Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz aseguró que con el avance del programa de alfabetización en la zona Triqui se contribuye con la paz y el progreso, ejes principales de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior durante la entrega de materiales que encabezó el director del IEEA, para el establecimiento de la biblioteca para jóvenes y adultos en la comunidad de El Rastrojo, corazón del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Rogelio Rodríguez entregó materiales educativos, como: cuadernos, lápices, pizarrones, además de material para la adecuación del local que albergará la biblioteca y contará con equipos de cómputo e internet.

Ante la presencia del agente municipal de El Rastrojo, Gabriel López García y habitantes de la localidad, en su mayoría mujeres, Rodríguez Ruiz señaló que el programa alfabetizador del IEEA no se queda sólo en palabras, sino se traduce en acciones concretas para el avance de la ruta del bienestar, la paz y la prosperidad del estado.

“Desde el Gobierno de la Transición consideramos que la democracia se consolida cuando los conflictos y demandas se resuelven a través del diálogo, la deliberación y los acuerdos, es decir, a través de mecanismos pacíficos”, mencionó.

Señaló que la educación en las poblaciones indígenas es un asunto de justicia social: “También estamos avanzando en la zona mazateca, mixe, mixteca, chinanteca, chatina y zapoteca. Actualmente el IEEA atiende a más de 11 mil 600 educandos, quienes aprenden a leer y escribir en su lengua materna y posteriormente en español”, indicó.

Explicó que en 2011 el IEEA firmó un convenio con el MULT para combatir el analfabetismo y rezago educativo en la zona Triqui y como parte del proyecto educación para la paz ya hizo entrega de las primeras constancias en la comunidad de La Cieneguilla.

“También estamos trabajando en comunidades como Coyuchi, Río Metate, Río Lagarto, Paso de Águila, entre otras”, dijo.

Por su parte, el agente municipal de El Rastrojo agradeció el apoyo del IEEA, toda vez que aseguró que gracias al respaldo del Gobierno del Estado se está avanzando poco a poco en la educación de los triquis.

López García indicó que en la población se fomenta la conservación de los usos y costumbres y la práctica de la lengua materna: “Para nosotros el español es una lengua extranjera pero no nos cerramos a aprenderlo porque sabemos que es de mucha ayuda.”

Por último comentó que con la educación las personas van despertando, aprenden a leer, a realizar su firma, escribir y conocen sus derechos.

La zona Triqui es atendida por la coordinación de zona del IEEA que tiene su sede en Santiago Juxtlahuaca, Calle Santa Cruz Poniente No. 103, y cuenta con el número telefónico (953) 554-0335.

You might also like

Lo mas reciente

Llegan 12 embajadores a la capital

El Presidente municipal José Antonio Hernadez Fraguas, señaló que este día estarán presentes en algunos eventos del 485 aniversario 12 embajadores de diferentes partes del mundo. Los embajadores asistirán al

Lo mas reciente

Realizan Simposio “Derechos Humanos y Desarrollo Social” para servidores públicos

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de transversalizar el enfoque de derechos humanos en la gestión púbica, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) realizó

Local

Participa Municipio en entrega de “Medalla Álvaro Carrillo”  a Alfonso Amador Moar

  Con la representación del Municipio de Oaxaca de Juárez, la regidora, Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho de la presidencia, junto con diputados integrantes de la comisión permanente

Lo mas reciente

Espera SEDAFPA temporada dura de incendios forestales

La Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal Pesca y Alimentación (SEDAFPA) espera una temporada “dura” de incendios forestales debido a la cantidad de lluvia que se registró en los últimos meses

Lo mas reciente

Refrenda SIDNNA compromiso para garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo –que se conmemora el 21 de mayo- el Sistema Local de Protección Integral de