Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria atiende la problemática limítrofe que desde hace décadas permea en los municipios de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, pertenecientes a la región Mixteca.

Este conflicto social agrario deriva de la disputa de 860 hectáreas, situación que se agudizó en 2009 cuando habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron el núcleo agrario de Zaragoza perteneciente a Santa Catarina Yosonotú, con lo cual las vías de comunicación se rompieron, cancelando cualquier posibilidad de solución.

Ante este panorama, la SEGEGO, en su carácter de mediador en los conflictos agrarios que prevalecen en la entidad, ha articulado una política de estado equitativa y justa en aras de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan frenar cualquier posibilidad de enfrentamiento y en cambio se establezca un clima de civilidad que coadyuve a generar una solución de fondo al conflicto.

 

En este sentido, los habitantes de ambas demarcaciones se han mostrado dispuestos  para generar las condiciones necesarias de consenso que permitan que la unión, la concordia y el respeto sean los ejes principales de su comunicación y abatan el estado de crispación social que se vive en la zona.

 

Siguiendo esta línea de acción se han establecido mesas de diálogo con las autoridades municipales y agrarias bajo la premisa de  dirimir las diferencias o controversias, y lograr la paz que estos poblados requieren y de esta forma llevarlos por una ruta de desarrollo y progreso.

 

Entre las dependencias que han dado seguimiento a esta situación destaca la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Previous Realiza Gobierno obras de almacenaje de aguas fluviales en la Mixteca; invierte más de 4 mdp
Next Inicia programa Semana Santa Segura.

You might also like

Local

Suspenden servicio de transporte urbano

Los concesionarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca han determinado la suspensión del servicio debido a los bloqueos que mantienen los integrantes de la CTM en Oaxaca Capital.

Lo mas reciente

Verifica DIF Estatal obras en Santiago Yaitepec

  Santiago Yaitepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, acudió

Local

Reinició Refinería de Salina Cruz producción de combustibles 

 La refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, reinició este martes sus actividades y la producción de 180 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina tras 60 días de

Local

La economía de Oaxaca esta contraída: David Aguilar Robles.

Oaxaca de Juárez a 28 de febrero de 2013: En una entrevista realizada este día en conocido hotel de la ciudad de Oaxaca, el Secretario General de la CROC en

Lo mas reciente

Inauguran muestra “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, en el CASA

  Un total de 48 artistas mostraron sus creaciones en la exposición “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, que fue inaugurada este sábado en el Centro de