A VER QUIÉN FIRMA

A VER QUIÉN FIRMA

EN MI entrega del pasado día 20, consignaba que para que los “educadores” oaxaqueños, los “estudiantes” normalistas, los aborregados “trabajadores” de la educación, ya no sean utilizados por los capos del cártel 22 como “tontos útiles”, vale recomendarles leer el decreto de la Reforma Educativa que recién promulgó el presidente PEÑA NIETO.

DEBEN leerlo para que tampoco les sigan dando “atole con el dedo” funcionarios del IEEPO tan embusteros como ALFREDO DE LA ROSA. Este “poder tras el trono” en el IEEPO,  hace creer a los normalistas y a los que los mueven, que sigan presionando para que “desde México les autoricen automáticamente sus plazas”. Lo que no saben es que, en el fondo, lo que realmente busca este señor es roer sabrosamente el jugoso hueso en los seis años del gobierno “del cambio”.

Y TRANSCRIBÍ algunos párrafos del reformado artículo tercero constitucional en su índice III:

…Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que GARANTICEN LA IDONEIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional… SERÁN NULOS TODOS LOS INGRESOS Y PROMOCIONES QUE NO SEAN OTORGADOS CONFORME A LA LEY.

Y PARA mayor contundencia cité otro párrafo de lo que la nueva ley ordena: “…el Congreso de la Unión expedirá las leyes destinadas a distribuir la función social educativa…a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio y a SEÑALAR LAS SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN O NO HAGA CUMPLIR LAS DISPOSICIONES….”

PERO como hay funcionarios frívolos en IEEPO, como el director ANTONIO ITURRIBARRÍA y su “sombra” ALFREDO DE LA ROSA, la ley les vale un cacahuate. A estos señores, seguramente,  no les interesa cumplir con su alta responsabilidad sino solo conservar el hueso. Por eso pactaron con los “estudiantes” normalistas entregarles 921 plazas de docentes a cambio de que presenten “un examen regionalizado”.

SI como dice el gobierno federal “la nueva ley educativa es irreversible” y releemos que “SERÁN NULOS TODOS LOS INGRESOS Y PROMOCIONES QUE NO SEAN OTORGADOS CONFORME A LA LEY”, aquí vemos que los funcionarios del IEEPO nuevamente violan la Constitución. Era tanta la presión que aceptaron pactar con la idea de siempre: “que el de atrás arree”. Así han pasado más de cinco sexenios de irresponsabilidad gubernamental que ha torcido la política educativa en Oaxaca.

COMO siempre, el IEEPO solo dio a conocer el acuerdo con los 921 normalistas que no estudian y quieren ser maestros -llevan ya casi 2 meses de paro-,  pero no informa sobre el sustento legal del acuerdo.

 

LA REBATINGA AZUL

ANTES de que apareciera ese onagro de la alianza con su antítesis, el PRD, los panistas parecían apegados a las normas de convivencia social y a su doctrina humanística, pero cuando ascendieron al poder hicieron a un lado sus buenas costumbres y se entregaron a la orgía de la corrupción desde el poder.

SIN la convicción de servir sino de servirse, los panistas, la mayoría de ellos improvisados en la política, andan en plena rebatiña. Ex diputados federales, ex ediles, ex regidores y ex dirigentes estatales, han buscado su nominación para algún cargo de elección popular o una chamba.  Varios hasta se registraron en las dos listas. Para diputados plurinominales (de dedo) y para competir en las urnas.

EN la lista de representación proporcional se inscribieron, entre otros: el dirigente municipal, Sotero Santiago Domínguez; el ex presidente municipal de Matías Romero, Ernesto Guillermo Altamirano Lagunas; el ex presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa; la ex directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Leslie Jiménez Valencia; la ex regidora Araceli Barroso Rodríguez; y el ex dirigente estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara.

AUNQUE están en la lista de los panistas inútiles que bastante contribuyeron con sus yerros desde el poder, a la caída electoral de su partido, insisten en seguir en la nómina, los siguientes:

EL ex delegado de la SEDESOL, Huberto Aldaz Hernández; la ex diputada local Graciela Cruz Arano, la ex diputada federal María de Jesús Mendoza Sánchez, el ex presidente estatal de Acción Nacional, Javier Castellanos García; la regidora Dulce Alejandra García Morlan; la ex candidata a diputada federal Rolanda Celina Valladares Osorio, la ex diputada federal María de la Soledad Baltazar Segura; y el representante del PAN ante el  IEEPCO, Alejandro Facio Martínez, entre otros.

EN EL partido azul se registraron 46 fórmulas de precandidatos por el sistema de representación proporcional y 55 fórmulas de precandidatos de mayoría relativa.

Entre los ingenuos que creen que la gente puede votar por ellos, después de su triste papel como altos funcionarios federales, está, por ejemplo, ÁLVARO DEMETRIO JARQUÍN ROJAS, verdadero inútil como delegado de la CONAGUA, cuyo mérito es la brutal contaminación del Río Atoyac  y el basurero al pie de las cascadas de aguas cristalinas de Huautla. Solo como un botón de muestra de su ineptitud. A ver quién le da su voto.

OTROS aspirantes  son la ex candidata a diputada federal Remedios Zonia López Cruz; el ex director de proyectos estratégicos del IEEPO, José Luis Melchor Velasco; el ex director de Organización y Participación Social de los Módulos de Desarrollo, Noé Doroteo Castillejos; la ex jefa de la Unidad de Vinculación Regional Adscrita a la Dirección de Delegaciones Regionales del IEEPO, Macrina Elizabeth Hernández Chagoya; el ex subdirector de Información y Noticias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Rubel Salinas Vásquez. Está también el ex delegado de Oportunidades, Eduardo Vivanco Santiago; y el presidente Comisión de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria del municipio de Oaxaca de Juárez, Ángel Evaristo Moreno Estevez.

CARLOS Moreno Alcántara se inscribe como precandidato pero suena muy fuerte para ser quien sustituya a Leslie Jiménez valencia en ICAPET. Está negociando con el líder estatal JUAN IVÁN MENDOZA por lo que presionan  para que Lorenzo Lavariega presidente de HUATULCO quede fuera. En lo que no reparan es que LENCHO LAVARIEGA trae negocios con el insuflado PEPE ZORRILLA quien, dicen, le ha ofrecido la bendición en nombre del gobernador.

LA CHUCHA María de Jesús, insiste en ser candidata plurinominal no obstante la costosa factura que ya cobró con la designación de su marido como presidente de esta entelequia conocida como “consejo de transparencia”.

DOÑA Graciela Cruz Arano otra candidata muy cuestionada. Ya fue diputada pero quiere regresar a la ubre presupuestal.

NO POCOS panistas que negaron su ratificación como militantes, se sorprendieron cómo “los mismos de siempre” hacían cola para inscribirse como candidatos. Esto es, dicen, no tener vergüenza.  Succionaron tanto tiempo el presupuesto y no hicieron nada positivo. Por eso perdió el PAN. Dentro del comité estatal dicen que “todo está negociado”, aunque pecan de ilusos porque los electores los conocen perfectamente. En la lista de candidatos saltan cosas tan grotescas. Aunque PAN y PRD van juntos, el azul Presidente municipal de MITLA está propuesto para ser candidato a diputado aliancista ¿algún amarillo le dará su voto cuando saben que este edil se puso la corona al echar violentamente de su pueblo a los maestros históricamente militantes del PRD?

HAY irritación en la militancia panista, dicen por las negociaciones turbias. Mencionan el caso de Noé Doroteo, un activista del MC a quien,  por desertar de este partido para restarle votos (qué ingenuos), lo premiarán con una candidatura ¡del PAN!

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

CÁMARA EN CRÍSIS

QUÉ paradoja. La LXII legislatura estatal que dispone del presupuesto más alto -cerca de 700 millones aprobados, pero hay quienes aseguran que rebasa los mil mdp por negociaciones extras- en

Felipe Sánchez

ÚSESE Y DESÉCHESE

AL QUE NIEGUE que a los maestros oaxaqueños los usan como “tontos útiles”, hay un hecho contundente que terminará por convencerlo. UN DÍA después de que los diputados del Congreso

Felipe Sánchez

PATALEOS

EL FIN de semana charlé con veteranos maestros, conocedores de los caminos torcidos en que devino el llamado movimiento “democrático” magisterial. NADIE quisiera estar en estos momentos -me dijeron- en

Felipe Sánchez

¿VENCEDORES?

AUNQUE los activistas de la sección 22 del SNTE insistan en su estrategia fascista de repetir mentiras en todos los medios,  al decir que “la gratuidad educativa desapareció, que  con

Felipe Sánchez

LA FATALIDAD NO LLEGÓ

PESE a la fatalidad que anunciaban los adoradores de El Peje, el desastre que presagiaban no fue. Bastaron 10 minutos -de acuerdo a la crónica del Reforma- para el desalojo