“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

“Costaría” 150 mdp anuales contratación de normalistas

foto:jesuscruz

foto:jesuscruz

La pretensión de la contratación automática de los 920 egresados de los estudiantes Normalistas, significaría para el gobierno estatal un desembolso anual de 150 millones de pesos de por vida “y la obligación de abrirles las puertas en cada generación”, estimó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

Sin embargo, el gobierno estatal carece de los recursos económicos primero, para realizar el pago de los alumnos que egresan de sus carreras y enseguida, “se estaría infringiendo la Ley, tendríamos observaciones de las autoridades debido a que la contratación de los estudiantes tiene que ser a través de un examen, es una disposición federal”, añadió Iturribarría Bolaños.

“Pagar a los estudiantes que han concluido sus estudios significa un desembolso de 150 millones de pesos anuales, por el tiempo que duren en el servicio, es un dinero que no tiene el gobierno para ello, y al hacerlo, estaríamos abriendo la puerta para que en lo sucesivo, cada vez que egresen, ingresen a las filas del magisterio y por ende, del erario estatal”, subrayó.

Oaxaca es la única entidad en el país donde los normalistas se contrataban en automático, -confirmó el funcionario- “pero la legislación cambió y ahora tiene que ser por medio de un examen”.

Sobre las movilizaciones de los estudiantes, el IEEPO espera que este miércoles puedan alcanzar acuerdos en los puntos en los que se encuentra “atorada” la negociación que es, el asunto de la contratación inmediata de las plazas y su pago de forma retroactiva.

Este martes se entregaron algunas de las unidades retenidas y se espera que el resto regresen a sus propietarios en breve, con intenciones de destensar el asunto y poder volver a la mesa de negociación para concretar acuerdos.
PODRIAN PERDER EL
SEMESTRE POR FALTAS
Antonio Iturribarría Bolaños, informó además que el reglamento escolar indica que los estudiantes deben de tener mínimo un 85 por ciento de la asistencia para concluir satisfactoriamente el curso, sin embargo, por tantas faltas y ahora estas casi dos semanas de paro, “está en riesgo el semestre”.

“No solamente están faltando a clases, sino que dejan de tener las cátedras, eso implica que además terminen el curso sin haber cubierto satisfactoriamente los objetivos”, abundó.

You might also like

Lo mas reciente

Hace valer CEDNNA el derecho al juego de la niñez y juventud 

  Villa de Zaachila, Oax.-, Bajo el lema “Las niñas también somos libres para divertirnos”, este sábado el Consejo Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), en

Lo mas reciente

Rememoran legado musical del cantautor Álvaro Carrillo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de abril de 2017.-  En el marco del 48 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño, Álvaro Carrillo, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a

Local

Heredará Cué 14 MMDP de deuda al siguiente gobierno

   La Secretaría de Finanzas informó que esta administración heredará una deuda de 14 mil millones de pesos al siguiente gobierno, “cifra casi igual a la que les dejó Ulises

Lo mas reciente

Se refuerzan operativos de limpia en la ciudad de Oaxaca: Ignacio Santillana

  El Secretario de Servicios a la Comunidad municipal, Ignacio Santillana Suárez del Real dio a conocer que ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y el incremento

Lo mas reciente

Con la entrega de pavimentaciones contribuye Villacaña al desarrollo de colonia Centenario

    Con la entrega de dos mil 639 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico sobre las calles Zafiro, Balboa y Coral de la colonia Centenario, el presidente municipal de