“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

foto:jesuscruz

foto:jesuscruz

La pretensión de la contratación automática de los 920 egresados de los estudiantes Normalistas, significaría para el gobierno estatal un desembolso anual de 150 millones de pesos de por vida “y la obligación de abrirles las puertas en cada generación”, estimó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

Sin embargo, el gobierno estatal carece de los recursos económicos primero, para realizar el pago de los alumnos que egresan de sus carreras y enseguida, “se estaría infringiendo la Ley, tendríamos observaciones de las autoridades debido a que la contratación de los estudiantes tiene que ser a través de un examen, es una disposición federal”, añadió Iturribarría Bolaños.

“Pagar a los estudiantes que han concluido sus estudios significa un desembolso de 150 millones de pesos anuales, por el tiempo que duren en el servicio, es un dinero que no tiene el gobierno para ello, y al hacerlo, estaríamos abriendo la puerta para que en lo sucesivo, cada vez que egresen, ingresen a las filas del magisterio y por ende, del erario estatal”, subrayó.

Oaxaca es la única entidad en el país donde los normalistas se contrataban en automático, -confirmó el funcionario- “pero la legislación cambió y ahora tiene que ser por medio de un examen”.

Sobre las movilizaciones de los estudiantes, el IEEPO espera que este miércoles puedan alcanzar acuerdos en los puntos en los que se encuentra “atorada” la negociación que es, el asunto de la contratación inmediata de las plazas y su pago de forma retroactiva.

Este martes se entregaron algunas de las unidades retenidas y se espera que el resto regresen a sus propietarios en breve, con intenciones de destensar el asunto y poder volver a la mesa de negociación para concretar acuerdos.
PODRIAN PERDER EL
SEMESTRE POR FALTAS
Antonio Iturribarría Bolaños, informó además que el reglamento escolar indica que los estudiantes deben de tener mínimo un 85 por ciento de la asistencia para concluir satisfactoriamente el curso, sin embargo, por tantas faltas y ahora estas casi dos semanas de paro, “está en riesgo el semestre”.

“No solamente están faltando a clases, sino que dejan de tener las cátedras, eso implica que además terminen el curso sin haber cubierto satisfactoriamente los objetivos”, abundó.

You might also like

Sin categoría

Incendio consume parte del nuevo Polideportivo

Elementos de diversas corporaciones se movilizaron esta tarde, porque se quemó un espacio del recién inaugurado polideportivo Venustiano Carranza. El humo alertó a los vecinos que de inmediato llamaron a

Local

Signan IEEPO y Coordinación de Educación convenio para facilitar procesos de ingreso de bachillerato

· Ambas instancias acuerdan establecer comunicación con las instituciones, subsistemas y organismos de educación media superior en Oaxaca, para brindar el periodo que se establece y que los alumnos presenten

Lo mas reciente

Atestigua Gabino Cué firma de convenio de colaboración entre Senado de la República y la ANUIES

Ciudad de México.-El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, asistió este martes a la Declaratoria de inicio de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución

Principales

Gobierno de Gabino Cué y NAFIN fortalecen a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo Oaxaca

  En apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca, y con el propósito de fortalecer la dinámica económica de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo

Local

Reconocen autoridades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo avances en viviendas para familias reubicadas

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, visitó las localidades de Santiago y Santa Cruz