CNDH reporta 11 mil secuestros de inmigrantes en un año

CNDH reporta 11 mil secuestros de inmigrantes en un año

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes.

En el Foro de Migración y Trata de Personas que se inició este lunes en Tapachula, Chiapas, el titular del organismo aclaró que aún se están actualizando los datos y que la cifra corresponde al más reciente registro de la CNDH.

El ombudsman indicó que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada.

Además, dijo que los integrantes del crimen organizado se han modernizado porque ahora utilizan la tecnología y las redes sociales para atraer a sus víctimas. “En México, unas 16 mil personas son objeto de esa moderna esclavitud”, lamentó.

La frontera sur, “por su alta porosidad, abandono, condiciones asimétricas y desiguales a lo que ocurre en el norte, propicia no sólo el tráfico de personas, sino también otros ilícitos graves, motivo por el cual requiere de una atención urgente de las autoridades”, planteó.

Ante legisladores federales y representantes de organizaciones sociales, apuntó que “la migración es un fenómeno con una alta vulnerabilidad, tanto que hay grupos delincuenciales y servidores públicos que suelen afectarles”.

“Es un problema invisible por la falta de regulación oficial, ya que generalmente las víctimas no acuden a denunciar por el gran temor que tienen”, indicó.

En su participación en el foro, estimó que unos 16 mil menores son objeto de trata, razón por la que consideró urgente atender el problema que se registra sobre todo en las fronteras del país y Acapulco, Guerrero, y Cancún y Cozumel, Quintana Roo.

You might also like

Nacional

Se forma depresión tropical en el Pacífico; prevén tormentas en 5 estados

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este martes se formó la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, ante lo cual se prevén

Nacional

Ataque en mi contra no fue atentado, ni accidente: Ana Guevara

CIUDAD DE MÉXICO. Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, explicó que la agresión que sufrió ayer en la carretera México-Toluca no es un accidente, un atentado, o un hecho

Nacional

Último día para recoger credencial de elector: 1 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a la ciudadanía en aquellas entidades donde se realizarán elecciones este año que el próximo 1 de marzo concluirá el plazo

Nacional

Robo de identidad aumenta en 40%

CIUDAD DE MÉXICO. El robo de identidad continúa como uno de los delitos que, lejos de disminuir, está al alza, pues mientras en el primer semestre de 2014 hubo 20

Nacional

Detención de exgobernadores, mensaje firme contra la impunidad: Peña Nieto

  México, 17 Abr.- Las recientes detenciones de exgobernadores vinculados con actos de corrupción son un mensaje firme del Estado mexicano contra la impunidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.