AGUANTA, OAXACA

AGUANTA, OAXACA

HE DICHO que la bestia insaciable del cártel 22 está en sus últimos estertores. Su vida hinchada en los abusos y la corrupción, está llegando a su fin. Es cuestión de que Oaxaca aguante los últimos pataleos.
QUIEN diga lo contrario debe leer con detenimiento las palabras que dijo ayer el gobernador GABINO CUÉ en una entrevista al finalizar la audiencia pública que ofreció en Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez.
DIJO, entre otras cosas, que existe el peligro de que recursos federales para el rubro educativo le sean retirados a Oaxaca, por la postura de los maestros, como ha sucedido con la oposición sistemática contra las normas oficiales en materia educativa. Es el caso de la prueba ENLACE.
¿QUÉ significa esto? Que el Gobernador tiene muy claro los alcances de la nueva política del Presidente de la República, para rescatar la educación pública, laica y popular, pero sobre todo para restablecer la rectoría del Estado en un área donde han sentado sus reales la corrupción, la anarquía y la violencia, fenómenos adoptados tanto por el SNTE como por la CNTE, para mantenerse en el poder.
BUENA SEÑAL, sin duda. Los reflexivos comentarios del Gobernador los hizo antes de partir al DF para asistir a la reunión de los gobernadores del país con el presidente PEÑA NIETO, donde hablaron del tema del SNTE. Si eso fue unas horas antes, después del cónclave, seguramente GABINO adquirió una visión más clara aún de la trascendencia de las últimas decisiones del jefe de la nación.
SIN meterse en honduras, GABINO también habló sobre la detención de la lideresa del SNTE, Elba ESTHER GORDILLO. “Confío -dijo- que en la detención de la lideresa magisterial, las instancias jurisdiccionales competentes actúen de manera irrestricta. También expresó su deseo de que el proceso no ocasione efectos colaterales entre el magisterio oaxaqueño. Mi gobierno “siempre ha tenido y mantendrá un compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho”.
REVELÓ que ha sostenido pláticas con los maestros y también ellos han mostrado su posición política al respecto.

LACÓNICO, el gobernador no abundó en temas tan escabrosos. Solo dijo que el PTEO es “una preocupación del magisterio pero los hemos exhortado a que cualquier iniciativa que se presente, se haga por los cauces legales”.

RECOMPOSICIÓN
UN DIA antes de la audiencia pública, el Gobernador reunió a todo su gabinete. Unas dos horas aproximadamente intercambiaron reflexiones y, según los enterados, las deliberaciones en torno a las cosas buenas de este gobierno quedaron muy cortas ante las autocríticas de tantos yerros.
EN ESE evento, GABINO le pidió a todos, sin excepción, su renuncia con la advertencia de que si no la entregaban el mismo día, martes, que dieran por entregada y aceptada tal dimisión. Zas.
YA SE imaginarán como salieron de tal reunión, al menos media docena de altos funcionarios como SALOMÓN JARA, MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA, ROGELIO RODRÍGUEZ, LESLY JIMÉNEZ, PERLA WOORLICH, entre otros.
ME COMENTAN que las indicaciones del Gobernador son que con las renuncias entregadas “no todos se van ni todos continúan”. Que la recomposición del gabinete quedará en manos de dos Secretarios, uno con cartera y el otro sin cargo específico pero con el poder que significa ser el receptor de los diezmos y hombre fuerte del sexenio, luego de haber desbancado al senador chilango traído de Michoacán.

EN LO MISMO
¿QUE Gabino iba a administrar y gobernar con los mejores hombres y mujeres de Oaxaca? ¿Qué iba a cristalizar un gobierno transparente? Nada más lejano de la realidad. Un botón de muestra. De los pasillos de CAO, surgen señalamientos contra Pascual Luz Orea Morán, su director de Operación Regional.
A través de la descalificación del trabajo de sus subordinados ha cometido serios abusos. Despidos injustificados. Soberbia, al decir que él resolverá todos los problemas de SINFRA y CAO. Colocar a ingenieros residentes a modo para acosar a sus subordinados. Orea Morán, así ha logrado plazas vacantes para colocar a sus incondicionales.
DICEN que OREA ejecuta sus funciones, de acuerdo a sus intereses; ha suspendido pagos por obras ya realizadas para llevar a la quiebra constructoras que desea borrar del mapa. Retoma obras (como la reconstrucción de la carretera Sola de Vega –Puerto Escondido y Cerro del Vidrio-Juquila) y las entrega a otras constructoras afines, todo fuera de la ley (a ESCAPARATE han hecho llegar pruebas documentales).
De acuerdo a estos escritos, en poder de este columnista, el susodicho concesiona obras a empresas como Agregados y Construcciones Galarzón y Feranraga por renta de equipo y suministro de materiales por 10 millones de pesos, sin licitación.
PASCUAL OREA, acusan empleados, manipula programas, analiza precios de renta de equipo en conjunto con técnicos de Galarzón, para favorecer a sus cuates.
EN DÍAS PASADOS, por ejemplo, la empresa Galarzón, cobró las facturas 0154, 0155, 0157,0158 y 0159 por una cantidad que frisa los 9.5 millones de pesos. Esto a pesar de haber sido objeto de observaciones y en consecuencia de rechazo para pagos, pero pudo más la presión de Orea que las normas para liberar dichos millones. Dentro de una de tantas anomalías soslayadas, está el cobro de suministro de materiales a 650 pesos cuando valor de éstos es de 150 pesos.
TODO este manejo de CAO, lo ha ido afinando para controlar absolutamente el área de licitaciones, pues encontró en esto la forma de hacer “negocios“. Eso sí, mediante artilugios (para no comprometerse), como falsear fechas de facturas para que en las autorizaciones no aparezca su firma. Lo que nadie se explica es porqué Salvatierra permite tanta impunidad.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
UN LECTOR inconforme con los abusos de las autoridades de su pueblo, me remite la siguiente inconformidad:
QUÉ TRISTE papel el que juega la presidenta municipal de San Pablo Etla, Rocío Castillo Jiménez. Debido a su incapacidad para administrar el municipio, todo se lo deja a su esposo, Héctor Gatica y al asesor municipal, el ulisista clectómano (como usted correctamente llama a este grupo que saqueó Oaxaca) Erick Pérez Ruiz; ambos hacen y deshacen en las arcas municipales. Lo último fue el desvío de 7 millones de pesos. Según Pérez Ruiz esta cantidad fue la que solicitó la SEDESOL para complementar la inversión de 70 millones de pesos para diversas obras sociales. Eso fue desde el año pasado. Hoy, ni los 7 millones, mucho menos los 70 aparecen. Eso sí, doña Rocío festejó los 15 años de su hija con 4 conjuntos musicales de primer nivel y adquirió un rancho. Tiene usted razón, don Felipe: cleptómanos y traidores, junto con el Gobierno del cambio, son lo mismo. Pobre Oaxaca”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

OBSTINADO CORRUPTO

CERCA DE 150 trabajadores a lista de raya, de los más modestos al servicio del panista ÉDGAR GUZMÁN CORRAL, titular de la SEDAFPA, se quejaron de algo que puede ser

Felipe Sánchez

FUNCIONARIO BLINDADO

MIENTRAS al senador chilango traído de Michoacán BRM le permitan  poderes extralimitados, la impunidad seguirá blindando a su protegido ROGELIO RODRIGUEZ, titular del Instituto estatal de Educación para Adultos (IEEA),

Felipe Sánchez

INÉDITO

El árbitro electoral ha programado para los próximos días 29 de abril y 20 de mayo, como fechas para los debates de los competidores por el gobierno del estado. Aunque

Felipe Sánchez

EN FASE FINAL

EL “maistro” pistolero, fotografiado “con las manos en la masa” cuando “accionaba” su revólver; las estrategias fallidas de guerrilla banquetera que los sicarios pusieron en operación en el asalto a

Felipe Sánchez

GUERREROS

COMO decía la que se consideraba reina del SNTE, Elba ESTHER GORDILLO: “moriré como una guerrera” ASÍ ESTÁN los dos últimos gobernadores del PRI. Quieren guerrear hasta el último momento