Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

Invita Ayuntamiento de Mitla a conocer la zona arqueológica y tradiciones de esta comunidad

MITLA-ARCHIVO (2)

Autoridades y pobladores de la Villa de Mitla, encabezados por su presidente Alejandro Galo Bautista Martínez, invitaron a oaxaqueños y turistas a visitar este bello destino lleno de cultura y conocer la enorme tradición e historia plasmada en su zona arqueológica, sus calles y artesanías.

El edil, Alejandro Galo señaló que los pobladores están listos y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes que podrán conocer los talleres artesanales, la zona arqueológica, el mercado de artesanías, el templo católico del siglo XVI en honor a San Pablo Apostol, así como un sinfín de atractivos con que cuenta esta comunidad cuna de la cultura zapoteca.

Señaló que en pleno centro de la población, se puede admirar la zona arqueológica de Mitla, considerada como “la Ciudad de los Palacios”, debido a una serie de monumentales construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños, que datan de hace 2 mil 500 años.

En este sitio arqueológico que fuera el lugar de descanso de sacerdotes y reyes zapotecas, se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales que caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas.

Además, esta comunidad cuenta con el Museo “Frisell”, donde se exhiben diversas piezas prehispánicas y se muestra un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

El presidente municipal, señaló que gran parte de los habitantes de la Villa de Mitla se dedican a la elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal, el bordado de hamacas, sarapes, tapetes, jorongos, manteles tejidos a mano; gran variedad de collares y pulseras, gargantillas de materiales naturales y figuras moldeadas de piedra.

Además, en su mercado municipal, los visitantes podrán disfrutar de deliciosos platillos como el mole, el hígado con huevo y la segueza, así como degustar de un chocolate de agua, tejate, agua de chilacayota, tepache y el tradicional mezcal.

En este marco, la Regidora de Turismo, Mariela Juárez Juárez, señaló que en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Oaxaca, se brinda información en diversos módulos sobre los atractivos, localización y opciones de trasporte para llegar a esta localidad.

Mitla – que en nahuatl significa “Lugar de descanso”- se localiza en la región de los Valles Centrales a 46 km de la capital oaxaqueña, se llega por medio de la carretera internacional 190 Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, a una distancia aproximada de 40 minutos.

*CH

Previous Continuaremos con el plantón, anuncian los Triquis
Next Detiene AEI a David Venegas y otro sujeto acusados de asalto, lesiones y robo

You might also like

Lo mas reciente

Quema CNP mantas de la CTM

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), arribaron al lugar donde se construirá la próxima tienda Walmart y quemaron dos lonas alusivas a la organización de la CTM.

Local

Atiende Protección Civil a población afectada por el desbordamiento del Río “Solteco”

En la madrugada de este viernes 6, se registró una lluvia torrencial que originó que al filo de las 4:00 horas se desbordara el Río “Solteco”, ubicado en la jurisdicción

Principales

Transportistas enfrentan grandes retos.

Oaxaca. Oax.- Hugo Bello Valenzo,secretario general de Sindicato Libertad de Trabajadores de Mexico, visita la cuidad de Oaxaca, donde da su respaldo al líder estatal Ivan Villaseca. Este día se sumaron

Lo mas reciente

URGEN DIPUTADAS QUE SE APRUEBE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL.-

Dos diputadas locales, una del PAN como es Alejandra García Morlan y Carmelita Ricardez, del PRI, urgieron a sus compañeros de partido y a los diputados en general a que

Local

Pide COPARMEX aplicar Ley Educativa aprobada

El presidente de COPARMEX Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez urgió al gobierno estatal aplicar el contenido de las Leyes y Reformas educativas recién aprobadas por las Cámaras de Senadores y Diputados