Reitera SECULTA, apoyo al talento musical de jóvenes en instituciones de nivel superior

Reitera SECULTA, apoyo al talento musical de jóvenes en instituciones de nivel superior

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, se reunió con un grupo representativo de destacados estudiantes oaxaqueños, radicados en la Ciudad de México y alumnos de las más importantes instituciones de nivel superior en la profesionalización musical.

En una reunión caracterizada por el dialogo abierto y franco, los jóvenes provenientes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Universidad Veracruzana y el Instituto Superior del Estado de Veracruz, coincidieron en señalar el amplio potencial musical que existe en la entidad y que es reconocido a nivel nacional.

De Leo Blanco, señaló la prioridad del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para sustentar el proyecto de desarrollo musical de la entidad, mediante la creación de una institución de nivel superior que se dedique a la profesionalización del amplio talento musical de los oaxaqueños.

“Actualmente la SECULTA se encuentra detallando la creación de un Sistema Estatal de Enseñanza Musical en Oaxaca, que consolide las estructuras académicas, de investigación y de promoción desde el nivel básico hasta el superior, para atender a la niñez y juventud que son parte de los núcleos de formación musical comunitarios en las diferentes regiones de la entidad”, dijo.

Por lo anterior, se comprometió a vincular apoyos para integrar a jóvenes oaxaqueños que estudian en diversas partes del país carreras relacionadas con las artes, para que puedan ser beneficiarios de las convocatorias públicas que emite la dependencia para el impulso de la creatividad y desarrollo artístico.

El funcionario destacó que el 35 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se destina para convocatorias públicas, mediante procesos imparciales y transparentes en beneficio de los emprendimientos ciudadanos, enfocándose principalmente al impulso de proyectos realizados por jóvenes creadores.

Roque Dionisio López Gómez, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, sostuvo que no existe un censo de cuantos músicos oaxaqueños se encuentran estudiando en instituciones de nivel superior en diversas partes del país. “Lo que sí tenemos claro es que muchos son integrantes destacados de las principales orquestas, sinfónicas, filarmónicas y bandas en diversas partes de la República Mexicana, lo que habla del gran talento y sensibilidad del músico nacido en la tierra de Juárez”, agregó.

“En Oaxaca nació el amor por la música, aquí encontramos nuestra vocación. Muchos de nosotros somos egresados de los talleres de iniciación musical de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el CEDART ‘Miguel Cabrera’, o simplemente desde pequeños disfrutamos de los conciertos bajo el laurel en el Zócalo. Hoy estamos preparándonos para dar el gran salto a la escena nacional, siempre con el orgullo de haber nacido en Oaxaca”, reflexionó Gabriel Jiménez, estudiante destacado del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la reunión también estuvieron presentes los estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Sara Hernández Castro, Miguel Ángel Monroy y Oscar Barrera Castañeda, el estudiante de la Universidad Veracruzana, Kevin Ortiz Martínez; la alumna del Instituto Superior del Estado de Veracruz, Jéssica Ortiz Ramírez; así como, la Consejera de Cultura de COCENTRO, Maribel Sánchez García y el director de Fomento Artístico de la Seculta, Rogelio Santibáñez Arellanes.

Previous Protestan desnudos en Derechos Humanos.
Next Entrega SEDAFPA 9.8 mdp para el desarrollo de la actividad forestal en la entidad

You might also like

Lo mas reciente

FUDI toma junta local

Los integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje(JLCYA) que se encuentran en el boulevard Eduardo Vasconcelos para exigir

Local

Vacías algunas calles del primer cuadro 

Algunas calles del primer cuadro de la Ciudad lucen vacías esta mañana; posiblemente se deba a que la mayoría de los maestros se retiró a sus comunidades de origen por

Local

Reportan cinco bloqueos en la zona del Istmo

Este miércoles, la zona del Istmo de Tehuantepec tiene cinco bloqueos carreteros en distintos puntos.La mayoría de ellos ha permanecido intermitente desde que se iniciaron las protestas del magisterio y

Lo mas reciente

Gobierno no respetó veda de concesiones: taxistas

Al acusar que el gobierno del estado no respetó la veda de concesiones para el Sergio de taxi, un centenar de estos trabajadores denunciaron que incluso, las últimas 14 concesiones

Sin categoría

Lluvia y viento trajeron problemas para la CFE 

La fuerte lluvia con viento y descargas atmosfericas que se presentaron la tarde de este viernes 27 de mayo en la ciudad de Oaxaca y munidpios aledanos, dejó interrupciones en