DDHPO emite recomendación al Ayuntamiento de Telixtlahuaca

DDHPO emite recomendación al Ayuntamiento de Telixtlahuaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación 04/2013 al Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, por violaciones a los derechos humanos a la propiedad o posesión, a la privacidad, así como a la legalidad y seguridad jurídica de una  mujer residente en ese municipio.

Esta  recomendación de la DDHPO, se basa en los hechos asentados en el expediente de queja  DDHPO/1049/(06)/OAX/2012, los cuales fueron expuestos y probados por la quejosa y agraviada al personal de este organismo público, autónomo y ciudadanizado.

El día  15 de abril del  2012,  autoridades municipales de San Francisco Telixtlahuaca, con el apoyo de  su policía, bajo el argumento de que el domicilio de la quejosa era de  propiedad de las primeras, se introdujeron de forma arbitraria, sustrajeron   la cantidad de 35 mil pesos, además de que  elementos de la policía municipal permanecieron en el interior del inmueble por orden del presidente municipal, vulnerando así el derecho a la privacidad de la quejosa.

La autoridad municipal  también se dirigió a otro predio propiedad de la quejosa, donde destruyó parte de la barda de malla ciclónica  y derribó una casita de madera con lámina donde guardaba sus cosas.

Como una forma para reparar integralmente el daño causado a la agraviada, se le recomendó a la autoridad municipal  realice una cuantificación de los objetos que se hubiesen dañado, a fin de que se le reintegren, o en su caso, se le cubra la cantidad que corresponda.

Ante estos hechos la Defensoría recomendó  a las y los integrantes del Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca que se abstengan de causar actos de molestia en contra de la quejosa con relación a su predio, si  no existe un mandamiento de  autoridad competente.

Se le pide también que  inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos que provocaron la vulneración de los derechos de posesión de la víctima.

La DDHPO solicitó que como garantía de no repetición, se instruya a todos los mandos medios y superiores de ese municipio  que se abstengan de actos de represalias en contra de la quejosa, también se insta a que en lo sucesivo eviten cometer actos que no se encuentren fundados y motivados  conforme a derecho.

Se le solicitó al Procurador General de Justicia del Estado  gire instrucciones al Agente del Ministerio Público que conoce del caso, para que realice las diligencias  que resulten pertinentes a fin de determinar el ejercicio o no de la acción penal.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

32 Casillas serán instaladas para elección a Rector.

Abel Solano Presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca ( UABJO) señaló en entrevista que el padrón electoral universitario se encuentra listo para el día

Local

Recorre Díaz Montes municipios de Tlacolula para atender necesidades de la población

  Para atender y canalizar las peticiones de la ciudadanía, así como para constatar la construcción de importantes obras de infraestructura social, el Coordinador General de Educación Media Superior y

Destacadas

Igualdad de oportunidades educativas para la población etnolingüística: Fernando Salmerón

Como parte de las actividades programadas en el segundo día del Primer Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca”, organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de

Lo mas reciente

Entregan material deportivo del Programa CEDEM

La práctica deportiva constituye una actividad esencial para llevar una vida saludable, por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuye a la formación integral de la niñez y

Lo mas reciente

Declara cabildo municipal persona no grata en Oaxaca de Juárez a Donald Trump  

  En sesión ordinaria de este jueves, el pleno del cabildo municipal aprobó por mayoría el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche,