Convocan a la participación de la mujer en la vida política de Oaxaca

Convocan a la participación de la mujer en la vida política de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, marzo 8.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, exhortó a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género establecida en la ley, y a las féminas a hacerse presentes en la vida política del Estado.

En entrevista, la Legisladora por el XIX del distrito con sede en Ocotlán de Morelos convocó a las mujeres a participar activamente en la contienda electoral que tendrá verificativo el primer domingo de julio de este año para renovar autoridades en 570 municipios de la entidad y elegir a 42 diputados y diputadas.

Recordó que en reciente sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, la Comisión que preside presentó ante el pleno un dictamen con el que se da respuesta al Congreso de la Unión, que en Oaxaca está regulada la cuota de género para hacer obligatorio en los partidos políticos la proporción 40-60, a fin de incluir a la mujer en las candidaturas a cargos de elección popular.

“Se acercan tiempos electorales y ello representa una oportunidad para que las mujeres puedan participar tanto en los procesos para renovar al Congreso del Estado como para las presidencias municipales, cuyos comicios que tendrán lugar el 7 de junio”, puntualizó la Representante popular de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

“Algunos partidos consideran que no existe una cantidad necesaria de participación femenina, pero mujeres sobramos; lo que falta es contar con mujeres empoderadas, capacitadas para estos cargos, sólo que en algunos institutos políticos no faltan personas del sexo femenino, sino que esos espacios son designados generalmente para los hombres”, señaló.

Por ello, dijo que como Diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género continuará promoviendo que las mujeres sean contempladas tanto en las selecciones internas, como para contender por determinado partido político en comicios estatales y federales.

Lamentó que para la contienda por las alcaldías en el Estado sólo se cuenta con 17 féminas para los 570 municipios, cuando la mujer oaxaqueña representa el 52 por ciento de la población estatal.

La diputada Gallegos Carreño indicó que generalmente la participación de la mujer está restringida por la vida social, familiar y económica, por lo que es necesario que hagan valer su voz y presencia, pues su voto –mayoritario– es decisivo en la vida política de Oaxaca.

Insistió en que deben ser los partidos políticos los que motiven a la participación política de la mujer, que al igual que los jóvenes es su momento, con el fin de que sean los actores políticos principales en estos procesos.

“Es que siempre vemos los mismos rostros en busca de cargos de elección popular y la gente, sobre todo en las comunidades, quiere que haya nuevos cuadros”, puntualizó Ivonne Gallegos Carreño.

*CH

You might also like

Local

Toman oficinas de seguro popular

Trabajadores sindicalizados de la Sección 38, tomaron esta mañana las oficinas de seguro popular en la colonia reforma, para exigir atención a sus demandas. Encabezados por su líder Mario Felix

Local

Brinda Gobierno de Oaxaca importante impulso al desarrollo agropecuario de la entidad: AMH

    Santa Lucía del Camino, Oax. 15 de diciembre de 2017. Con la participación de más de 250 productores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Gobernador Alejandro

Destacadas

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

    Se pavimentarán más 900 metros carreteros en la colonia Reforma Agraria, asimismo se rehabilitó el pozo de la colonia Símbolos Patrios para regularizar el abastecimiento a familias Santa

Lo mas reciente

Oaxaca no está solo, cuenta  con el apoyo del Gobierno Federal para mejorar los indicadores sociales: SEDESOL

  ·         El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña –quien se encuentra en la entidad como parte de su gira de trabajo para verificar los programas sociales, refrenda

Local

Taxistas responsabilizan al lobo, de los hechos ocurridos el lunes.

Los taxistas agredidos el día lunes en las afueras del centro comercia en Xoxocotlán, responsabilizan al edil Héctor Santiago Aragón, por la responsabilidad al ser incapaz de auxiliar a los