“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

foto:jesuscruz

foto:jesuscruz

La pretensión de la contratación automática de los 920 egresados de los estudiantes Normalistas, significaría para el gobierno estatal un desembolso anual de 150 millones de pesos de por vida “y la obligación de abrirles las puertas en cada generación”, estimó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

Sin embargo, el gobierno estatal carece de los recursos económicos primero, para realizar el pago de los alumnos que egresan de sus carreras y enseguida, “se estaría infringiendo la Ley, tendríamos observaciones de las autoridades debido a que la contratación de los estudiantes tiene que ser a través de un examen, es una disposición federal”, añadió Iturribarría Bolaños.

“Pagar a los estudiantes que han concluido sus estudios significa un desembolso de 150 millones de pesos anuales, por el tiempo que duren en el servicio, es un dinero que no tiene el gobierno para ello, y al hacerlo, estaríamos abriendo la puerta para que en lo sucesivo, cada vez que egresen, ingresen a las filas del magisterio y por ende, del erario estatal”, subrayó.

Oaxaca es la única entidad en el país donde los normalistas se contrataban en automático, -confirmó el funcionario- “pero la legislación cambió y ahora tiene que ser por medio de un examen”.

Sobre las movilizaciones de los estudiantes, el IEEPO espera que este miércoles puedan alcanzar acuerdos en los puntos en los que se encuentra “atorada” la negociación que es, el asunto de la contratación inmediata de las plazas y su pago de forma retroactiva.

Este martes se entregaron algunas de las unidades retenidas y se espera que el resto regresen a sus propietarios en breve, con intenciones de destensar el asunto y poder volver a la mesa de negociación para concretar acuerdos.
PODRIAN PERDER EL
SEMESTRE POR FALTAS
Antonio Iturribarría Bolaños, informó además que el reglamento escolar indica que los estudiantes deben de tener mínimo un 85 por ciento de la asistencia para concluir satisfactoriamente el curso, sin embargo, por tantas faltas y ahora estas casi dos semanas de paro, “está en riesgo el semestre”.

“No solamente están faltando a clases, sino que dejan de tener las cátedras, eso implica que además terminen el curso sin haber cubierto satisfactoriamente los objetivos”, abundó.

You might also like

Lo mas reciente

Instalan subcomisión regional Valles Centrales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de Oaxaca

Con la presencia de presidentes municipales, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)  y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado (SEDESOH), se instaló

Lo mas reciente

Se pronostican probabilidad de lluvias ligeras en Oaxaca

  El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informa que el Frente frío No. 37 extendido desde una baja presión en el Noreste del Golfo de México hasta el Sur

Local

Movilización magisterial para este día.

Hoy los maestros de la sección 22, tienen preparado una serie de bloqueos en algunos puntos de la ciudad, quedando de la siguiente manera según lo emanado de sus asamblea.

Lo mas reciente

Covic protesta previo a evento de Derechos Humanos.

Los integrantes del Comité de Víctimas por la justicia y la verdad del 19 de Junio, comenzaron una protesta en los accesos del centro cultural San Pablo, donde se realizará

Lo mas reciente

Sin novedad y en calma, inicia relevo de autoridadesen 58 municipios

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que de acuerdo con los sistemas normativos internos establecidos –mejor conocidos como Usos y Costumbres-, este viernes 1 de enero inició sin novedad