Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Papalote, de juego tradicional a promotor de la cultura ambiental

Concurso de Papalotes2

Hay de diferentes formas, colores, detalles, características, materiales, en algunos lugares les dicen cometas y en Oaxaca les llamamos papalotes.

El papalote es un juguete tradicional pero también es un deporte, porque volarlos tiene su gracia, por eso se realizan competencias que además de premiar la creatividad evalúan la altura y tiempo de vuelo.

Debe ser más pesado que el aire para que pueda volar gracias a la fuerza del vientoy con uno o varios hilos que lo mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Volar un papalote es una emoción y experiencia muy grata, es un juego que se ha conservado a través de los años, pues fomenta el sano esparcimiento y la convivencia familiar.

Con la finalidad de promover una cultura ambiental y para celebrar el tránsito de las aves migratorias en el estado, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la dirección de Medio Ambiente Sustentable invita a las y los niños a participar en la novena edición del Concurso de Papalotes que se llevará a cabo el 23 de marzo en los campos de futbol, cancha número 2 de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Alberto Toríz Roldán, titular de la dependencia, indicó que en este concurso podrán participar niñas y niños que acrediten cursar el nivel de educación primaria.

“El registro de participantes se hará de 15:00 a 16:00 horas y será gratuito; posteriormente, de 16:00 a 17:00 horas, el jurado calificador evaluará los papalotes en vuelo para seleccionar a las y los ganadores”

Los papalotes deberán ser elaborados con materiales biodegradables y tener la forma de un ave o estar decorados con figuras de aves avistadas en el estado de Oaxaca.

Manifestó que los papalotes que estén fabricados con materiales plásticos no podrán participar en el concurso. Los aspectos que el jurado calificador tomará en cuenta son el diseño de los papalotes, el tiempo y altura de vuelo; los 3 primeros lugares recibirán premios.

Para mayor información sobre las bases del concurso, las personas pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, ubicadas en Insurgente 206, Centro, comunicarse al teléfono 132 40 80 o visitar el sitio webhttp://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/difusion/2013/papalote/info.pdf.

*CH

Previous Poder Ejecutivo y Legislativo generan condiciones de gobernabilidad en Ixcatlán
Next En Oaxaca, certificarán a intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas

You might also like

Local
Principales

Acepta el PRI que no tendrá “carro completo”

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, aceptó que el panorama político para el próximo proceso electoral les permitirá ganar un 80 por ciento de

Principales

Sancionan a 200 burócratas “omisos”: Contralor

La Contraloría estatal ha sancionado a 200 servidores públicos que no cumplieron con la declaración patrimonial del 2014 y están cruzando la información para saber si reincidieron este año “y

Lo mas reciente

Ser solidarios garantiza una sociedad más justa y equitativa

  El valor de la solidaridad es una virtud contraria al individualismo y egoísmo. Está fundamentada en la igualdad universal y es la colaboración mutua entre las personas.   Para

Principales

Gobierno Municipal respeta la libre manifestación sustentada en la Constitución

Luego de que comerciantes de la Alianza Empresarial de Comerciantes Establecidos se manifestaran contra las marchas y bloqueos a través de la colocación de puestos sobre el Andador Turístico, la