Cae también director del psiquiátrico por maltratos

Cae también director del psiquiátrico por maltratos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), determinó cesar de sus funciones e iniciar un procedimiento sancionatorio en contra del director del anexo psiquiátrico de Reyes Mantecón, Omar Antulio Álvarez García, acusado entre otros hechos, de maltrato a los internos, golpes, venta de medicamentos y falta de atención a sus labores.

De acuerdo a un informe, el directivo había incurrido en graves violaciones a los derechos de los internos, pero sobre todo “porque no preservaba la congruencia con la primaria exigencia: la del respeto al ser humano”.

Las autoridades prescindieron de los servicios de Álvarez García, por el trato deshumanizado a los internos. Una relatoría de hechos indica que junto con su equipo de celadores, obligaba a bañar a los pacientes, con agua fría por el hecho de que se negaban a hacerlo de forma ordenada, aún a sabiendas de que carecían de total sentido de ubicación social y de orden. El baño con detergente en polvo era una práctica común.

Además, los celadores golpeaban a los mismos internos cuando éstos se negaban a realizar algunas actividades, “no entienden, solo a golpes”, decían.

La venta de medicinas en el anexo psiquiátrico era otro de los negocios del director; los familiares de los internos llegaban con cajas de medicamentos recetados para sus enfermos, y éstas nunca llegaban a los interesados, en cambio, eran vendidas a otros familiares.

Otra de las irregularidades del ex director, era el suministro de la comida, para alimentar a los enfermos, se ocupaba “las sobras” de los internos del reclusorio de Tanivet, “lo que llegaba en las ollas después de servir en ese penal, se traía al anexo psiquiátrico”.

De igual forma, los alimentos que traían su familiares se quedaban en manos del director y los celadores, que también son objeto de investigación.

Nunca fumigó, los dormitorios tenían infestación de piojos y chinches; apenas la semana pasada se rapó a la mayoría de los varones y se controló una epidemia de piojos. Las autoridades tuvieron que implementar acciones drásticas para terminar con la plaga, y evitar que llegar a otras áreas de gobierno y del personal.

Para variar, el directivo fue sometido a los exámenes de control de confianza y no los aprobó, fue la gota que derramó el vaso, su cese fue fulminante y actualmente está sometido a un procedimiento administrativo sancionatorio que puede derivar en penal.
Según la nueva directiva, ahora se siguen los principios de autocuidado, alimentación, trato digno y humano, actividades diarios y con ello la reinserción social.

You might also like

Local

Gobierno de Oaxaca beneficia a más de 300 habitantes de Tecuanapam, con ampliación de la Red de Agua Potable

•       La Comisión Estatal del Agua fue la instancia encargada de ejecutar la obra, destinando una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos. En cinco años

Local

Con la razón y el derecho, se defenderá territorio Chimalapa ante la Máxima Tribuna de Justicia

Los límites legales entre los actuales estados de Oaxaca y Chiapas, fueron trazados en la época de la colonia en 1549 y desde entonces, respetados jurídica y políticamente durante 433

Lo mas reciente

Denunciará PRD al PRI por compra de votos 

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD nacional, informó que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía  Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), “por la presunción de una red formada

Local

Respalda Javier Villacaña acciones en favor de vecinos de Santa Rosa Panzacola

En apoyo y respaldo total a las acciones emprendidas en beneficio de los vecinos de Santa Rosa Panzacola, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez participó en

Lo mas reciente

Ayuntamiento de Oaxaca reordena comercio en vía pública

Con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad y como respuesta a las denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de