DDHPO emite  alerta temprana para atender problemática en Santiago Matatlán

DDHPO emite alerta temprana para atender problemática en Santiago Matatlán

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la alerta temprana 02/2013, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos derivadas de un posible conflicto entre la Sección 59 y la Sección 22 por el control de las instituciones educativas en Santiago Matatlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La asamblea general de Santiago Matatlán acordó el pasado 31 de julio que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hiciera cargo de los seis planteles educativos que existen en la comunidad, lo que ocasionó que algunos padres de familia cambiaran a sus hijas e hijos para recibir clases con profesores de la Sección 22, quienes se encuentran en espacios improvisados. La tensión que existe en los espacios que comparten las secciones no permite un idóneo y correcto aprovechamiento para las y los estudiantes.

Esta problemática requiere atención prioritaria por parte de los diversos actores políticos, por ello la DDHPO, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado que coordine mesas de diálogo con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de Santiago Matatlán, pero sobre todo que propicie que los integrantes de las Secciones 22 y 59 no afecten el derecho a la educación de las niñas y niños.

Se hace además una solicitud al Instituto Estatal de Educación Pública para que adopte las medidas necesarias y a través del diálogo se busque una solución adecuada a la problemática, pero que también provea a las diversas instituciones educativas de insumos, mobiliario y documentación necesarios para el normal funcionamiento de las mismas.

Por medio de la alerta temprana se pide a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto presente en la comunidad de Santiago Matatlán.

Mientras que al Ayuntamiento de Santiago Matatlán se le solicita participe en las mesas de diálogo que se implementen para que coadyuve en la búsqueda de alternativas de solución y que inicie los mecanismos necesarios para evitar la inestabilidad entre los habitantes de la comunidad.

You might also like

Lo mas reciente

Velar por la salvaguarda de los Derechos Humanos, una prioridad: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistió como invitado especial al segundo informe de actividades del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo; en donde

Local

Instala Sol Rojo campamento en el zócalo.

Integrantes de la Organización Sol Rojo, protestan frente a palacio de Gobierno, acusando a las autoridades estatales de no querer solucionar los problemas agrarios en diferentes regiones del estado. Por

Local

Cancelará SEVITRA permisos a quien aumente tarifas sin autorización 

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) reinició las revisiones del servicio de transporte público, debido a las quejas de los usuarios por un aumento no autorizado de la tarifa.

Lo mas reciente

Concluye entrega de 63 mil tarjetas a damnificados por sismos:Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que ha concluido la entrega de 63 mil tarjetas para un igual numero de ciudadanos originarios de las zona del Istmo de Tehuantepec, que

Lo mas reciente

Derrumbe en carretera costera; precaución 

Un derrumbe en La carretera costera en el tramo Salina Cruz-Huatulco, antes de llegar a El Mirador, provoca circulación en un solo carril. Las autoridades de Protección Civil reportan que