probidad.
Trivia-lidades
¿Será verdad que GERMÁN ROJAS WALLS, actual diputado local del PRI, se encamina a la delegación del IMSS en nuestro estado?
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Necesaria Madurez Política

En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la aceptación popular; sin embargo la sociedad oaxaqueña demanda y necesita de sus partidos y representantes populares una

Humberto Torres

Evitar Dinero Sucio en Campañas

La Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), cuenta con la atribución y obligación de vigilar que los

Humberto Torres

Disputas en Congreso Local

  *  Vuelven las Comparecencias *  Habrá Ajustes y Reacomodos     Al interior del Congreso del Estado sigue la disputa por la Tesorería entre las fracciones del PAN y

Humberto Torres

El Gran Reto es el Campo

Debido a la falta de operación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa), en 2012 se tuvieron que regresar a la Federación 37 millones de pesos. Los

Humberto Torres

Retos del Poder Judicial

  * Confeccionan CDE del PRI * Inquietud en Santa Lucía   Este año será trascendente para el Poder Judicial de Oaxaca en su afán de cumplir con ambiciosas metas