Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria atiende la problemática limítrofe que desde hace décadas permea en los municipios de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, pertenecientes a la región Mixteca.

Este conflicto social agrario deriva de la disputa de 860 hectáreas, situación que se agudizó en 2009 cuando habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron el núcleo agrario de Zaragoza perteneciente a Santa Catarina Yosonotú, con lo cual las vías de comunicación se rompieron, cancelando cualquier posibilidad de solución.

Ante este panorama, la SEGEGO, en su carácter de mediador en los conflictos agrarios que prevalecen en la entidad, ha articulado una política de estado equitativa y justa en aras de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan frenar cualquier posibilidad de enfrentamiento y en cambio se establezca un clima de civilidad que coadyuve a generar una solución de fondo al conflicto.

 

En este sentido, los habitantes de ambas demarcaciones se han mostrado dispuestos  para generar las condiciones necesarias de consenso que permitan que la unión, la concordia y el respeto sean los ejes principales de su comunicación y abatan el estado de crispación social que se vive en la zona.

 

Siguiendo esta línea de acción se han establecido mesas de diálogo con las autoridades municipales y agrarias bajo la premisa de  dirimir las diferencias o controversias, y lograr la paz que estos poblados requieren y de esta forma llevarlos por una ruta de desarrollo y progreso.

 

Entre las dependencias que han dado seguimiento a esta situación destaca la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

You might also like

Principales

En bóvedas de seguridad los cheques del magisterio

Los cheques correspondientes a las tres quincenas del magisterio de la Sección 22 del SNTE, están bajo resguardo y almacenados en bóvedas de seguridad debido a la cantidad de dinero

Lo mas reciente

Anuncian permanencia de un pelotón de Gendarmes en Oaxaca

La Policía Federal División Gendarmería, informó que un destacamento de 400 elementos se quedará de forma permanente en Oaxaca, para apuntalar las labores de vigilancia y seguridad para los ciudadanos.

Lo mas reciente

Sin riesgo el riesgo titulo de “Ciudad Patrimonio”

  El diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión, Hugo Jarquín, afirmó que a pesar del plantón de maestros y todo el

Lo mas reciente

Oaxaca de Juárez cambia su rostro con “Verde Antequera”

El primer día de la gestión municipal, el presidente Javier Villacaña Jiménez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo iniciaron una estrategia conjunta por el mejoramiento visual y urbano de la

Destacadas

Toman protesta agentes municipales de San Isidro Monjas y San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán

    Se refrendó el compromiso tanto de las agencias como del gobierno encabezado por Alejandro Jarquín a mantener una comunicación constante para resolver de manera coordinada las problemáticas que