Alcanza acuerdos Gobierno del Estado con estudiantes de la CENEO

Alcanza acuerdos Gobierno del Estado con estudiantes de la CENEO

Sin contravenir al marco jurídico vigente, previsto en el Artículo Tercero Constitucional, particularmente en el tema de la contratación automática de nuevas plazas docentes, el Gobierno del Estado por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), alcanzó acuerdos para dar respuesta al Pliego Petitorio 2013, con representantes de los estudiantes normalistas y de la Sección 22, que en días pasados  una jornada de movilizaciones.

El documento de 20 puntos, fue cabalmente resuelto entre representantes gubernamentales y la Coordinadora Normalista Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), el enlace de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE,  así como los integrantes del Departamento de Formadores de Docentes y el Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Educativo de la gremial.

 

Los firmantes del documento final convinieron que el IEEPO, en coordinación con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, construirán mecanismos de evaluación acordes con las características propias del estado, mismos que deberán ser validados por las instancias competentes, a fin de dar certeza jurídica al proceso de contratación para el ingreso al servicio docente referido.

 

Aunado a ello, es importante destacar que para el proceso de contratación deberá cumplirse con los requisitos normativos que cada nivel educativo contratante tiene establecidos en el  ámbito de su competencia.

 

Por lo anterior, el IEEPO convocará en el mes de mayo a los niveles educativos para sostener reuniones informativas con los alumnos que cursan el octavo semestre de las diferentes licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, con el propósito de informarlos sobre los procesos de contratación que se realizan en los citados niveles educativos.

 

En consecuencia, los estudiantes normalistas aceptaron regresar a sus labores escolares para reponer las horas-clase perdidas, y con ello recuperar el tiempo utilizado en sus movilizaciones, a fin de no poner en riesgo el cumplimiento del ciclo escolar.

 

Asimismo los estudiantes liberaron los camiones de transporte urbano y los vehículos distribuidores de distintos productos comerciales que mantuvieron retenidos en los campos deportivos del Centro Regional de Enseñanza Normal (CRENO), ubicado en la capital de Oaxaca.

 

Cabe destacar que los puntos de coincidencia final pudieron concretarse luego de más de 60 horas de intensas y prolongadas reuniones de trabajo en la mesa de diálogo, en la que todos los participantes con plena libertad y sin límite de tiempo expresaron sus puntos de vista, convicciones, propuestas y alternativas, lo que permitió alcanzar los consensos asentados en un documento final, aprobado  por todos los participantes en las mesas de trabajo.

 

Al término de la firma del documento, tanto funcionarios como  representantes sindicales y dirigentes de la CNEO, reconocieron abiertamente la disposición, apertura y compromiso con la educación, asumido por los participantes en las reuniones de trabajo, lo que permitió encontrar los puntos de coincidencia que dieron como resultado la distención del conflicto.

 

El representante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Sócrates Santiago Chiñas, manifestó que este sábado 23 de marzo el Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginéz, firmará la minuta concretada para concluir con la atención al Pliego Petitorio presentado por los estudiantes normalistas.

 

La minuta de los acuerdos concretados fue suscrita, por el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría, los Coordinadores Generales del Instituto; el representante de la Secretaría General de Gobierno Edmundo Hernández Gavilán, además del representante la Comisión Política de la Sección 22, Sócrates Santiago Chiñas. Asimismo, por el jefe del Departamento de Formadores de Docentes del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa, el Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Normales, José Ángel Gómez Antonio, así como por los representantes de la CENEO.

Previous MUPAL más que un museo, un espacio de aprendizaje y expresión
Next Inicia en San Andrés Huayapam, XIV edición de la “Feria del Tejate”

You might also like

Local

Las y los educadores oaxaqueños, pilares en la formación de los preescolares de la entidad: IEEPO 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organizó la presentación de la conferencia magistral “Educar un niño, no castigar a un hombre” a cargo del maestro José de

Local

Entregan reconocimientos a productores de ganado suizo

  Al clausurar la ceremonia de premiación a los ganadores de la XLVI exposición de ganado suizo de registro, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa) en representación

Local

Distribuye IEEPO material didáctico del Nuevo Modelo Educativo

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Departamento de Libros de Textos y Material Educativo, inició la entrega de 654 mil 253 ejemplares sobre “Aprendizajes

Sin categoría

Educación de Oaxaca, en los últimos lugares de México

Ningún Estado mexicano “garantiza el derecho de los niños a aprender”, según señala un informe de la asociación Mexicanos Primero. En un índice que tiene en cuenta los servicios que

Local

Inicia reforestación planificada del bosque “El Tequio”

      La mañana de este martes, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela presidió el inicio del plan de reforestación del bosque “El Tequio” con la plantación de