Concluyen mujeres de Pueblo Nuevo su educación básica: IEEA

Concluyen mujeres de Pueblo Nuevo su educación básica: IEEA

Oaxaca. 01 marzo 2013.- IEEA 1Como parte de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para brindar educación a las mujeres adultas, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), entregó certificados por concluir su educación primaria y secundaria en la colonia La Joya, perteneciente a la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

El titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, afirmó que a través de la alfabetización, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo integra a las mujeres a la vida social y productiva de la entidad, “porque con su participación se convierten en motores del desarrollo y de mayor crecimiento económico, mejorando su calidad de vida”.

Explicó que el instituto da prioridad a la atención de las mujeres, que constituyen el 68 por ciento de los educandos, con lo cual se cumple el compromiso del Gobernador Gabino Cué con la equidad de género como una de las políticas transversales en el Plan Estatal de Desarrollo.

“En el IEEA enfrentamos todos los días el reto de lograr que todas las madres de familia oaxaqueñas pueden ayudar a sus hijos con sus tareas escolares”, indicó el funcionario.

En su oportunidad, el coordinador de la cruzada móvil, Julio Audiffred Mijangos, felicitó a las egresadas y las invitó a que se conviertan en promotoras de la educación con familiares y vecinos, para reducir los índices de analfabetismo.

En tanto, el presidente de la Colonia, Ubaldo Hernández Castro, agradeció al IEEA y al gobernador por hacer realidad el reto histórico que significa hacer valer el derecho de la educación para todos.

En entrevista, la señora Felicitas José Josefa, de 56 años, quien recibió su certificado de primaria, agradeció al Gobierno del Estado por llevar el programa a su colonia, así como a los asesores quienes son los responsables de la enseñanza: “Nos apoyaron a salir adelante, a todas mis compañeras les digo que sigan avanzando, no se desesperen pues poco a poco se logra todo.”

Felicitas nació en San Pedro Ocotepec, Mixe, y de pequeña no pudo seguir estudiando por la falta de recursos económicos de sus padres.

“En el módulo del IEEA aprendí a leer, escribir, sumar y restar, afortunadamente tengo el apoyo de mis hijos, quienes me dicen, está bien mamá, échele ganas, aprende”, relató

En el acto, el coordinador del Instituto del municipio de Oaxaca de Juárez, Pedro Pérez Cortés, invitó a quienes no han concluido su primaria o secundaria a acercarse al IEEA, ubicado en la calle Triunfo de la República número 302, Colonia Jalatlaco o en el número telefónico (951) 514 4615.

En el encuentro estuvieron presentes el agente municipal de Pueblo Nuevo, Fidel Jacinto Ruiz, así como integrantes del Comité de Vida Vecinal (Convive).

 

You might also like

Lo mas reciente

Danza de la Pluma levanta el ánimo de todo el Auditorio

Uno de los bailes mas esperados en la emisión 2013 de La Guelaguetza, la Danza de la Pluma, es magistralmente ejecutado por la delegación de San Bartolo Coyotepec. Es una

Lo mas reciente

No nos moveremos hasta tener una solución : MAIZ

Un grupo de campesinos del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) han llegado a la puerta principal del palacio de gobierno y se han instalado en planton indefinido hasta que les

Principales

Llama Ugartechea a construir una sociedad más justa, sin exclusiones

Oaxaca, 08 marzo 2013.- “En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal ratifica su compromiso con el pleno desarrollo de las niñas y mujeres, en un marco de

Local

Mediadores de Salas de Lectura cursan Diplomado de Profesionalización

Mediadores de 50 Salas de Lectura de todo el estado, participarán -del 7 al 9 de marzo- en el Diplomado de Profesionalización, Módulo 4: “Espacio, Tiempo, Límites y Recursos”, que

Local

Gran Convivencia Deportiva Familiar en las calles del Centro Histórico

    El Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con organizaciones y asociaciones deportivas, invitan a oaxaqueños de todas las edades a participar este domingo 20 de abril, en