XVI feria del tejate, San Andrés Huayapam

XVI feria del tejate, San Andrés Huayapam

La tradición comenzó en el año de 1999 en la población de San Andrés Huayapam,  en donde se dio a conocer el producto originario denominado “Tejate”. Las autoridades municipales y las mujeres productoras de dicha bebida prehispánica año con año se preparan para recibir a visitantes locales y nacionales para que prueben esta  bebida tradicional.

El presidente municipal de San Andrés Huayapam , Margarito Cortes, comentó en conferencia de prensa que años anteriores , alrededor de 27 mil personas han asistido a esta gran Feria del téjate y que para este año, ya se están preparando las 120 productoras de Tejate, para organizar y realizar el Tejate y sus derivados como la nieve, galletas, tamales e infinidad de antojitos regionales.

Asimismo, mencionó esta bebida tiene sus orígenes en la época prehispánica y que después pasó a ser la bebida principal de los trabajadores del campo en diferentes generaciones y es así como las mujeres de la población han conservado la tradición hasta nuestros días.

Cada año, la Feria del Tejate se posiciona como una festividad llena  alegría por su  gastronomía, sus costumbres y tradiciones.

Cabe mencionar, que el Tejate es una bebida prehispánica que se elabora a base de maíz, cacao, hueso de mamey y el ingrediente principal; la “rosita de cacao (“GÜIE BDIE” –lengua zapoteca-) que le da el sabor auténtico. El Tejate es considerado también “la bebida de los dioses”.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, como cada año, apoya  y difunde la realización  de estos eventos que realzan la historia y la tradición de Oaxaca.

Previous Cientos de niñas y niños participan en el Concurso de Papalotes 2013
Next El FPR quita las vallas...

You might also like

Destacadas

Inaugura SSPO exposición artística de obras hechas por personas privadas de su libertad

  La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) da a conocer que la tarde del pasado viernes, se inauguró la exposición

Elecciones 2016

Fortalecer el sector turístico para incrementar la derrama económica en los destinos oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer la participación ciudadana en la construcción del Plan de Gobierno “Ordenar para Prosperar” se realizó el IV Encuentro Ciudadano Firme Hacia el Futuro con

Destacadas

Ante lluvias, recomienda IEEPO resguardar infraestructura escolar

  Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de junio de 2018. Ante el pronóstico meteorológico de intensas lluvias que se registrarán en el territorio oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación Pública de

Local

Impulsa Gobierno del Estado desarrollo social en la Mixteca

En el marco de la Sesión del Subcomité Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca encabezada por el titular