* Buscan desestabilizar * ¿Manejan a Normalistas? *  Llegó tarde Dupla Priísta

* Buscan desestabilizar * ¿Manejan a Normalistas? * Llegó tarde Dupla Priísta

Ante la serie de movilizaciones emprendidas por los normalistas, el Gobierno del Estado va a necesitar de una alta dosis de paciencia, sensibilidad y oficio político para evitar que el conflicto se desborde y se convierta en argumento de grupos radicales para la violencia. Para nadie es un secreto que desde el interior del magisterio se avivan los ánimos para la confrontación, en un año que donde los oaxaqueños entrarán de lleno a la contienda política electoral para elegir presidentes municipales y diputados locales.
Ayer los normalistas volvieron a tomar las calles para retener unidades del transporte urbano y vehículos de empresas privadas, para exigir al gobierno estatal atienda sus planteamientos, en especial la contratación inmediata de quienes egresen de las escuelas normales. Conscientes de que esa facultad es eminentemente de la federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han dudado en acorralar al gobierno de GABINO CUÉ a través de acciones al margen de la ley que irritan e indignan a la sociedad.
Sin el apoyo ni respaldo de la dirigencia de la Sección 22, los estudiantes acudieron en tropel a la Plenaria que realizaban los maestros para reclamar su falta de solidaridad en este movimiento. Y tan lo consiguieron, que será en su Asamblea Estatal donde los democráticos exigirán -además de la aprobación del Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y el rechazo del Gobierno del Estado a la reforma educativa-, la asignación de plazas de manera automática para todos ellos.
De ahí que el reto sea conciliar las diferencias y encauzar las exigencias, evitar la presencia de radicales y su influencia que pueda desatar la confrontación. Nunca como ahora cualquier esbozo de violencia podría llevarnos a repetir la historia de 2006. Los mismos protagonistas de entonces hacen presencia.

… A VUELO DE PÁJARO
Tan revueltas están las cosas, que el gobernador GABINO CUÉ salió a decir que detrás de las acciones de los normalistas existen algunos grupos que buscan desestabilizar a Oaxaca. “Puede haber intereses que busquen desestabilizar el estado, ya lo hemos visto en otros estados de la República como Michoacán o Guerrero”, dijo. Por eso su gobierno investiga quién o quiénes están interesados en desestabilizar su administración mediante el financiamiento de grupos sociales o políticos. “Llama la atención la actitud, y es que los normalistas siempre se han manejado moderadamente con estrategia de lucha, pero no habían llegado a estos extremos, y vemos que a diferencia de estos años están actuando de otra manera, pareciera que están buscando una provocación para tener una justificación y tener un clima que no existe”.
Ningún avance
Las huestes de RUBÉN NÚÑEZ GINEZ marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo, para exigir la presentación con vida de CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR, al cumplirse dos años de su desaparición. A la movilización se sumaron los normalistas que volvieron a retener autobuses del transporte público que resguardaron en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO). Los maestros se volverán a movilizar el próximo lunes en el puerto de Salina Cruz, en el aniversario de la Expropiación Petrolera. Y el 21 en San Pablo Guelatao en el natalicio de Benito Juárez.
Los que suenan
Mientras al interior del gabinete se asegura que JOSÉ ZORRILLA se encamina sin mayores contratiempos a la candidatura de la alianza PAN-PRD-PT para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en el blanquiazul crece la certeza de que el nominado saldrá de entre sus militantes. También en los corrillos de la administración estatal se sostiene que JAIME BOLAÑOS CACHO ya está apuntado en la lista de diputados plurinominales. Cosa de esperar un poco más.
Demasiado tarde
Será la próxima semana cuando se conozca la identidad de los candidatos a diputados locales del PRI. A pesar de que se anotaron 109 aspirantes, la caballada no está flaca, simple y sencillamente dejó de ser. Si bien la llegada de JUAN JOSÉ MORENO SADA y MELQUIADES MORALES FLORES buscan ayudar a recomponer la mala imagen del Comité Directivo Estatal, fue demasiado tarde pues en varios distritos los dados ya se habían cargado, y ahora tendrán que avalar una selección sin confrontaciones para evitar males mayores. Saben muy bien que difícilmente repetirán los triunfos del pasado. Por eso hay quienes apuestan a las plurinominales, donde habrá paridad entre hombres y mujeres.
En la ilegalidad
Es inconstitucional ampliar el plazo para que los presidentes municipales presenten sus cuentas públicas, advirtió JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la LXI Legislatura local, y remató que “si los diputados lo permitimos, estaríamos violando las disposiciones de nuestra Carta Magna”. Ampliar el plazo sería beneficiar a quienes no cumplieron con esta obligación, y por el contrario, se estaría actuando en perjuicio de los presidentes municipales que en tiempo y forma la entregaron. Por lo pronto, será la ASE que maneja CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO quien decida el tiempo máximo que se pudiera tener para no aplicar las multas correspondientes.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Se Despide la LXI Legislatura

  *  Capacita Perredista a Panistas *  Tensa Situación en Enfermería   Si otra cosa no sucede, los integrantes de la LXI Legislatura se despedirán este día  del escenario político-administrativo-social-electoral,

Humberto Torres

Condenados al Subdesarrollo

  * Va en Aumento Delincuencia * ¿Y los Diputados Federales?   Severo el daño a la educación de 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños que desde 2006 sufren los agobios

Lo mas reciente

* Riesgo de Contaminarse * Agitado Registro en el PRI * Lo Ignoran y se va del Tricolor

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE     Tan pronto estalló el conflicto en los Servicios de Salud, Mario Félix Pacheco, secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores

Humberto Torres

Piden a maestros madurez

Con un déficit superior a los 4 mil millones de pesos que podría provocar la suspensión de pagos quincenales a los más de 72 mil trabajadores de la educación, el

Humberto Torres

Vigente Demanda Ciudadana

Ante la amenaza de una nueva escalada por parte de la Sección 22 del SNTE, que pueda desencadenar acciones violentas y radicales, bien vale recordar la convocatoria a las organizaciones