Omiten autoridades crear Comités de Protección Civil

Omiten autoridades crear Comités de Protección Civil

88486El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llamó a las autoridades municipales a que den cumplimiento a la ley federal y estatal en materia de protección civil y conformar sus comités locales; “hay una disposición legal que permitirá incluso, fincar responsabilidades a quien haga caso omiso de la norma”, dijo el titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez.

En el marco del programa “Gestión Integral de Riesgo”, “las autoridades deben de reportar a la brevedad la instalación de sus Comités Municipales, pero hay quienes consideran que no es obligatorio lo que no saben es que la Ley General de Protección Civil prevé sanciones aun cuando se termine la responsabilidad administrativa de las autoridades”.

Maza Sánchez, comentó que la intensión de contar con estos Comités Municipales es para que en caso de una emergencia, “todos sepamos cómo actuar, qué hacer, que las autoridades locales y municipales cuenten con el equipo necesario para tender una eventualidad”.
“Si se autoriza o se entrega un permiso para una obra, una carretera o cualquier proceso que derive construcción, las autoridades deben de cruzar la información con el Atlas de Riesgo, si no lo hacen, y esta obra colapsa, tiene fallas o pone en riesgo la vida de los ciudadanos, hay sanciones”, señaló el funcionario.

Además consideró necesario que las autoridades municipales llamen a sus regidores de obra y encargados del sector para que omitan hacer “acuerdos” con las constructoras y permitan realizar trabajos aún por encima de la seguridad de los ciudadanos.

Observó que Campeche es el único estado que ha elevado a rango constitucional esta disposición, “es una obligación en esa entidad que toda obra, sea antes, verificada con el Atlas de Riesgos, no se autoriza nada si no se comprueba antes que no tendrá riesgos o problemas”.

Previous Maestros toman el IEEPO y piden la salida del director
Next Propone PRD ampliar periodos de sesiones

You might also like

Lo mas reciente

Comunidades de la Sierra Sur respaldan juventud y experiencia de Gabriela Olvera

Santo Domingo Teojomulco, Oax.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito IX, Gabriela Olvera Marcial, recorrió este fin de semana las principales calles

Local

Disminuye 17% secuestro en Oaxaca

El Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz dio a conocer que derivado de la creación de la Unidad Estatal Antisecuestro, el indicador de este

Local

Llega policía al bloqueo del hospital civil.

    Al menos unos doscientos elementos de la policía estatal con equipo antimotin, llegaron  a las inmediaciones del hospital civil, para quitar el bloqueo que mantienen los sindicalizados.  

Local

Lleva a cabo SSPO, ceremonia de izamiento del Lábaro Patrio

Funcionarios, servidores públicos y jefes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) se dieron cita esta mañana en la plaza cívica de la Alameda de León, para

Local

Congreso pide operativo con las fuerzas federales

El Congreso local pedirá un punto de acuerdo para que se implemente un operativo estatal en forma, que permita abatir los índices delictivos que en las últimas semanas se han