Paseo Dominical Bienestar visita ruta ecoturística en Teotitlán del Valle

Paseo Dominical Bienestar visita ruta ecoturística en Teotitlán del Valle

Paseo Bienestar-250313 (4)

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), realizó el Paseo Dominical Bienestar número 50, en coordinación con las autoridades municipales y el Comité de Turismo Alternativo de de Teotitlán del Valle, pues en esta ocasión los ciclistas conocieron una de las 10 rutas eco turísticas que la comunidad tiene planeado poner en marcha.

El director del seguimiento operativo de los Programas Bienestar, Hernán Lagunas comentó que los ciclistas recorrieron la presa “Piedra Azul” en bici, haciendo una primera parada a pie en el interior de la cortina de la presa donde posteriormente se lograron apreciar algunas de las aves migratorias de la región como los patos silvestres y las chachalacas.

Abundó que el Programa Bienestar busca ofrecer alternativas turísticas para que los participantes en bici puedan estar en contacto con la naturaleza.

Comentó que el recorrido partió del museo comunitario “Xigie” en Teotitlán del Valle y finalizó en la explanada del municipio con un refrigerio ofrecido por el Comité de Turismo Alternativo y mujeres de la comunidad.

El director de los Programas Bienestar señaló que con este recorrido de 10 kilómetros suman 695.2 kilómetros recorridos, desde su puesta en marcha el año pasado.

Añadió que los recorridos buscan fomentar la convivencia familiar, el deporte, la buena salud, así como preservar los valores familiares, además de buscar la recuperación de espacios públicos y la reintegración social.

A nombre del Comité de Turismo Alternativo la bióloga Pilar Pérez indicó que la comunidad tiene contempladas 10 rutas ecoturísticas diferentes, donde los visitantes podrán hacer caminatas, acampar, conocer sitios arqueológicos y en breve esperan que el Gobierno Federal autorice un proyecto integral que les permitirá introducir lanchas de pedales y kayacs para navegar por la presa.

Asimismo, agregó, se incluirán recorridos a lomo de burro o mejor conocido como senderismo en burro, “a lo que se sumará la construcción de un Centro de Visitantes, donde se asistirá a los visitantes con hidratación y alimentos además de equipo para apoyar las caminatas a los cerros”.

Expresó que además de los petates y otras prendas que se elaboran tradicionalmente con colorantes naturales, como es el uso de la grana cochinilla, los habitantes de Teotitlán del Valle apuestan por el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo el fomento del turismo.

El recorrido fue acompañado también por representantes de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morales.

En ese sentido, el director de Tránsito Estatal, junto con el personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, apoyaron la seguridad y durante el recorrido brindaron a los ciclistas educación vial para hacer más eficientes los paseos y evitar accidentes.

Al recorrido también asistieron representantes de las autoridades municipales de Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, Santa María el Tule y Zaachila.

*CH

Previous Brindarán asesoría sobre figuras fiscales y normatividad fiscal
Next Gobierno del Estado participa en iniciativa La Hora del Planeta

You might also like

Principales

Incorporará SETRAO nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

      México, D.F.- La Secretaría del Trabajo (SETRAO), dio a conocer al público en general que por mandato nacional, a partir del 17 de septiembre próximo, se empezará

Lo mas reciente

Villacaña: “castigo a quien saqueó arcas municipales”

El primer concejal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, confirmó que seguirán los cauces legales en contra de quien o quienes hayan cometido desvíos, saqueado o sustraído dinero

Sin categoría
Local

100 millones, la deuda que dejaron en Pochutla

La autoridad municipal de San Pedro Pochutla, denunció que le dejaron una deuda cercana a los 100 millones de pesos, que al momento no ha terminado de comprobar la administración

Local

Obra de pavimentación en la colonia Ampliación Jardín, compromiso cumplido: Ugartechea

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez y autoridades, inauguraron la pavimentación de concreto hidráulico en la calle Prolongación de Margaritas “Una vez más, el Gobierno Municipal cumple con un