CAMPECHANEADO

CAMPECHANEADO

AÚN con el esmero de la dirigencia nacional y de sus dirigentes locales, en el análisis de cada uno de los pre-candidatos, el PRI no pudo sacudirse totalmente la influencia de los dos ex gobernadores en la selección de candidatos. Ya tienen definido muchos nombres pero, según dicen, la lista definitiva se conocerá hasta después de Semana Santa.
VIGILADOS permanentemente por las corrientes tricolores que se sintieron marginadas tanto por JOSÉ MURAT como por ULISES, los del “nuevo PRI” recurrieron a la estrategia de “campechanear” la lista. Así que aunque hay en la lista de elegidos algunos muratistas y ulicistas, hay hombres y mujeres que no tienen ni el sello de traidor ni el de cleptómano.
ENTRE los cleptómanos “elegidos para perder”, anoten al abanderado por el distrito de Ixtlán, un tal ADOLFO GARCÍA MORALES, impuesto por la dupla SOFÍA CASTRO Y EVIEL PÉREZ. Aunque los aliancistas han escogido al repudiado ex dirigente del cártel 22, AZAEL CHEPI, los serranos seguramente optarán por el abstencionismo. No les dejaron siquiera la opción de escoger al “menos peor”.
SI BIEN es cierto que en la Sierra Juárez, los cleptómanos metieron mano, en TUXTEPEC no le permitieron al senador EVIEL ni siquiera opinar. EL PRI ya tiene asegurado como candidato a diputado a CARLOS VERA VIDAL con quien, dicen, tienen asegurado el triunfo. No canten victoria porque con todo y la firma del “pacto de unidad”, no olviden que la costumbre de los cleptómanos es hacer perder a todo candidato tricolor que no sea de su clan. Así lo hicieron en las elecciones pasadas. En Tuxtepec, quedó fuera la ex procuradora LIZBETH CAÑA como una cuota para el PVEM.
LOS MISMOS cleptómanos insistían en hacer candidata a MARÍA DEL CARMEN CHIÑAS después de su cuestionado papel en la Procuraduría de Justicia, pero pesaron sus antecedentes y la dejaron fuera.
DONDE se ve que se aplicaron fue en la búsqueda de la equidad de género. Habrá diez mujeres candidatas a la diputación. Con todo y la parcialidad de ulicistas de pura cepa como ALEJANDRO AVILÉS y HÉCTOR GÓMEZ NÚÑEZ, muchos intentos de imposición no pasaron. Competirán mujeres priístas en los distritos uno, cuarto, quinto, doce, catorce, 17, 20, 23 y 24.
FINALMENTE se impuso la sensatez y fue anulada la pretensión del fayuquero mayor, ISRAEL RAMÍREZ BRACAMONTES, de ser candidato a una curul. El respeto a la equidad de género, hizo llegar a la candidatura por JUCHITÁN, a María Luisa Matus Fuentes, una mujer muy cuestionada como funcionaria del IEEPO y ligada al ulicismo pero, finalmente, su calidad de mujer le ayudó.
EN el distrito de Tlacolula, me dicen que hizo tremendo berrinche y lanzó las palabrotas que conoce doña SOFÍA CASTRO pues, por segunda ocasión, borran las aspiraciones de su pareja LEODEGARIO MELCHOR. En su lugar, la candidata será Mónica Bernardino Martínez.
ROSALÍA PALMA es otra mujer priísta que es escogida candidata por Teposcolula,
OTRO muratista histórico, FELIPE OROZCO “Lipe Tarra”, perdió la candidatura por TEHUANTEPEC, al atravesársele una dama.

PERSISTENTES
ME comentan un hecho que hizo que la lista de candidatos, tanto a concejales como a diputados, fuera revisada en el PRI nacional, una y otra vez.
SE TRATA del ruido que causó la grosera insistencia del ex diputado ELPIDIO CONCHA, para que su partido nominara candidato a presidente municipal en HUAUTLA al “diablo” JACINTO PINEDA. Les digo que no escarmientan. La sola mención de este nombre provocó tal escándalo mediático que el PRI inmediatamente lo borró. No hay que olvidar que la noticia de que JACINTO apaleo a un opositor político en julio del 2004, le dio la vuelta al mundo. Peleaba entonces la misma candidatura.

SUERTE DE…EL PRI
DICEN que un político sin suerte… sencillamene no puede jactarse de serlo.
LES COMENTABA los éxitos que ha tenido el político oaxaqueño MIGUEL ÁNGEL MORENO TELLO como delegado especial de su partido, el PRI, en Baja California. Aunque su base es el municipio de Tijuana, en esta campaña electoral por la gubernatura, le han encomendado coordinar la zona costera, hasta Ensenada.
CON SU profesionalismo y, obviamente, la suerte, en casi 3 años que lleva por esos lares, ha entregado buenas cuentas políticas. Con su equipo de trabajo recuperaron los principales municipios. Tijuana en especial, que estaba gobernado por el PAN. También el Congreso y ahora van por la gubernatura.
ES labor de intensos cabildeos, obviamente, pero quien diga que un político sin suerte, puede ser buen político, debe leer las siguientes notas que se han dado en los últimos días:
1.- QUIENES saben de resurrecciones políticas afirman que el regreso a la vida pública del ex dirigente del PRI en el Estado de México Isidro Pastor, se gestó desde el norte del país.
SEGÚN esa versión, una de las condiciones que habría puesto Jorge Hank Rhon para bajarse de la contienda tricolor por la gubernatura de Baja California fue darle acomodo a sus más cercanos.
ESA maniobra explicaría la integración de Pastor al gabinete de Eruviel Ávila como secretario de Desarrollo Metropolitano. Y si eso resulta cierto, quedaría claro que, lejos de estar moribundo, el eje político Tijuana-Atlacomulco goza de cabal salud.
2.- CÉSAR Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, apenas acabe la Semana Santa, intensificará sus giras proselitistas en las entidades donde habrá comicios. Para el 8 o 9 de abril, estará en Baja California, donde el reto es recuperar la gubernatura tras cuatro sexenios de gobiernos panistas. Baja California fue la primera entidad que el PRI perdió en 1989, ante Ernesto Ruffo. Pero en 24 años el panorama ha cambiado en la entidad e inclusive todos los municipios son gobernados por el tricolor.
3.-Comenzó la desbandada de panistas en Baja California a tres meses de las elecciones. Cuatro miembros del partido blanquiazul que han ocupado cargos públicos anunciaron su adhesión a la campaña del candidato priísta a gobernador, Fernando Castro Trenti, en busca de que su partido ‘‘pierda’’ y con ello también el grupo calderonista que ostenta ahora el poder. Felipe Ledezma, ex precandidato a diputado y ex regidor, explicó en entrevista que en los procesos internos hubo afiliación masiva de beneficiarios de programas sociales, compra de votos, reparto de despensas y ‘‘dedazo del gobernador’’ José Guadalupe Osuna Millán.
SI ESTO no se quiere ver como que los astros están alineados en la vida política del oaxaqueño MORENO TELLO, entonces es envidia pura. En su posición estratégica en el equipo de campaña del PRI, la recuperación del gobierno bajacaliforniano, abonará su carrera política, sin duda.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
SI LAS políticas de educación y cultura oaxaqueña están en el fondillo de los índices de aprovechamiento, hay un funcionario que quiere enterrarlos definitivamente. Se trata del “cerebro” de la APPO, Víctor RAÚL MARTÍNEZ quien, como director del CECYTE, parece que está logrando su objetivo.
SU EMBESTIDA más reciente fue el remedo de Seminario que organizó, supuestamente para aportar los planes de la política cultural y educativa del estado para el Plan Nacional de Desarrollo federal
A DECIR de los expertos, lo que hizo fue (des) organizar el foro.
LA PIFIA se vio desde la poca convocatoria. Tuvo que llevar a sus burócratas para llenar el espacio. Los invitados al “cuarto para la una” ni siquiera tenían la hora prevista del evento. Las propuestas en materia de cultura y educación simplemente no llegaron. En el Plan de Desarrollo es importante escuchar la voz de la comunidad artística de una de las entidades con mayor patrimonio cultural y sobre todo la opinión en materia educativa, de quienes pudieran haber aportado ideas para sacar del rezago a Oaxaca. Pero se perdió la oportunidad. Les digo que no es lo mismo poner barricadas que planificar sin responsabilidad.
EN SU EXCESIVO protagonismo, Raulito desplazó a su jefe Antonio Iturribarria Bolaños Cacho, al ser el IEEPO, cabeza de sector, y a Emilio de Leo, por la parte de cultura.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

EXTRAÑOS COMPAÑEROS

CUANDO vemos a “los mismos” priístas exhibir su cleptomanía tan terca. Cuando vemos al diputado “verrugas” HUGO JARQUÍN, del PRD, coquetear con el partido de ELBA ESTHER, enemiga acérrima de

Felipe Sánchez

ESPACIOS DE PODER

EN POLÍTICA, para el poder  no existen espacios vacíos. Cualquier hueco de poder es inmediatamente llenado  y eso es algo que nuestra clase gobernante no ha entendido, principalmente, el gobernador,

Felipe Sánchez

BORRASCOSO

No sé a usted amigo lector, pero a mí me enerva la violencia en muchos estados del país, especialmente Michoacán y Oaxaca. Dicen que la tolerancia es un crimen cuando

Felipe Sánchez

ABSUELTO

QUIEN dude de los nuevos bríos del ex gobernador JOSÉ MURAT CASAB, debe releer la revelación que hizo a la revista Proceso, el mismo ex gobernador: el presidente PEÑA “me

Lo mas reciente

AL FINAL DE CUENTAS

SOBRE la inmensa manga ancha con que opera ALEJANDRO AVILÉS en la gran venta de candidaturas del PRI, no son pocos los militantes que conjeturan: DICEN que en este proceso