Aprueban Comisión Especial para enriquecer iniciativa de Ley de Transporte

Aprueban Comisión Especial para enriquecer iniciativa de Ley de Transporte

Oaxaca, 05 marzo 2013.- Sesión ordinaria3_05_03_13En el ánimo de enriquecer la iniciativa de Ley de Transporte presentada por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca el 5 de febrero del presente año, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó la creación de una Comisión Especial para que participe en las mesas de trabajo que se realicen.

En sesión ordinaria de Cabildo, realizada en el salón Porfirio Díaz Mori, el cuerpo edilicio aprobó la creación de la Comisión Especial, derivada del punto de acuerdo que presentó la regidora de Servicios Municipales Flor Hernández Quero.

En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué declaró que la regularización del trasporte público requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno y consideró fundamental la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión Especial.

“Es pertinente que este cuerpo edilicio con sus facultades y atribuciones para generar propuestas en la materia, tenga mayor participación y no solo actúe como área operativa, debido a que es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público, en la demarcación”, dijo.

La Comisión Especial estará integrada por el síndico primero Felipe Heredia Marín, los regidores de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz y de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, Alberto Canseco Girón; así como por las regidoras de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortíz; de Servicios Municipales Flor Hernández Quero; y por la regidora de Medio Ambiente y Ecología Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría.

La regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortíz, solicitó que en las reuniones que se sostengan con el poder Ejecutivo y Legislativo, también asistan el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el comandante del Grupo de Policía Vial, Julio Edmundo Cruz Flores, y el director de Medio Ambiente Sustentable Alberto Toríz Roldán.

Cabe destacar que la Comisión Especial deberá rendir ante el Cabildo un informe con los avances y acuerdos tomados en las mesas de trabajo; así como de las propuestas que elaboren y pretendan presentar.

En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz informó sobre las acciones realizadas por la Comisaría General del 25 de febrero al 3 de marzo.

Dijo que en ese período se realizaron 308 detenciones, de las cuales 293 fueron por faltas administrativas, 14 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común por diversos delitos y 1 fue turnada al Ministerio Público del Fuero Federal por delitos contra la salud.

Emilio Santiago Cruz destacó que 11 de las detenciones se realizaron con el apoyo del sistema de videovigilancia instalado en el Centro Histórico y en la Central de Abasto, además dijo, se continuaron con los operativos Urbano, Alcoholímetro, Conjunto y demás que realizan de manera permanente.

Respecto a las acciones realizadas por la Policía Vial, el concejal reportó que durante esa semana se realizaron 30 detenciones, 14 fueron por conducir en estado de ebriedad, 5 por chocar y conducir en estado de ebriedad, 7 por choque con lesionado, 3 por atropellamiento y 1 por la caída de una persona de un vehículo en movimiento.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Recibe San Mateo Yucutindoó apoyos del Programa 3×1 para Migrantes

  Como parte del programa 3×1 para Migrantes, pobladores de San Mateo Yucutindoó, perteneciente a la región Sierra Sur recibieron a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, un

Local

Padres de familia de la secundaria 85 bloquean la calle

Un grupo de padres de familia de la escuela secundaria técnica 85, han bloqueado la calle Emiliano Carranza en la colonia reforma, como medida de presión, pues sus hijos continúan

Local

Asaltan y encajuelan a taxista en la zona norte

Un taxista fue encajuelado y abandonado en la zona norte de la ciudad, tras haber sido asaltado, golpeado y despojado de la cuenta de la noche. El chofer fue encontrado

Lo mas reciente

Programa vial 1×1 ha mejorado la vialidad: Felipe Reyna.

  Oaxaca. Oax.-  El Comisario de Vialidad Felipe Reyna , señaló que Municipio de la cuidad de Oaxaca de Juárez, puso en marcha el programa 1×1 mismo que ha mejorado

Principales

Necesarios mil mdp para reconstruir los daños:Cué

El gobierno estatal considera necesarios recursos económicos hasta por mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción de los daños por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid