Destinan Oaxaca y Federación 33 mdp en prevención y combate de incendios forestales

Destinan Oaxaca y Federación 33 mdp en prevención y combate de incendios forestales

Conferencia de Prensa-Incendios Forestales-3
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinaron un presupuesto superior a los 33 millones de pesos, para prevenir y combatir los incendios forestales, en 178 municipios considerados críticos por la incidencia de conflagraciones.

De este presupuesto, 14 millones de pesos son aportados por la CONAFOR; 15 más por la SEDAFPA; 2 millones 550 mil pesos para la conformación de brigadas y 1 millón 475 mil pesos para el programa de empleo temporal y el pago de salarios de los comuneros adheridos a él para la construcción de brechas corta fuego.

En conferencia de prensa, en el Auditorio del Palacio de Gobierno, el subsecretario de planeación de la SEDAFPA, Lenin López Nelio informó que durante el año 2012, la entidad registró 65 incendios forestales que ocasionaron daños en mil 700 hectáreas. Sin embargo, en lo que va del 2013 se han reportado 109 siniestros afectando 5 mil hectáreas de terreno de pastizales y arbolado.

Por lo anterior, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se declaró en sesión permanente para prevenir futuras afectaciones y concientizar a la población sobre el uso del fuego en esta temporada de elevadas temperaturas y escasez de lluvia.

Asimismo, para fortalecer el Operativo de Semana Santa para la Atención de Incendios Forestales, que inició el pasado 23 de marzo y concluye el 7 de abril próximo, se han implementado una serie de acciones para concientizar y prevenir a la ciudadanía sobre dichos siniestros.

En su intervención, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, indicó que de acuerdo a las estadísticas, 31 por ciento de los incendios son ocasionados por causas desconocidas, otro 22 por ciento lo provocan fumadores, 16 por ciento más se debe a actividades agropecuarias como la tumba, roza y quema.

Éstos y otros factores han vuelto a la zona con más incidencia a la cordillera norte de Valles Centrales, las zonas de Yautepec, Chimalapas y la Costa, específicamente en la región afectada por el paso del Huracán “Carlotta”, en junio del año pasado.

Para mitigar esta situación y prevenir los daños ocasionados por los incendios, se destinó una mezcla de recursos federal y estatal, en lo cual se enmarca el Operativo de Semana Santa para la atención de Incendios Forestales.

Además, como parte de las acciones preventivas se impartieron 36 pláticas sobre incendios forestales en igual número de comunidades y en las que participaron 581 comuneros. Se brindaron 16 cursos básicos para combatientes de incendios a los que asistieron 569 comuneros, personal de la VIII Región Militar e instituciones del Comité Operativo de Control y Combate de Incendios Forestales.

Asimismo, se impartió un curso básico sobre el Sistema de Mando de Incidencias, con la participación de 49 elementos, entre combatientes de incendios forestales y personal operativo del Comité Estatal de Incendios Forestales integrada por la Sedafpa , Conafor, Sedena, Segego, Conagua, Sagarpa, Ieepo, Semarnat, SSO e Instituto Estatal de Protección Civil, así como prestadores de servicios técnicos forestales y comuneros.

En su intervención, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez indicó que se establecieron 548 kilómetros de brechas corta fuego en 49 comunidades consideradas críticas por incendios forestales, y se destinó un presupuesto de 1.4 millones de pesos para el programa de empleo temporal que brinda trabajo a los comuneros que trazan las zanjas corta fuego; 2.5 millones de pesos más se destinaron para la conformación de 15 brigadas –de diez personas cada una- que en diversos puntos de la entidad serán los encargados del control de incendios.

Cabe señalar que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el décimo lugar por el número de incendios registrados, y el segundo sitio por la superficie afectada. Por lo anterior, el Comité contra incendios se declaró en sesión permanente y puso a disposición del público el número 01 800 INCENDIO , así como el teléfono 01 951 6 51 12 y 50 1 69 00 extensión 25282 y 25285 con atención las 24 horas.

Se han instalado además, 18 campamentos de atención y prevención de incendios y tres torres de información. Se han puesto a disposición 10 vehículos de traslado, una ambulancia, un carro motobomba, herramientas de combate, una avioneta tipo Cessna y un helicóptero para brindar atención pronta y oportuna en caso de conflagración.

De manera conjunta, se ha realizado una campaña de spots televisivos, de radio, internet y espectaculares, así como anuncios en diversos medios de información para concientizar a la ciudadanía sobre las repercusiones del mal uso del fuego, así como las principales causas de este fenómeno, que de acuerdo a las estadísticas es ocasionado en su mayoría por descuidos de los seres humanos.

*CH

Previous Trabaja Gobierno en dar seguridad a turistas en Semana Santa 2013
Next Inicia programa anual de auditorías 2013, se aplicarán 52 procesos de fiscalización

You might also like

Principales

Impulsa IEEPO acciones para reducir casos de violencia escolar

  A través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, se mantiene una vigilancia continua para una intervención oportuna.   Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio

Principales

Avanzan obras de ADOSAPACO en la ciudad

Oaxaca, 02 marzo 2013.- El titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar dio a

Lo mas reciente

Fortalece Villacaña equipo de trabajo en favor de la ciudadanía

  Luego de la renuncia por motivos personales del arquitecto Eduardo Narváez Wilson a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez propondrá

Principales

Gobiernos Federal y Estatal atienden a casi la mitad de los municipios con declaratoria de emergencia en una semana

  Región del Istmo de Tehuantepec, septiembre de 2017.  En siete días, los representantes de los Gobiernos Estatal y Federal, encabezados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Enrique

Principales

Resuelven controversias con métodos alternos a la vía judicial

    “El crecimiento de las demandas de servicios judiciales es una realidad universal a la que se ofrece como respuesta el uso de medidas alternas, como la mediación que