*  A Discusión Quitar el IVA *  Desavenencias en Cotaipo *  Presume PRD Precandidatos

* A Discusión Quitar el IVA * Desavenencias en Cotaipo * Presume PRD Precandidatos

Encabezados por ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, presidente de la Junta de Coordinación Política, integrantes de la LXI Legislatura del Estado participaron en Cuernavaca, Morelos, en la segunda reunión del Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). Entre los temas de debate presentados por los legisladores oaxaqueños figuraron el nuevo sistema de justicia penal Acusatorio Adversarial, derechos de las víctimas y su impacto en las legislaciones locales.
Ahí afirmó que el PRD rechaza una reforma hacendaria que contemple aumentos al IVA en alimentos y medicinas, porque afectaría a millones de mexicanos y representaría un duro golpe para las clases sociales más vulnerables. Con­si­de­ró que el cam­bio que de­ci­dió el PRI en sus es­ta­tu­tos pa­ra po­der dis­cu­tir una even­tual apli­ca­ción del impuesto prác­ti­ca­men­te rom­pería con el Pac­to por Mé­xi­co.
El pa­sa­do fin de se­ma­na, du­ran­te su XXI Asam­blea Na­cio­nal Or­di­na­ria, el PRI apro­bó eli­mi­nar de sus do­cu­men­tos bá­si­cos la opo­si­ción a po­ner IVA a ali­men­tos y me­di­ci­nas, ac­tual­men­te exen­tos de ese im­pues­to. Con ello desapareció lo que en 2008 implementó como defensa, siendo oposición: no al IVA en medicinas y alimentos. Hoy lo sustituyó por el de una combativa defensa para no permitir más alzas en tarifas de servicios públicos, pues merma los ingresos de los más pobres, afecta la economía familiar y a la planta productiva.
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las clases bajas son las que podrían resultar perjudicadas en el corto plazo por una posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos, pues los precios de estos productos aumentarían de forma temporal. Pero argumentó que son los ricos quienes más se benefician de la tasa cero del IVA, mientras los pobres ni siquiera pagan este gravamen debido a que “viven del autoconsumo y subsistencia”.
Por lo pronto, el aspecto político es la parte más preocupante en este tema, pues aunque los principales partidos suscribieron el Pacto por México, hay que tener cuidado en los acuerdos que éstos hagan en la discusión de dicho gravamen.

… A VUELO DE PÁJARO
En respuesta a las críticas que profirió el líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO, en contra del PRI en Oaxaca, ayer salió a responder FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado. Aseguró que no tiene el pulso de la realidad de Oaxaca, porque no vive aquí, no padece nuestros problemas cotidianos, sólo habla desde la comodidad de su vida citadina y de sus encuentros en el Distrito Federal.
Respuestas
Insistió que no tiene el diagnóstico real de lo que ocurre en Oaxaca, los desencuentros públicos en el propio equipo gobernante, la falta de solidaridad de los representantes de los partidos coaligados con un gobierno que les dio posiciones de privilegio, la falta de avances en lo que presentaron como su plan rector de desarrollo, los bloqueos cotidianos en la capital del estado y el clima de hartazgo que comienza a generarse.
Sin acuerdos
Los consejeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), ESTEBAN LÓPEZ JOSÉ, GEMA RAMÍREZ RICÁRDEZ y ERÉNDIRA FUENTES ROBLES, sesionarán hoy para desahogar los temas de la sesión suspendida ayer. Y es que el presidente LÓPEZ JOSÉ solicitó declarar un receso en la quinta sesión ordinaria del Consejo General por no tener a la vista los documentos de los recursos de revisión para examinar. Aseguró que no le habían llegado a sus correos institucional y personal, mientras que las consejeras pidieron que se asentara en el acta que con puntualidad, tiempo y forma se presentaron los proyectos de resolución. La intención es acordar los lineamientos que deberán observar los sujetos obligados al difundir la información pública de oficio en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Avanzados
A pesar de sus pugnas internas y sus constantes “dimes y diretes”, el líder perredista REY MORALES SÁNCHEZ confirmó que concluyó el periodo de registro interno de militantes interesados en buscar una candidatura con un total de 242 solicitudes de inscripción. Hubo registros en los 25 distritos electorales y ahora deberán analizar cada uno de los perfiles, saber si cumplen con los requisitos y hacer la validación de su registro. Se insiste que desean una curul, así sea plurinominal, JESÚS ROMERO LÓPEZ, NICOLÁS ESTRADA MERINO, RAYMUNDO CARMONA LAREDO, ALEJANDRO ZAMORA OROZCO, SESUL BOLAÑOS LÓPEZ, MARCO AURELIO VÁSQUEZ LÓPEZ y el propio dirigente.
Dirigentes
El Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho del Estado de Oaxaca eligió a
ARTURO CRUZ CASTILLEJOS como su presidente para el periodo 2013-2015. Se comprometió a fortalecer la actividad científica en la investigación, sumar el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de esa agrupación. También en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción salió humo blanco, tras la elección de LUIS FELGUEREZ como nuevo dirigente estatal en sustitución de JOAQUÍN MORALES NOYOLA.
Condiciones
Organizaciones sociales y civiles en el país suscribieron un comunicado en el que hacen un llamado a “evitar la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta social” y a no imponer “proyectos trasnacionales en aras de un desarrollo, sin que se beneficie en igualdad de derechos a los dueños originarios de los territorios indígenas”. También exigen “la cancelación de averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y el respeto a la vida, la libertad, la libre expresión de ideas de las personas involucradas en la defensa de sus territorios”. Es decir, impunidad.
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Hoy Respuestas a Sección 22

  *  ¿Donde está Señor Ramírez? *  Acusan a Alcalde de Acoso    La Sección 22 del SNTE-CNTE espera hoy las respuestas del Gobierno del Estado a su pliego de

Humberto Torres

Reclaman Orden y Justicia

  * S-22 Entregó su Iniciativa * IEEPO Obligado al Cambio   Un grupo de hombres y mujeres de Oaxaca de Juárez, se manifestó para exigir al Gobierno del Estado

Humberto Torres

Perfilan a Moreno Sada

Si otra cosa no sucede, JUAN JOSÉ MORENO SADA será coordinador de los diputados locales del PRI, con la encomienda de mantener la unidad al interior de la bancada y

Humberto Torres

Buscan Revocar Fiats

* Cuestionan a Consejero * Canacintra un Polvorín El Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, compareció ante la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura, para decir que

Humberto Torres

Más Dinero al Gobierno

  * Iniciaron los Conflictos * Informe de Gabino Cué    El pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión autorizó el Presupuesto de Egresos de la Federación