Niños con Síndrome de Down plasman emociones a través de la pintura

Niños con Síndrome de Down plasman emociones a través de la pintura

Conmemoran Día Internacional de Niño Down4

A través de una conexión con el arte para entender la realidad, el Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, con la exposición de los trabajos de pintura que realizaron los 80 niños y niñas, que durante 4 meses cursaron el Taller de arte creativo para niños y niñas Down y con discapacidad.

En esta exposición que fue montada a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, las y los asistentes pudieron observar cómo los menores de edad que acuden a los Centros de Apoyo para la Integración del Niño Down (Capindo), del Centro de Atención Múltiple (CAM) Nueva Creación de Pueblo Nuevo, los CAM 1 y 31 de la colonia Reforma, se autorretrataron, plasmaron las figuras humanas y compartieron su mundo imaginario.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que gracias al aprendizaje de las técnicas básicas de pintura como acrílico, pastel graso y seco, así como carboncillo, las y los niños plasmaron sus emociones. “A partir de ahora estos menores de edad ya son capaces de pintar, motivar y enseñar a otras personas a que se interesen por la pintura”.

Expuso que es importante que la sociedad entienda que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición de vida y que este taller permitirá a quienes lo cursaron, crecer emocionalmente, expresar lo que sienten, conocer su cuerpo, su medio ambiente, obtener un ingreso e incluirse en la sociedad.

Informó que el taller se llevó a cabo con recursos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 2012 y que fue una experiencia muy exitosa.

Durante la clausura del taller y como parte de esta conmemoración instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las personas asistentes también plasmaron su visión del mundo a través de la pintura y fueron deleitadas con una tabla rítmica ejecutada por las y los alumnos de la Unidad de Orientación al Público 01.

Asistieron al evento Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal; Ruth Dip Ramírez, jefa de la Unidad de Inclusión para Personas con Discapacidad; María Leticia Méndez Hernández, directora de la Unidad de Orientación al Público 01 y Mónica Mejía, coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal.

 *CH

Previous Seguridad Pública inicia vigilancia en destinos turísticos por Semana Santa
Next Habitantes de la colonia Moctezuma cuentan con circuito principal

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Gabino Cué a familias de la Costa damnificadas por sismo, viviendas y obras sociales por 37 mdp

  Santa María Ipalapa, Putla, Oax.- Con el objetivo de levantar “bandera blanca” en la atención a familias de la costa oaxaqueña que resultaron afectadas por el sismo del 20

Principales
Nacional

Critican ‘réditos electorales’ de AMLO y líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Es “deplorable y escandaloso” que Andrés Manuel López Obrador y algunos dirigentes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca privilegien sus “réditos electorales”

Lo mas reciente

Despiden a una generación más del Cendi IV Centenario

  Con felicitaciones y buenos deseos, la presidenta honoraria del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez despidió a 18 niños y niñas

Principales

STYDE y ProMéxico fortalecen relaciones para internacionalizar al sector mezcalero

Con el objetivo de fortalecer relaciones para internacionalizar el sector mezcalero de Oaxaca, el pasado 10 de febrero, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José