DDHPO emite recomendación al Ayuntamiento de Telixtlahuaca

DDHPO emite recomendación al Ayuntamiento de Telixtlahuaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación 04/2013 al Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, por violaciones a los derechos humanos a la propiedad o posesión, a la privacidad, así como a la legalidad y seguridad jurídica de una  mujer residente en ese municipio.

Esta  recomendación de la DDHPO, se basa en los hechos asentados en el expediente de queja  DDHPO/1049/(06)/OAX/2012, los cuales fueron expuestos y probados por la quejosa y agraviada al personal de este organismo público, autónomo y ciudadanizado.

El día  15 de abril del  2012,  autoridades municipales de San Francisco Telixtlahuaca, con el apoyo de  su policía, bajo el argumento de que el domicilio de la quejosa era de  propiedad de las primeras, se introdujeron de forma arbitraria, sustrajeron   la cantidad de 35 mil pesos, además de que  elementos de la policía municipal permanecieron en el interior del inmueble por orden del presidente municipal, vulnerando así el derecho a la privacidad de la quejosa.

La autoridad municipal  también se dirigió a otro predio propiedad de la quejosa, donde destruyó parte de la barda de malla ciclónica  y derribó una casita de madera con lámina donde guardaba sus cosas.

Como una forma para reparar integralmente el daño causado a la agraviada, se le recomendó a la autoridad municipal  realice una cuantificación de los objetos que se hubiesen dañado, a fin de que se le reintegren, o en su caso, se le cubra la cantidad que corresponda.

Ante estos hechos la Defensoría recomendó  a las y los integrantes del Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca que se abstengan de causar actos de molestia en contra de la quejosa con relación a su predio, si  no existe un mandamiento de  autoridad competente.

Se le pide también que  inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos que provocaron la vulneración de los derechos de posesión de la víctima.

La DDHPO solicitó que como garantía de no repetición, se instruya a todos los mandos medios y superiores de ese municipio  que se abstengan de actos de represalias en contra de la quejosa, también se insta a que en lo sucesivo eviten cometer actos que no se encuentren fundados y motivados  conforme a derecho.

Se le solicitó al Procurador General de Justicia del Estado  gire instrucciones al Agente del Ministerio Público que conoce del caso, para que realice las diligencias  que resulten pertinentes a fin de determinar el ejercicio o no de la acción penal.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Comienzan a retener unidades en Hacienda Blanca 

Profesores de la Sección 22 de la CNTE comenzaron a retener unidades comerciales en el crucero de Hacienda Blanca tras la colocación de un “filtro” como lo han venido haciendo

Lo mas reciente

Con el registro del 91%, concluye sin incidentes primera etapa de bancarización de la nómina magisterial del IEEPO

    En cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal Federal en su Artículo 26-A, Fracción IV y con un registro del 91% de participación de las y los trabajadores

Local

Lo que hemos logrado es por el uso eficiente de los recursos: Alejandro López Jarquín

Al término de su primer informe el Presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Alejandro López Jarquín, en entrevista colectiva, confirmó que el uso eficiente de los recursos ha dado buenos

Lo mas reciente

Deportó EU 1200 niños y niñas oaxaqueñas en el 2016

Durante el año pasado, el gobierno de Estados Unidos regresó a más de mil 200 niñas y niños oaxaqueños que vivían de forma ilegal en la Unión Americana; muchos de

Lo mas reciente

Gabino Cué y trabajadores del sector salud renuevan lazos de colaboración en beneficio de los oaxaqueños

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este lunes con integrantes de la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezados