CHIAPAS QUIERE LA MITAD DE OAXACA Y UNA PORCIÓN DE VERACRUZ

CHIAPAS QUIERE LA MITAD DE OAXACA Y UNA PORCIÓN DE VERACRUZ

El Gobierno de Chiapas no se anda con cuentos, apenas supieron que el Gobierno de Oaxaca había presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poner freno a sus ambiciones territoriales y de inmediato contrademandaron y lo que causa risa a quienes ya leyeron dicho documento es que ahora el Gobierno de Chiapas no solo quiera quedarse con las 150 mil hectáreas de territorio oaxaqueño haya en los Chimalapas en donde implanto un nuevo municipio chiapaneco , si no que para que no quede duda de sus ambiciones territoriales, ahora mediante su contrademanda, quiere la mitad del Estado de Oaxaca y hasta una porción de Veracruz, que porque así lo dictan documentos del siglo XIX que obran en su poder.
Lógico, el territorio chimalapa no corre ningún peligro ya que la defensa presentada ante la SCJN por el Gobierno de Chiapas, tiene amplias inconsistencias y a leguas se nota que basa su defensa en tácticas dilatorias ante la imposibilidad de apoderarse de territorio oaxaqueño.
Y es que el Gobierno de Chiapas, asegura que más de la mitad de los pueblos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca son suyos, así como gran parte del territorio de la zona baja de los Mixes, o sea medio estado de Oaxaca.
Ahora el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria General de Gobierno que dirige Don Jesús Martínez Álvarez, tiene un mes para contestar dicha defensa del gobierno de Chiapas, que de entrada considera dichas pretensiones “como exageradas y sin ningún asidero legal”.
Nada más eso nos faltaba, el gobierno y pueblos chimalapas defendiendo una porción de su territorio, y ahora resulta que le tenemos que devolver la mitad de nuestro territorio, cuando solo tienen documentos del siglo antepasado, cuando nosotros tenemos documentación limítrofe que data de hace casi 500 años, pero luego se ve que la cuestión es retar a las autoridades oaxaqueñas y ver hasta donde le pueden permitir invadir nuestro territorio, algo sin duda muy delicado, porque si bien el Gobierno y pueblo de Oaxaca han decidido enfrentar esta situación por la vía legal, habría que ver si ante tantas pretensiones ilógicas e ilegales, se pueda provocar a los pueblos chimalapas y provocar serios problemas sociales entre ambos estados.
El Gobierno de Chiapas debería reconsiderar su postura y aceptar en principios que las cosas queden igual a como estaban hace dos años, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analiza y resuelve la controversia Constitucional presentada por el Gobierno de Oaxaca y fortalecida por los pueblos chimalapas y la “defensa” o contrademanda del Gobierno Chiapaneco.
Al final no pasara nada, pero retrasará la solución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nuestra Controversia Constitucional.

RECOLECTARAN FIRMAS PARA FRENAR DAÑOS A TERCEROS.- Algo es algo dijo un calvo cuando un pelo le salió, y la mera verdad hay que agradecer a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, el que ya les haya preocupado, después de dos años y meses, la situación caótica por la que atravesamos los que vimos en el municipio del Centro, luego de las constantes agresiones que sufrimos de pate de docenas de grupos y organizaciones supuestamente sociales.
Sin duda alguna las autoridades municipales, se vieron presionadas por la ciudadanía que gobiernan para tratar de poner freno a los daños a terceros por parte de quienes todos los días y a diferentes horas, los agreden.
Suman cientos de plantones, bloqueos, marchas y manifestaciones de quienes buscan mediante estas tácticas de presión obligar al Gobierno del Estado a cubrir sus demandas. Los que mas recienten los efectos de estas prácticas, son sin duda el ciudadano común, que busca la manera de llegar a tiempo a su trabajo o de abrir las puertas de sus negocios o realizar algún tramite oficial, incluso como el miércoles pasado llegar a tiempo a su centro hospitalario, lo cual le fue impedido por los normalistas que andan todos asustados porque ahora ya no les regalaran las plazas de trabajo si no presentan un examen de oposición. Aunque cuando no es Chana es Juana, pero siempre los más afectados son los que menos tiene que ver en los asuntos de los manifestantes.
Por eso el Gobierno Municipal que ya despertó de su marasmo, anuncio que ahora si pondrá demandas penales en contra de quienes dañen a terceros y que para fortalecer dichas demandas se buscaran firmas de los ciudadanos que tampoco estén de acuerdo con estas practicas de presión.
Sin duda todo el pueblo de Oaxaca va a firmar dichos documentos, el problema es que solo servirá para hacer patente la inconformidad de la ciudadanía, porque da la casualidad de que ninguna autoridad se la va a jugar en contra de quienes se creen dueños de esta ciudad. Por lo menos hubo una sana intención de hacer algo y que hay que agradecerle a nuestras “autoridades” municipales.
Y aquí sería bueno hacerle una pregunta a nuestros lectores y a todos los oaxaqueños. ¿volverían a votar por los partidos que llevaron a Gabino al Poder? Si contestan que si, es que son masoquistas y quieren seguir viviendo como hasta ahora en medio del caos y la violencia.

EN LA COALICIÓN OFICIAL “UNIDOS POR EL DESARROLLO”, EL PRD SE AGANDALLA LAS MEJORES POSICIONES.- Tenía que ser, el PRD se quedara con la mayoría y mejores candidaturas para diputados y Presidentes Municipales, al PAN solo unas cuantas de consolación y al PT solo migajas.
De entrada tendrá candidatos a Presidentes Municipales en los principales municipios, y lógico la mayoría de candidatos a Diputados locales, al PAN le han hecho creer que con que compita por Oaxaca de Juárez, es suficiente para que se conforme, y algunas candidaturas para Diputados locales que no pasen de dos y al PT solo las regidurías no da para más.
Por eso Gabino “sugerirá” candidatos a Presidentes Municipales y diputados locales por el PRD que lleva mano y ver si logra que el único candidato del PAN dentro de su coalición sea uno de los suyos, del PT ni se acuerda.
Esto fue lo que vinieron a festejar los líderes nacionales del PRD, PAN y PT hace unos días, el reparto inequitativo de las posiciones dentro de la coalición y lo hicieron con gusto, porque saben y se dan cuenta perfectamente que solo el PRD apoyado por el Gobierno del cambio y yendo solo podría disputarle algo al PRI, por eso se le pegaron como lapas, como si fueran rémoras de un gran tiburón que les va dejando solo migajas de su comida.

You might also like

Alfredo Arenas Casas

URGE QUE SE ACLARE, ES O NO ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA DEL FORTÍN.-

Muchos ambientalistas y hasta el propio pintor juchiteco Francisco Toledo, han dicho varias veces que el Cerro del Fortín es una área natural protegida y que por lo tanto nada

Alfredo Arenas Casas

DELEGADO DEL IMSS LE PONE MÁS GASOLINA AL FUEGO.-

Lógico, se lo preguntaron, pero aprovecho para llevar agua a su molino y de paso ponerle más gasolina al fuego, nos referimos a las declaraciones que recién hizo a la

Alfredo Arenas Casas

NO SE ARRIESGO A VENIR PEÑA NIETO.-

De última hora el Presidente de México Enrique Peña Nieto, decidió cancelar su visita a Oaxaca en la que inauguraría un nuevo centro penitenciario federal de última generación, ubicado en

Alfredo Arenas Casas

FALTA DE RESPETO.-

Hace unos días un colega columnista me confiaba que en el medio para el que colabora, últimamente y sin ningún aviso de por medio, directivos del mismo están aprovechando el

Alfredo Arenas Casas

UNOS LEVANTAN SU PARO OTROS LO INICIAN HOY.-

En Oaxaca pasan cosas maravillosas, extraordinarias que a todo mundo mantienen a la expectativa, no hay día que no pase algo que nos llame la atención. En todas partes del