Clorar o hervir el agua, importante para prevenir diarreas: SSO

Clorar o hervir el agua, importante para prevenir diarreas: SSO

Clorar el agua

Desinfectar el agua mediante cloración o hervirla es una medida fundamental en esta temporada para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), informó el director de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número ocho del presente año, se han notificado 37 mil 744 casos de infecciones intestinales, de los cuales Valles Centrales contabilizó 15 mil 904 casos, seguido del Istmo con seis mil 801, la Mixteca con cuatro mil 998, la Costa con cuatro mil 472, Tuxtepec con tres mil 321, y la Sierra con dos mil 248.

 

Dijo que la diarrea es la evacuación de tres o más veces al día (con una frecuencia mayor que la normal) de heces sueltas o líquidas, la cual es síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.

 

En este sentido dijo que las infecciones se transmiten por alimentos o agua contaminados, o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente por lo que recomendó el lavado frecuente de manos.

 

Asimismo dijo que es una de las primeras causas de enfermedades en los menores de tres años, quienes presentan tres episodios al año, causado principalmente por agentes infecciosos de tipo viral (como el rotavirus), bacteriano (escherichia coli, salmonella sp) o parasitario.

 

Refirió que una de sus principales complicaciones es la deshidratación, por ello destacó la importancia de ingerir Vida Suero Oral (VSO) en casos de diarrea, y un factor importante para la reducción de la incidencia en los pequeños de seis meses, es la lactancia materna.

 

Asimismo sostuvo que los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.

 

Por último, exhortó  a los padres para que vigilen la higiene de sus hijos con lavado de manos, la ingesta de alimentos libres de bacterias, no automedicarse, continuar con la alimentación habitual, y ante cualquier síntoma antes mencionado, acudir de inmediato a su centro de salud.

 

 

Consejos para prevenir la diarrea en los niños:

• En adultos lavarse las manos después de cambiar el pañal de un bebé y antes de prepararle la comida o mamila.

• Si el niño es muy pequeño, continuar con la lactancia materna el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los seis meses.

• No es conveniente dejar dentro de mamilas o biberones restos de leche, por lo que se deben lavar y esterilizar cada vez que hayan sido utilizados.

• Lavar y desinfectar muy bien las verduras que se van a consumir crudas y las frutas que se van a consumir con cáscara.

• No consumir alimentos elaborados en la vía pública y en lugares de poca higiene.

• Si el niño debe comer con las manos (galletas, pan, etcétera), hay que lavárselas muy bien antes de hacerlo, y controlar que no se lleve a la boca ningún objeto encontrado en el suelo, sobre todo en los patios o parques.

 *CH

You might also like

Principales

Reitera IEEPCO exhorto a organización LEXIE para encauzar acciones por la vía institucional

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reitera el exhorto a las ciudadanas y ciudadanos de la organización LEXIE, para liberar el acceso de las oficinas

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca mejora imagen visual de monumentos históricos y templos

Con el propósito de rescatar y preservar el patrimonio cultural de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de Instituto del Patrimonio Cultural entregó los trabajos de mejoramiento de la

Principales

Fallecen dos personas en la Costa y el Istmo, tras el paso del huracán “Bárbara”

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa sobre el fallecimiento de dos personas

Principales

Inicia operativo Navidad segura 2013

El operativo Navidad segura 2013 que también abarca la temporada de juquila-reyes, inició esta mañana con el banderazo de salida de la calle de independencia. El evento fue encabezado por

Lo mas reciente

Coadyuva Oaxaca de Juárez al combate de la deserción escolar con el programa Estímulos a la Educación

  En la búsqueda de mejorar el aprovechamiento académico de la niñez de la capital, el Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez y la titular del sistema DIF de Oaxaca de