Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz aseguró que con el avance del programa de alfabetización en la zona Triqui se contribuye con la paz y el progreso, ejes principales de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior durante la entrega de materiales que encabezó el director del IEEA, para el establecimiento de la biblioteca para jóvenes y adultos en la comunidad de El Rastrojo, corazón del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Rogelio Rodríguez entregó materiales educativos, como: cuadernos, lápices, pizarrones, además de material para la adecuación del local que albergará la biblioteca y contará con equipos de cómputo e internet.

Ante la presencia del agente municipal de El Rastrojo, Gabriel López García y habitantes de la localidad, en su mayoría mujeres, Rodríguez Ruiz señaló que el programa alfabetizador del IEEA no se queda sólo en palabras, sino se traduce en acciones concretas para el avance de la ruta del bienestar, la paz y la prosperidad del estado.

“Desde el Gobierno de la Transición consideramos que la democracia se consolida cuando los conflictos y demandas se resuelven a través del diálogo, la deliberación y los acuerdos, es decir, a través de mecanismos pacíficos”, mencionó.

Señaló que la educación en las poblaciones indígenas es un asunto de justicia social: “También estamos avanzando en la zona mazateca, mixe, mixteca, chinanteca, chatina y zapoteca. Actualmente el IEEA atiende a más de 11 mil 600 educandos, quienes aprenden a leer y escribir en su lengua materna y posteriormente en español”, indicó.

Explicó que en 2011 el IEEA firmó un convenio con el MULT para combatir el analfabetismo y rezago educativo en la zona Triqui y como parte del proyecto educación para la paz ya hizo entrega de las primeras constancias en la comunidad de La Cieneguilla.

“También estamos trabajando en comunidades como Coyuchi, Río Metate, Río Lagarto, Paso de Águila, entre otras”, dijo.

Por su parte, el agente municipal de El Rastrojo agradeció el apoyo del IEEA, toda vez que aseguró que gracias al respaldo del Gobierno del Estado se está avanzando poco a poco en la educación de los triquis.

López García indicó que en la población se fomenta la conservación de los usos y costumbres y la práctica de la lengua materna: “Para nosotros el español es una lengua extranjera pero no nos cerramos a aprenderlo porque sabemos que es de mucha ayuda.”

Por último comentó que con la educación las personas van despertando, aprenden a leer, a realizar su firma, escribir y conocen sus derechos.

La zona Triqui es atendida por la coordinación de zona del IEEA que tiene su sede en Santiago Juxtlahuaca, Calle Santa Cruz Poniente No. 103, y cuenta con el número telefónico (953) 554-0335.

You might also like

Lo mas reciente

Onda tropical 22 favorecerá lluvias en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión

Lo mas reciente

CREHVM brinda herramientas para manejar el estrés y las emociones

Como parte del trabajo psico-educativo que realizan los facilitadores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM),  dependiente de  la Secretaría de Seguridad Pública de

Lo mas reciente

Marcha la UPN en apoyo a la Sección 22

Luego de la detención de los dos dirigentes de la sección 22 del Sindicato nacional de trabajadores de la educación, y tras la trifulca de esta madrugada, estudiantes de la

Local

Registra mal tiempo zona costera del Pacífico Sur

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que desde la zona costera de Lázaro Cárdenas, Michoacán a  Puerto Ángel, Oaxaca se amplía la zona de mal tiempo, cubriendo las costas

Local

Esperan hoteleros 14 mil turistas por “Muertos”

El sector hotelero espera recibir 14 mil 900 visitantes en el siguiente puente vacacional del “Día de Muertos” lo que representa una ocupación hotelera del 45 por ciento, misma que