Pide Ugartechea no usar protesta para justificar venta informal

Pide Ugartechea no usar protesta para justificar venta informal

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez
“No se puede protestar contra el robo, robando, ni contra el narcotráfico vendiendo droga, esas no son las formas de protestar”, expresó el presidente municipal de Oaxaca Juárez, Luis Ugartechea Begué en alusión a los hechos suscitados el lunes 18, cuando comerciantes adheridos a la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca fueron conminados a retirarse cuando pretendían vender sus productos en la calle de Macedonio Alcalá.

Las personas adheridas a esta organización liderada por Esther Merino habían instalado puestos para la venta de diversos productos y según sus declaraciones era para protestar contra el ambulantaje, las marchas y bloqueos.

El edil capitalino declaró que la intervención de los inspectores de la Dirección General de Ordenamiento Comercial se realizó conforme al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, manifestó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha sido solidario con los comerciantes que han sido afectados en su economía y que particularmente a esta agrupación se le ha apoyado en sus proyectos para mejorar sus ventas, pero que no hay distinción en la aplicación del Reglamento.

“También se ha retirado y retenido mercancía a aquellas personas u organizaciones que se han sumado a diversas manifestaciones y protestas, incluso frente al Palacio de Gobierno”.

Agregó que se ha garantizado la libertad de expresión y la libre manifestación pero hizo un llamado para que esto no sea utilizado para realizar venta en la vía pública sin permiso.

Luis Ugartechea también hizo referencia al programa del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para recabar firmas contra los bloqueos y aclaró que en ningún momento se está actuando contra la libertad de expresión.

“No estamos en contra de la libre manifestación, personalmente me he opuesto a la regulación de las marchas porque creo que una parte fundamental de la democracia es la libre manifestación de las ideas”.

Destacó que el Gobierno Municipal no puede determinar cuáles protestas son legítimas y cuáles no, “la gente protesta en un ámbito de libertad”, destacó.

Asimismo, el presidente municipal conminó a quienes aspiran a la presidencia municipal y han respondido a esta iniciativa haciendo referencia a la aplicación de la Ley, a que firmen ante un notario público su propuesta para atender esta problemática.

“Si su compromiso va a ser real, que lo firmen ante el notario público para que cuando estén en el cargo apliquen la Ley en todo bloqueo”, dijo.

Respecto a las declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, quien dijo que las firmas recabadas por el Ayuntamiento de Oaxaca no tienen validez jurídica  ante las denuncias que presentó por los ataques a las vías de comunicación, Luis Ugartechea manifestó que “no se pueden desestimar 10 mil firmas”.

Somos un gobierno progresista que busca la restitución y ampliación de los derechos de las personas, “no podemos desestimar a 10 mil personas, hombres, mujeres, niñas y niños que han atestiguado haber sido víctimas de los bloqueos.

Por otro lado, durante la sesión, las y los concejales desahogaron diversos asuntos ciudadanos, y aprobaron la solicitud de licencia de la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, para ausentarse de su cargo por 14 días.
*CH
Previous Instalan Operativo “Migrante por tu bienestar”, en auxilio de quienes regresan en Semana Santa
Next Recibe Oaxaca más de 45 mdp para prevención del delito en Tuxtepec y Oaxaca

You might also like

Lo mas reciente

Fuerte impulso al turismo en la Capital

   Al ser Oaxaca de Juárez una ciudad de vocación turística y principal fuente de ingresos para las familias, el municipio de Oaxaca de Juárez, durante el 2015 dio un

Lo mas reciente

Se abre registro para la 28 Audiencia Pública, a celebrarse el día 25 en Oaxaca

El próximo 25 de abril, el Gobernador Gabino Cué encabezará la Vigésima Octava Audiencia Pública a realizarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con el propósito de que la ciudadanía

Local

Sindicalizados toman gasolinera del DIF.

  Un grupo de trabajadores sindicalizados, han tomado la gasolinera de Fonapas, en demanda de la salida de la directora del sistema DIF María de Fátima García León, por diversas

Principales

Comienza funciones el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica

Nazareno, Xoxocotlán, Oax., 04 marzo 2013.- Con la finalidad de comenzar a operar el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica del Estado de Oaxaca, (ECEST-Oaxaca), este lunes se llevó a