Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria atiende la problemática limítrofe que desde hace décadas permea en los municipios de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, pertenecientes a la región Mixteca.

Este conflicto social agrario deriva de la disputa de 860 hectáreas, situación que se agudizó en 2009 cuando habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron el núcleo agrario de Zaragoza perteneciente a Santa Catarina Yosonotú, con lo cual las vías de comunicación se rompieron, cancelando cualquier posibilidad de solución.

Ante este panorama, la SEGEGO, en su carácter de mediador en los conflictos agrarios que prevalecen en la entidad, ha articulado una política de estado equitativa y justa en aras de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan frenar cualquier posibilidad de enfrentamiento y en cambio se establezca un clima de civilidad que coadyuve a generar una solución de fondo al conflicto.

 

En este sentido, los habitantes de ambas demarcaciones se han mostrado dispuestos  para generar las condiciones necesarias de consenso que permitan que la unión, la concordia y el respeto sean los ejes principales de su comunicación y abatan el estado de crispación social que se vive en la zona.

 

Siguiendo esta línea de acción se han establecido mesas de diálogo con las autoridades municipales y agrarias bajo la premisa de  dirimir las diferencias o controversias, y lograr la paz que estos poblados requieren y de esta forma llevarlos por una ruta de desarrollo y progreso.

 

Entre las dependencias que han dado seguimiento a esta situación destaca la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

You might also like

Lo mas reciente

  Inaugura Gabino Cué Tercer Subestación del Heroico Cuerpo de Bomberos en Valles Centrales

    Santa Cruz Amilpas, Oax.- Con el propósito proteger y salvaguardar la vida, integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves

Lo mas reciente

No se prevé éxodo masivo de connacionales de EU

El Cónsul de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, afirmó que no está previsto un éxodo masivo de connacionales Mexicanos de Estados Unidos, con motivo de la ascensión

Lo mas reciente

No hay planes para un incremento de tarifas:SEVITRA

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, rechazó que esté en puerta el análisis para un aumento en las tarifas del transporte público concesionado.    

Local

Indispensable reportar oportunamente daños por contingencias para acceder al FONDEN: CAO

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO),  conminó a las autoridades municipales a tomar precauciones por la temporada de lluvias,  y en caso de presentarse derrumbes en puentes  y en su infraestructura vial

Lo mas reciente

Detiene la Policia Estatal a porro de la UABJO

Ante las denuncias de vecinos de Santa Lucía del Camino, de ver en su comunidad a gente extraña, la Policía Estatal realizó un operativo para la revisión de algunas unidades